Cómo usar YouTube y las opciones que ofrece

01
de 05

Usando YouTube

Cómo usar YouTube
Foto © Flickr usuario Spencer E Holtaway

La página de YouTube es relativamente sencilla de usar, si lo que quieres hacer es simplemente buscar, reproducir y poner como favoritos a vídeos que te gusten o que te hayan recomendado. Sin embargo existen opciones avanzadas que pudieran serte de utilidad, como por ejemplo para buscar contenido nuevo, compartir vídeos o mejorar la calidad de los vídeos que ves.

Esta guía te muestra cómo usar y para qué sirven las opciones que YouTube te ofrece en sus páginas cuando estás viendo un vídeo o si quieres subir uno tuyo.

Se asume que estás usando YouTube en español y, si así lo requieres, puedes usar este paso a paso de cómo poner YouTube en español o puedes usar las opciones equivalentes en inglés.

02
de 05

Página principal para ver un vídeo

Cómo usar YouTube
Captura de pantalla por Luis Castro

En la página principal de YouTube tienes las siguientes opciones.

  1. Búsqueda de vídeo. Teclea en esta área palabras relacionadas al vídeo que estés buscando. Mientras tecleas se te harán sugerencias que pudieran ayudarte a definir una búsqueda más específica.
  2. Opciones para subir vídeos. El botón “Subir” abre las páginas necesarias para subir un vídeo de tu autoría y propiedad intelectual a YouTube. La primera vez que subas un vídeo crearás un canal de YouTube. El botón con la flecha hacia abajo te ofrece las opciones relacionadas: administrador de vídeos y analytics (información sobre las visitas a tu canal). Para más información sobre la página de subir vídeos, ve al paso 5.
  3. Opciones para administrar tu cuenta. El botón de la flecha hacia abajo te muestra las opciones para administrar tanto tu cuenta como tu canal (si lo tienes) de YouTube.
  4. Botón para reproducir/pausar.
  5. Posición actual del vídeo con respecto a su duración total. Al mover este indicador de posición se selecciona desde dónde se quiere reproducir el vídeo.
  6. Vídeo siguiente. Disponible cuando estás viendo un vídeo que pertenece a una lista de reproducción.
  7. Volumen/silenciar.
  8. Tiempo recorrido/tiempo total del vídeo.
  9. Agregar/Quitar de “ver más tarde”. Ver más tarde es una lista de reproducción especial, en la que puedes poner vídeos que no tienes tiempo de ver ahora pero que piensas ver después.
  10. Subtítulos. Cuando estén disponibles, puedes seleccionar si quieres ver subtítulos y el idioma en que los quieres ver.
  11. Calidad del vídeo. Te muestra las diferentes calidades de vídeo disponibles para reproducción. Entre mayor sea la resolución más será la carga a tu ancho de banda. Los que estén en alta definición están indicados con las letras HD. Nota: si el vídeo está disponible en tercera dimensión, las letras 3D aparecerán a la izquierda del botón del engrane. También puedes elegir aquí el idioma de subtítulos y la velocidad de reproducción.
  12. Tamaño de reproductor grande (modo teatro)/Tamaño de reproductor normal.
  13. Pantalla completa. Hace que el reproductor de vídeo utilice la pantalla completa.
  14. Reproducción automática. Cuando la reproducción automática esté habilitada, se reproduce un video sugerido al terminar el vídeo que estés viendo.
  15. Suscribirse. Con este botón te suscribes a un canal de YouTube, con lo que recibirás notificaciones de nuevos vídeos y eventos relacionados al canal. Cuando estás suscrito a un canal, esta área sólo indica que ya estás suscrito al canal, y para cancelar tu suscripción, mueve el mouse sobre esta área, un botón para cancelar suscripción aparecerá para este fin.
  16. Me gusta/no me gusta. Botones para indicar si te gusta o no el vídeo.
  17. Mostrar más. Te muestra más información sobre el vídeo, como descripciones completas, licencias, categorías, etc.
  18. Comentarios. Área para que puedas dejar comentarios sobre el vídeo o ver los que otros usuarios han puesto.

