Cómo utilizar el marketing de manera efectiva

Reunión de marketing
Marketing. Getty Images

Marketing es el proceso que las empresas utilizan para conseguir consumidores interesados en los productos que ellas venden. El marketing es ventajoso para tu negocio por muchas razones. Dos de los beneficios.

  • Alerta a tus clientes con respecto a un producto que se adapta a lo que ellos quieren y necesitan.
  • El marketing le dará ganancias a tu empresa, que te permitirán continuar con el negocio de manera de poder satisfacer futuras necesidades de tus clientes.

    Los esfuerzos de marketing son más exitosos cuando se enfocan en lo que los consumidores quieren, no en lo que tú piensas que los consumidores quieren. ¿Tienes problemas para conseguir información acerca de tu mercado objetivo? Lee este artículo para conocer sugerencias y consejos para la investigación de tu mercado.

    ¿Cómo puedo hacer feliz a mi cliente y al mismo tiempo mantenerme fiel a mi negocio?

    La Asociación Americana de Marketing (AMA) define marketing como "el proceso de planificación y ejecución de la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, mercaderías y servicios, para generar intercambios que satisfagan objetivos individuales y de las organizaciones"; parece complicado, pero para ser un comerciante y un empresario exitoso, necesitarás seguir algunos pasos sencillos:

    1. Define un mercado objetivo.
    2. Descubre cuáles son los productos que los clientes de tu mercado objetivo desean adquirir.
    1. Determina un precio para esos productos.
    2. Publicita tu producto entre tus clientes.
    3. Pon tu producto a la disposición de tus clientes.

    Creación de una estrategia de marketing

    Una estrategia de marketing identifica grupos de clientes a los que determinado negocio puede serle de más utilidad que los de los competidores y permite adaptar las ofertas de productos, los precios, la distribución, los esfuerzos de promoción y los servicios orientándolos hacia esos segmentos.

    Idealmente, la estrategia debe estar dirigida a necesidades insatisfechas de los clientes, que ofrecen rentabilidad potencial interesante. Una estrategia correcta, ayuda a una empresa a enfocarse en los mercados a los que puede servir mejor.

    ¿Actividades que están incluidas en el marketing?

    Las actividades de marketing son numerosas y variadas. Incluyen todo lo necesario para lograr que un producto deje de ser un diseño para ir a las manos de los consumidores. Incluye actividades tales como:

    • Diseño de un producto para que luzca deseable a los consumidores
    • Investigación de mercado y definición de precios
    • Promoción del producto mediante relaciones públicas, avisos publicitarios, comunicaciones de marketing y ventas y distribución.

    El marketing requiere el trabajo conjunto de todos los que juegan un rol en el objetivo común de satisfacer al cliente. Si es dueño de una pequeña empresa sin empleados, necesitarás romper mentalmente con los compartimentos que separan funciones esenciales de la empresa y pensar de manera más holística en términos de estrategias de marketing.

    Resultados del marketing

    Luego de implementar un programa de marketing, los empresarios deben evaluar sus resultados. Cada programa debe tener estándares de desempeño para comparar con los resultados actuales.

    Investigar las normas de la industria y los comportamientos anteriores, te ayudará a desarrollar estándares apropiados.

    Los empresarios deberán auditar el comportamiento de su empresa al menos en forma trimestral. Las preguntas clave son:

    • ¿La empresa está haciendo todo lo posible para estar orientada al cliente?
    • ¿Los empleados pueden asegurar que los clientes están satisfechos y que se retiran con ganas de volver?
    • ¿Es sencillo para el cliente encontrar lo que él o ella quiere a precios competitivos?