Como usar el dinero en Perú

Billetes peruanos
Foto Mixha Zizek

La moneda legal en el Perú, es el nuevo sol (PEN).Es la unidad monetaria desde 1863, fue reemplazada por el inti; sin embargo, regresó la moneda como el Nuevo Sol peruano. Al inicio las monedas eran de plata, las cuales dejaron de ser acuñadas en 1922. Todavía hay coleccionistas que buscan los décimos o libra peruana de plata.

El nuevo sol se divide en 100 céntimos; asimismo hay monedas de 0.05, 0.10, 0.20 y 0.5 PEN, es de color cobre y plata.

También existen monedas de 1, 2 y 5 PEN; las dos últimas presentan colores combinados. En cuanto a los billetes hay de 10, 20, 50, 100, 200, 500 PEN (los últimos rara vez se utilizan). Desde 1922 el Banco Central de Reserva produce los billetes.

Cajeros Automáticos

Al llegar al Perú, vas a encontrar muchos cajeros automáticos, están asociados a los sistemas internacionales Plus (Visa), Cirrus (Master Card), American Express y otras redes. La mayoría aceptan las principales tarjetas bancarias de las principales redes internacionales.

Hay cajeros al interior y exterior de los bancos, es recomendable usar los cajeros que están al interior. Además es mejor no sacar dinero al anochecer, al menos que esté acompañado. Por otra parte, nunca deje entrar a alguien que no tiene tarjeta para entrar.

Si viaja fuera de Lima, encontrará varios cajeros en las ciudades más importantes; tales como Callao, Cusco, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Puno, Ica, Piura, Iquitos y otras más.

Hay museos, grifos, malls, farmacias y hospitales que cuentan con este servicio.

Cambio de efectivo

Muchos lugares aceptan los dólares estadounidenses; sin embargo es necesario contar con nuevos soles para el transporte local, comida  y para comprar en todas las regiones peruanas. Además al cambiar dinero es preferible solicitar billetes pequeños, menores de 100 soles.

Asimismo traten de llevar monedas, sobre todo si viaja a comunidades alejadas de la capital.

Es preferible no aceptar billetes arrugados o desgastado, ya que no lo aceptarían en la mayoría de negocios. Igualmente no cambien dinero en la calle, ya que existen muchos falsificadores que se aprovechan de las perosnas vulnerables.

Para reconocer los billetes, deben contener filigranas, grabados en relieve y una  tira de metal que atraviesa el billete con la inscripción Perú, con letras claras y pequeñas. También presenta trozos de hilo de colores y holografías incrustadas en el papel, mas no pegadas.

Cambio de moneda extranjera

Si deseas cambiar billetes  (sean euros o dólares) deben estar en perfecto estado. Es preferible cambiar en el banco, en caso contrario los cambistas oficiales llevan un chaleco y una credencial que los identifica. Nunca cambies dólares con extraños en la calle o taxistas que ofrecen su servicio de cambio.

Tarjeta de crédito

La mayoría de hoteles y comercios acreditados aceptan tarjetas de crédito, los cuales cobran una comisión de 7%.  Las más utilizadas son Visa y Master Card, algunos lugares aceptan American Express. Es recomendable avisar al banco de su país, si pìensa utilizar la tarjeta, para evitar inconvenientes.

Impuesto y propinas en Perú

Los hoteles y restaurantes más caros, cobran el 19% sobre la venta, además del 10% por servicio. En los restaurantes o comercios similares que no cobren el servicio, se recomienda dejar el 10% sobre el total (si el servicio fue bueno).  Por otra parte no se suelen dar propinas en el Perú. En caso contrario, se suele dar propina a los taxis que lo apoyan con el equipaje, a las perosnas que cuidan su carro en el estacionamiento. En caso que estuviera en una excursión, puede darle una propina al guía de turistas.

Artículos Relacionados

¿Qué debes hacer para planificar tu viaje al Perú?

10 consejos para viajar con un presupuesto