03
de 05

Compartir vídeos

Cómo usar YouTube
Captura de pantalla por Luis Castro

Para compartir vídeos, haz clic en el enlace “Compartir”, que está a la derecha del enlace de “Acerca del vídeo”.

  1. Comparte este vídeo. Te muestra las opciones para compartir este vídeo, que son las descritas en esta sección.
  2. Compartir en redes sociales. Puedes compartir este vídeo en redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Blogger, Reddit, Tumblr, Pinterest, LinkedIn, StumbleUpon, LiveJournal o Digg.
  3. Enlace para compartir. Este es el enlace que debes copiar para compartir ya sea la lista o el vídeo. Para vídeos se te muestra una URL acortada.
  4. Compartir desde un punto en específico. Si tienes marcada esta opción, el vídeo será compartido a partir del tiempo indicado. Si este vídeo es parte de una lista de reproducción, se te da la opción de compartir a partir del vídeo actual o desde el inicio de la lista. Si no tienes marcada esta opción compartirás este vídeo completo.
  5. Agregar a. Te permite agregar vídeos a listas de reproducción. Si no tienes una preparada para el vídeo, puedes crear una aquí mismo.
  6. Insertar vínculo. Te da el código HTML para que insertes este vídeo en alguna página de Internet, y algunas opciones relacionadas.
  7. Enviar por correo. Te da la opción de enviar un enlace a este vídeo (o lista de reproducción) en un correo electrónico, junto con un mensaje personalizado.

04
de 05

Menú

Cómo usar YouTube
Captura de pantalla por Luis Castro

  1. Abrir el menú. Para mostrar las opciones que YouTube ofrece, haz clic en el botón con tres barras horizontales.
  2. Esta sección incluye acciones relacionadas a los vídeos que has visto. Aquí puedes encontrar la lista especial de reproducción “Ver más tarde”, el historial de vídeos que has visto, lo nuevo en tus suscripciones, entre otras opciones.
  3. Esta sección te muestra las listas de reproducción que has creado.
  4. En esta sección tienes las suscripciones que tienes a canales de YouTube.
  5. Explorar canales. Te da recomendaciones de qué ver en YouTube. Organizado por temas, te permite descubrir nuevo contenido en base a tus costumbres de navegación en YouTube.
  6. Administrar suscripciones. Te muestra la lista de suscripciones que tengas y te permite tomar acciones, como por ejemplo, que se te envíe un correo electrónico cuando suban vídeos nuevos o cancelar tu suscripción.

05
de 05

Página para subir vídeos

Cómo usar YouTube
Captura de pantalla por Luis Castro

  1. Área para subir vídeos. Si haces clic en esta área, se te permite seleccionar un vídeo en tu computadora que quieras subir o también puedes arrastrar y dejar caer en esta área el vídeo que quieras subir.
  2. Importar de Google+. Si tienes material en Google+ que quieres poner en YouTube, utiliza esta opción.
  3. Captura de cámara web. Esta herramienta te permite grabar un video a través de la webcam de tu computadora y subirlo de forma instantánea. Para poder usar esta funcionalidad, debes asegurarte de que tu webcam esté instalada y funcione correctamente.
  4. Presentación de dispositivas de fotos. Esta herramienta te permite seleccionar fotos a partir de las cuales se creará un vídeo de presentación al estilo de diapositivas. Puedes elegir entre fotos de Google+, álbumes de fotos o subir fotos para este propósito.
  5. Hangout de Google+. Esta herramienta te permite emitir vídeos para los hangouts –quedadas, en español– de Google+. Estas quedadas son videoconferencias que se hacen con cámara web y que incluyen hasta nueve personas conectadas por Google+.
  6. Editor de vídeo. Esta herramienta te permite hacer edición básica de vídeos que quieras subir a YouTube. Proporcionas un vídeo y puedes agregar transiciones, textos, audio, fotos, etc.