Como usar y manejar el fomi o goma eva.

Fomi con moldes
fomi termoformado. PV

Te explicamos que es  el fomi, goma eva o foami, “craft foam or kids foam or foamy” en inglés, para qué lo usamos y cómo lo podemos manejar.

En este artículo te vamos a enseñar a cómo trabajar el fomi en las manualidades.

¿Qué es el fomi?

Según la Wikipedia, el fomi o la goma EVA es un plástico formado por moléculas de etileno y acetato de vinilo, con un nombre muy complicado, etileno-vinil-acetato (EVA)

Porque usar fomi.

Las ventajas de usar fomi en tus proyectos son muchas, es ligero, económico, lo encuentras fácilmente en cualquier papelería o tienda de manualidades, es fácil de manejar, seguro de usar ya que no es tóxico, es muy flexible,  lavable y reciclable.

Qué hacer con fomi.

Con fomi, puedes hacer muchísimas cosas, es uno de los materiales más usados en las manualidades precisamente por su versatilidad. Lo puedes manejar muy fácilmente, y viene en muchos colores y con diferentes terminados y texturas.

Lo puedes usar para hacer escenografías para una obra de teatro, puedes también hacer:

  • muchísimas manualidades más.

 

Tipos de fomi.

Viene con diferentes terminados en uno de sus lados, el normal de diferentes colores incluyendo negro, blanco dorado y plateado,  terminados con brillantina o diamantado, brillante, con texturas como rustico, corrugado, etc.

Lo puedes encontrar de diferentes grosores y puedes encontrar con adhesivo en uno de sus lados además de con diseños.

También lo puedes texturizar tú misma dándole un terminado irregular como de toalla, frotándolo con una lija media o cepillando la hoja de fomi en dos direcciones con un cepillo de metal.

Lo puedes corrugar poniendo la hoja de fomi en medio de dos hojas de cartón corrugado y planchando con calor sobre el cartón.

Lo puedes comprar corrugado con diferentes diseños como bolas, cuadros, waffles, hexágonos, etc.

Lo puedes comprar en hojas tamaño carta o tamaño cartulina.

Lo venden bolsas con fomi cortado en diferentes figuras como letras, figuras geométicas o muñecos, generalmente estas bolsas vienen con muchas figuras de un solo tema dentro.

Cómo trabajar el fomi.

Se puede coser, pegar, pintar, se le puede dar volumen con calor de la plancha o la estufa (termoformar), o con dobleces para hacer disfraces o figuras en 3D.

Para dibujar sobre el suavemente podemos usar un lápiz y dibujar por el lado contrario al cual la usamos para que no se vean las líneas. También puedes marcar el fomi con un bolígrafo sin tinta o un palillo de madera.

Lo mejor para pintarlo son los plumones, oleos, o los gises o pasteles, las pinturas tanto como temperas o acuarelas se desprenden fácilmente del fomi. Si vas a usar pinturas acrílicas deben de tener buena adherencia y flexibilidad pues si no se pueden desprender si el fomi se dobla, te recomiendo probarlas en un trozo antes de pintar todo el fomi.

Por supuesto también lo puedes pintar con pintura en spray o pintura textil.

Lo puedes pirograbar, solamente debes de tener cuidado con el grosor del fomi, las hojas más delgadas serán atravesadas por la aguja del pirógrafo por lo que te recomiendo usar fomi grueso o pegar o enrrollar varias hojas para que quede mejor.

Lo puedes cubrir con servilletas o papel de seda con la técnica de decoupage.

Para realizar cortes limpios podemos usar una navaja o un exacto o unas tijeras bien afiliadas.

Para pegarlo puedes usar silicón caliente con cuidado ya que la alta temperatura lo puede deformar, es mejor usar silicón frío o pegamento blanco.

Como ves el fomi es un material excelente para usar en diferentes proyectos, si tienes alguna duda sobre como manejar el fomi, no dudes en escribirnos.