Cómo usar Wattpad

01
de 07

Crea una cuenta en Wattpad o accede usando tu cuenta de Facebook

Como-usar-wattpad_101.jpg
Captura de pantalla por Luis Castro

En tu navegador de Internet, visita la página oficial de Wattpad. Para poder utilizar la funcionalidad que Wattpad tiene que ofrecerte, debes acceder a su página usando ya usa cuenta gratuita que hagas en su página o con tu cuenta de Facebook.

Crear una cuenta en Wattpad es muy sencillo, sólo tienes que llenar la información que se te solicita (nombre de usuario, dirección de correo electrónico y una contraseña) y hacer clic en el botón “Sign up”.

Si así lo deseas, puedes leer los términos de servicio antes de registrarte haciendo clic en el enlace “Terms of service”, que está debajo del botón “Sign up”.

02
de 07

Si así lo deseas, puedes cambiar el idioma a español

Como-usar-wattpad_102.jpg
Captura de pantalla por Luis Castro

Una vez que tengas tu cuenta, estarás accediendo a Wattpad con tu identidad. Si así lo deseas, puedes cambiar el idioma de la página a que sea español, para lo cual:

  1. Haz clic en el enlace “English” que está en la parte superior de la página.
  2. Selecciona el idioma, en este caso “Español” y la página de Wattpad se te mostrará en español a partir de este momento. 

03
de 07

Para leer una publicación

Como-usar-wattpad_103.jpg
Captura de pantalla por Luis Castro

Para leer una publicación, puedes mover el apuntador del mouse a que esté encima de la portada de la misma. Esto te da información básica de la publicación: el autor, una sinopsis, el número de páginas y el número de votos que ha recibido.

Si quieres obtener más información sobre la publicación, haz clic sobre la portada y ve al paso siguiente.

04
de 07

Detalles de la publicación

Como-usar-wattpad_104.jpg
Captura de pantalla por Luis Castro

En la página de detalles de la publicación puedes:

  1. Iniciar la lectura haciendo clic en el botón “Inicio lectura”.
  2. Puedes añadir esta publicación a tu biblioteca privada haciendo clic en el botón “Añadir”. Una biblioteca privada es una forma de organizar las publicaciones que te gustan o que quieres leer. También puedes crear listas de lectura o añadir esta publicación a una lista ya existente. Si haces clic en el botón “Compartir” puedes compartir tu hallazgo en diversas redes sociales: Facebook, Twitter, Tumblr, Google+ o Pinterest; también puedes enviar correo electrónico u obtener un enlace directo a esta publicación.
  3. Puedes ver detalles sobre la publicación, comentarios de otros lectores, cuántas personas la han leído y las etiquetas (tags) que tiene la publicación.
  4. Puedes seguir al autor haciendo clic en el botón “Seguir” y así recibes notificaciones de cuando el autor publique algo nuevo. También tienes aquí un enlace directo a la página de Wattpad del autor.

05
de 07

Buscando publicaciones

Como-usar-wattpad_105.jpg
Captura de pantalla por Luis Castro

Puedes buscar publicaciones si mueves el apuntador del mouse sobre la palabra “Descubrir”, que está en la parte superior, a la derecha del logotipo de Wattpad.

Aquí puedes buscar tecleando palabras claves, por género o recomendaciones. Nota que, si estás usando la página de Wattpad en español, las publicaciones que busques a través de esta función regresará tantos resultados en español como primeras opciones (si las hay).

06
de 07

Creando tus propias publicaciones

Como-usar-wattpad_106.jpg
Captura de pantalla por Luis Castro

En Wattpad puedes publicar tus historias. No tienes que ser un autor reconocido y, aunque lo seas, publicar en Wattpad no genera ningún conflicto de derechos de autor, ya que tú siempre retienes los derechos de tus creaciones. Sólo considera que, si quieres tener audiencia en buenos números, debes ser lo más profesional posible: cuidar ortografía, poner etiquetas correctamente, elegir bien las categorías, poner clasificación (apto para adultos, jóvenes, niños, etc.) y poner una portada atractiva y descriptiva (ojo con los derechos de autor de la imagen que uses).

Nota que no es necesario que publiques toda una novela en una sola sesión. Puedes publicar de capítulo en capítulo y los usuarios que te sigan serán notificados cuando agregues un capítulo nuevo.

Para publicar debes:

  1. Haz clic en el enlace “Crea”, que está en la parte superior central de la página.
  2. Pon un título y teclea tu historia (o súbela desde un archivo usando el enlace “upload a file”).
  3. En la sección de opciones puedes definir los detalles de tu publicación, como categorías, etiquetas, etc. Haz clic en el enlace “Avanzado” para enlazar una imagen.
  4. Para conservar tu trabajo recuerda hacer clic en el botón “Guardar” o “Guardar y publicar” si deseas dejar tu historia disponible a los usuarios de Wattpad.

07
de 07

Tu cuenta en Wattpad

Como-usar-wattpad_107.jpg
Captura de pantalla por Luis Castro

Si mueves el apuntador del mouse sobre tu nombre de usuario, puedes ver todo lo relacionado a tu actividad en Wattpad. En “Opciones” puedes configurar algunos detalles de tu experiencia en Wattpad, como lo es el idioma de tu preferencia, una foto tuya, personalizar el fondo de tu página en Wattpad y otros detalles personales.