Cómo usar Google: guía para navegar en él

01
de 03

La página principal de Google

© Google. Imagen por Erika Elizalde.

Google, es el motor de búsqueda más conocido mundialmente. Pertenece a la empresa Apple. Fue creado en el año 1997 y más del 90% de los usuarios en la red lo utilizan. Con el tiempo, ha ido ampliando sus servicios dando correo electrónico, servicios de noticias y aplicaciones para posicionamiento web. Aprender a utilizar este motor de búsqueda es el primer paso para adentrarte en el mundo de buscadores web, por eso vamos a aprender cómo usar Google.

En su página de inicio nos permite utilizar un primer filtro al seleccionar el ámbito de búsqueda que más se acerca a lo que queremos. Esto se encuentra en la parte superior y nos da la opción de, además de hacerlo en la web normal, filtrar por Imágenes, Maps, Videos, Noticias, Gmail, u opciones avanzadas.

En la caja de texto, se escriben las palabras claves de la búsqueda. Existen muchos trucos para que las búsquedas sean más efectivas. Al ser un motor de búsqueda internacional nos brinda la posibilidad de buscar páginas mundialmente o solo en el idioma de la página en la que estamos.

Posteriormente existen dos botones: el de Búsqueda en Google, que será el que nos envíe al número de resultados que se encuentre o el de Voy a Tener Suerte, que nos traslada directamente al primer resultado de búsqueda que arroja Google.

02
de 03

Resultados de Google

© Google. Imagen por Erika Elizalde.

Una vez que colocamos la palabra clave y le damos a Buscar en Google, nos redirige a una segunda ventana donde nos arroja los resultados que se encuentran dentro de sus informaciones.

La ventana es muy simple. De primeras nos presenta el número de resultados relacionados con la palabra clave. Si el resultado es muy amplio, tendremos que afinar la búsqueda en un futuro. Google ayuda a las páginas web a mejorar su posicionamiento para que aparezca en los primeros resultados.

En la primera página veremos los primeros diez resultados que nos arroja Google. Estos resultados dependen del posicionamiento web de cada uno de los links, teniendo en cuenta los que más se acercan a las palabras claves que estamos buscando. La dirección de la página web vendrá en color verde, debajo del título de la página. Por último, los resultados aparecerán con el Título de la página encontrada en color azul, un pequeño fragmento en texto de la página encontrada. El fragmento siempre contendrá las palabras claves buscadas en negrita.

Si los primeros diez resultados que aparecen en la primera página no son los que buscas, en la parte inferior, encontrarás una línea que te permitirá desplazarte por los demás resultados.

03
de 03

Herramientas de Búsqueda

© Google. Imagen por Erika Elizalde.

Seguramente la cantidad de resultados que nos ha arrojado nuestra búsqueda sea mucho más de las que esperamos. Existen unas funciones básicas dentro de Google fáciles de aprender a utilizar. Un primer filtro que hará que los resultados se reduzcan rápidamente.

Estas herramientas se encuentran justo en la parte inferior al cuadro de texto. Si le damos clic nos aparecerán las siguientes opciones: La Web, Cualquier Fecha, Todos los resultados y Ubicación.

Dentro de la opción La Web, podemos seleccionar si queremos páginas en un idioma extranjero, en nuestro idioma local o páginas localizadas en nuestro país.

Posteriormente en Cualquier Fecha, podemos filtrar los resultados de acuerdo a si han sido publicados en las Últimas 24 horas, Última Semana, Último mes o Último año.

Si nuestros resultados tienen que ver con imágenes, dentro del apartado Todos los resultados, podemos seleccionar si queremos Sitios con Imágenes, Búsquedas relacionadas, Páginas ya visitadas anteriormente o Páginas no visitadas.

Con esta primera guía de búsquedas dentro de Google ya podemos comenzar a buscar lo que deseamos dentro de la red de una forma efectiva. A medida que vayamos teniendo más contacto con la página podremos utilizar las Búsquedas Avanzadas y distintos trucos que nos ahorrarán tiempo llevándonos al resultado concreto que esperamos. Esta misma guía se aplica a la mayoría de los buscadores más populares de Internet.