Cómo usar técnicas de visualización para mejorar tu baile

Utiliza el poder de la mente en tu entrenamiento de danza

Si quieres mejorar tus destrezas de baile usando técnicas de visualización presta atención. Estos métodos, algunos pertenecientes a sistemas de movimiento somático como la Ideokinesis, utilizan el poder de la mente, la imaginación, imagénes y el conocimiento anatómico para ayudar al cuerpo a que active las maneras más efectivas de efectuar un movimiento.

Para que una visualización sea efectiva es necesario que cumpla con ciertos criterios. Las imagénes deben tener algún tipo de moción y cuando se visualizan la atención debe estar en la experiencia interior del cuerpo. Esiten varias modalidades de técnicas de visualización efectivas para los bailarines, tales como visualización ideocinética, visualización intuitiva y simulación de movimiento. En todas estas modalidades es necesario que ipractiques sintiendo la exoeriencia total de tu cuerpo, incluyendo las sensaciones.

Te invito a que le empieces a sacar provecho a estas maneras de mejorar tu técnica. He aquí algunas ideas que puedes poner en práctica cuando quieras utilizar técnicas de visualización en tu entrenamiento de baile. 

01
de 10

Utiliza imágenes que sean dinámicas.

La técnicas de visualización pueden mejorar tu técnica de baile.
Getty Images

Escoge imágenes que contengan un proceso completo de moción. Una imagen que se enfoca exclusivamente en el resultado deseado no es efectiva. Por ejemplo, si te dices: “Estírate hacia arriba” intentando lograr mayor extensión en la columna vertebral es posible que tenses los músculos de una manera excesiva. Obviamente es importante lograr extensión en la columna vertebral, pero esa extensión se debe lograr de una manera orgánica con mínimo esfuerzo muscular.

Es más efectivo utilizar imágenes que ayuden a despertar las conexiones neuromusculares en tu cuerpo que apoyan la extensión de la columna vertebral. Por ejemplo, puedes visualizar tu columna vertebral vértebra a vértebra empezando en el cóxxis y terminando en las vértebras del cuello. Al hacerlo, extiende tu columna vertebral sintiendo la conexión que existe entre tu rabo y cabeza.

02
de 10

Usa imágenes sencillas.

No te compliques agregando demasiados detalles a tu visualización. Enfócate en una imagen a la vez que sea específica y que se mueva de una manera clara.Las imágenes que visualizan una forma anatómica en específico y la manera que se mueve con las cualidades deseadas puede suficiente para despertar los cambios necesarios. Este tipode iamgen se utilize mucho en la Ideokinesis y en otros sistemas de movimiento somático, como en BodyMind Centering o en los Fundamentos de Bartenieff.

03
de 10

Expresa las imágenes de una manera afirmativa.

Presta atención a tu lenguaje. Evita pensar o decir: “No levantes los hombros” o “Deja de virar la cabeza cuando estás haciendo una pirueta”. En vez, expresa tu imagen utilizando lenguaje que evoque una sensación de expansión horizontal en tus hombros. Por ejemplo, “Mis alas se expanden en mi espalda y sostienen mi liviano giro”.

04
de 10

Enfócate en disfrutar el movimiento.

Ninguna visualización puede funcionar si no gozas las sensaciones que la imagen despierta dentro de tu cuerpo. Al pensar la imagen y hacer el movimiento, mantén tu atención en el momento presente. Siente dónde en tu cuerpo se inicia el movimiento y hacia adónde viaja por tu cuerpo y en el espacio. Disfruta cada instante de la trayectoria del movimiento y deja que tu atención viaje con el movimiento.

05
de 10

Usa ritmo.

Si usas técnicas de visualización para mejorar tus destrezas de baile, experimenta agregando ritmo a tu imagen y movimiento. El ritmo puede ayudar a que aprendas un movimiento o paso de baile de una manera efectiva y clara. Siente el tiempo, el compás y los acentos en partes específicas de tu cuerpo mientras visualizas y ejecutas el movimiento. Por eejmplo, imagínate que el compás de la música pulsa con el palpitar de tu corazón o que los acentos caen sobre el suelo desde la planta de tus pies al dar los pasos. 

06
de 10

Conecta tu experiencia interior con la experiencia exterior.

Enfoca tu atención en cómo se siente el movimiento dentro de tu cuerpo. En vez de enfocarte simplemente en cómo se ve el movimiento afuera, conecta lo que pasa afuera con las sensaciones que se despiertan dentro de ti. Por ejemplo, si el movimiento tiene una forma redonda presta atención a las sensaciones que se despiertan en tus huesos cuando te mueves de una manera circular, o en la conexión que existe entre el centro de tu cuerpo en el psoas con tus brazos.

07
de 10

No te critiques ni te enfoques en los problemas.

Si quieres usar técnicas de visualización para mejorar tus destrezas de baile, no te enfoques en los problemas que quieres supercar en tu baile. Cuando te enfocas en los problemas constantemente, (por ejemplo, mantener en tu mente una imagen constante de que no puedes saltar de una manera fluida) tu cuerpo se aferrará a esa realidad y se le hará difícil aprender maneras nuevas de ejecutar el movimiento. Si te criticas cada vez que intentas mejorar tus saltos, entonces causarás tensiones que también osbtruirán tu proceso de aprendizaje.

La mejor estrategia es visualizar y sentir lo que quieres lograr mediante imagénes dinámicas. Siente el prceso de saltar de una manera continua desde que los pies agarran impulso en el suelo para elevarse hasta que vuelven a aterrizar sobre el suelo. Imagínate que eres una hoja que el viento mueve en el espacio o que eres un águila que vuela en el cielo.

08
de 10

Recibe la oportunidad de cambiar los hábitos inefectivos.

 El proceso de cambiar los hábitos físicos que no te permiten bailar con la mayor libertad posible y con fluidez puede ser confuso. Si has pasado años dependiendo de tensiones excesivas para efectuar un movimiento, es posible que te sientas desorientada o desorientado cuando empieces a a buscar maneras más efectivas de realizar ese movimiento.

Es posible que sientas que pierdes fuerza cuando usas una imagen nueva para mejorar tus destrezas. No te preocupes por esto. Date tiempo y confía en que tu cuerpo está descubriendo maneras nuevas para bailar movercon mayor soltura y fluidez.

09
de 10

Adopta una actitud receptiva.

Mánten una actitud receptiva a los cambios que se despiertan cuando estás usando visualizaciones. No decidas de antemano qué cambios se suscitarán con la visualización. Si no aceptas los cambios y no te adaptas a maneras nuevas de percibirte y de moverte, entonces no podrás recibir los beneficios de la visualización. Fluye con la imagen y permite que  las sensaciones y sentimientos que se despiertan se asienten en la experiencia de tu cuerpo.

10
de 10

Sé consistente.

 Los beneficios de las técnicas de visualización se activan de una manera más efectiva cuando se practican con consistencia. Intenta usar al menos una visualización en cada una de tus clases de baile o prácticas. Aunque no sientas cambios drásticos inmediatamente, continúa utilizando las visualizaciones que más te llamen la atención. PResta atención siempre al momento presente y a las sensaciones dentro de tu cuerpo. Poco a poco empezarás a notar que tu técnica de baile mejora y que tu baile adquiere mayor lfuidez.