Cómo usar WhatsApp desde tu PC o Mac

01
de 04

WhatsApp en tu navegador

WhatsApp Web
Ilustración cortesía de WhatsApp Inc ©

WhatsApp Web

WhatsApp Web es servicio que funciona en los navegadores más populares: Google Chrome, Firefox, Opera, Safari y Edge. Este servicio te permite enviar mensajes usando la popular herramienta de mensajes WhatsApp, pero desde la comodidad de tu computadora. Inicialmente sólo se soportó en Chrome, pero soporte a más navegadores se ha agregado últimamente.

Usando WhatsApp Web en tu computadora

El servicio de WhatsApp Web en realidad hace un puente entre tu computadora (tu navegador) y tu aplicación en tu dispositivo móvil. Dicho de otra forma, no puedes usar el servicio en tu navegador si no está conectado a Internet tu dispositivo móvil. Las conversaciones se sincronizan automáticamente, pero se está usando WhatsApp en tu móvil.

A pesar de esto, quizá te interesa instalar la aplicación, sobre todo si pasas una buena cantidad de tiempo en tu PC o tu Mac, ya que tienes la facilidad de uso de teclado y acceso a cosas que tienes en tu computadora.

Por otro lado, así no tienes que estar instalando soluciones temporales de terceros, ya que esta herramienta (WhatsApp Web) está hecha por la compañía WhatsApp, así que en todo caso quizá mejore con el tiempo.

A continuación te muestro paso a paso cómo puedes usar WhatsApp desde tu computadora. 

02
de 04

Visita la página de WhatsApp Web

WhatsApp Web, página de inicio
Captura de pantalla por Luis Castro

Antes de empezar necesitas ya tener instalado WhatsApp en tu dispositivo móvil y tener dicho dispositivo a la mano. Asegúrate de que tienes una conexión a Internet y que tienes funcionando WhatsApp en tu dispositivo móvil (esto es, estás accediendo con tu cuenta y puedes enviar mensajes a tus contactos).

Usando el navegador de tu preferencia (de entre Chrome, Firefox, Opera, Safari y Edge, esto es), visita la página oficial de WhatsApp Web.  En esta página sólo verás un código QR y lo único que puedes hacer aquí es utilizar tu dispositivo móvil para leer dicho código.

En la parte inferior de la página verás instrucciones básicas para Android, iPhone, Windows Phone, BlackBerry, BlackBerry 10 y Nokia S60. Para efectos de esta guía, usaremos un iPhone, pero es sólo por tomar uno como ejemplo. 

03
de 04

Lee el código QR usando tu dispositivo móvil

Leer el código QR de WhatsApp Web
Captura de pantalla por Luis Castro

Accede a la aplicación de WhatsApp en tu dispositivo móvil y a continuación (recuerda que esta ilustración muestra una pantalla de iPhone y debes utilizar el equivalente para tu dispositivo):

  1. De entre las pestañas que se muestran en la parte inferior de la pantalla toca “Settings” (en otros dispositivos debes abrir el menú).
  2. De entre las opciones mostradas, localiza y toca la que corresponde a WhatsApp Web.

Ahora se abre el lector de códigos QR, que utiliza la cámara de tu dispositivo móvil. Apunta la cámara hacia la pantalla de tu computadora, que en este momento debe estar mostrando la página de WhatsApp Web con el código. Apunta la cámara y ajusta la distancia hasta que el lector identifique el código.

04
de 04

Ahora ya tienes WhatsApp en tu navegador

WhatsApp en tu navegador
Captura de pantalla por Luis Castro

En cuanto el lector de códigos QR identifica el código, verás que la página en tu navegador se transforma a una como la mostrada en la ilustración, con tus conversaciones de WhatsApp y, básicamente la misma funcionalidad a la que ya te has acostumbrado.

Desde este momento puedes sostener conversaciones desde tu computadora, que en realidad está usando el servicio de WhatsApp de tu dispositivo móvil, por lo que si no tienes conectado tu móvil a Internet, no puedes usar WhatsApp en tu computadora (aunque ciertamente no tiene que ser la misma red, por ejemplo tu computadora puede estar conectada por WiFi y tu móvil por la red celular). Como lo mencioné al principio, WhatsApp Web es una aplicación para tu comodidad, más no es un reemplazo de la aplicación en tu móvil.

Nota que quizá durante las primeras conversaciones se te pida que autorices acceso a diversos recursos de tu computadora, como notificaciones, acceso a cámara, etc.