Cómo tener gemelos

Aumenta tus posibilidades de concebir gemelos

bebes recien nacidos
 Westend61/Getty Images

Los embarazos de gemelos suceden cuando dos o más óvulos maduran durante el mismo ciclo menstrual (fenómeno conocido como híper ovulación) y ambos son fecundados o cuando un solo óvulo fecundado se divide completamente en dos.

Aunque este tipo de embarazos presenta más riesgos y retos que un embarazo con un solo bebé, hay muchas parejas que anhelan tener un embarazo múltiple. En este artículo te decimos que puedes hacer para incrementar la probabilidad de que te puedas embarazar de mellizos.

Lo que se sabe hasta ahora sobre el tema

El factor genético es el más importante para determinar la posibilidad de tener gemelos. Revisa si en el lado de tu mamá las mujeres han tenido gemelos, y si es así la posibilidad de que tú tengas genes que determinan la híper ovulación será más alta. Sin embargo, la historia familiar del padre no es relevante como posible predictor de embarazos de mellizos.

El origen étnico de la madre también puede determinar si es más o menos probable un embarazo de gemelos. Por ejemplo, este tipo de embarazos es más común en las mujeres afrodescendientes en contraste con las mujeres caucásicas y las mujeres asiáticas casi nunca tienen gemelos.

La edad es un factor muy relevante de la híper ovulación, a mayor edad de la mujer al embarazarse es mayor la posibilidad tiene de tener gemelos. Las mujeres que se embarazan en los cuarentas tienen un 17 por ciento más de probabilidad de embarazarse con gemelos.

¿Qué puedes hacer para intentar concebir gemelos?

1.-  Come alimentos que te ayudan a híper ovular

Existen algunos alimentos que detonan la secreción de los estrógenos lo que puede estimular a los ovarios a madurar y liberar más de un óvulo. Entre ellos se encuentran:

  • Ñame silvestre (También conocido como camote): Un estudio publicado en el 2008 por el IJHG sugiere que el consumo de este tubérculo es una de las razones por las que hay tantos embarazos múltiples en el suroeste de Nigeria.

    Este tubérculo es conocido por estimular la híper ovulación.
  • Productos lácteos: Según los datos estadísticos, las mujeres que consumen muchos productos lácteos tienen 5 veces más posibilidad de tener un embarazo múltiple.
  • Otros alimentos: Los alimentos altos en colesterol (leche entera, mantequilla, camarones, crema, queso crema, nieve, carne roja, yemas de huevo, por mencionar algunos) aumentan la posibilidad de concebir mellizos. Sin embrago, este tipo de regímenes alimenticios no son recomendados por los médicos.

Por otra parte, se recomiendan las proteínas de alta calidad como el tofu, los isoflavones de soya, trigo y cereales enteros.

2.-  Aumenta el ácido fólico en tu dieta o ingesta diaria

A todas las mujeres con intenciones de quedar embarazadas se les recomienda que tomen 400 IU de ácido fólico al día para evitar problemas en el tubo neural del bebé. También es recomendado para que las madres no sufran de anemia (sobre todo si tienen problemas de nauseas y vómitos). Una investigación en Australia demuestra que la ingesta de ácido fólico aumenta en un 40 por ciento la posibilidad de la concebir gemelos.

Por otra parte en 2013 se publicó un estudio en el que se explica que la frecuencia de nacimiento de gemelos aumentó en un hospital chileno coincidiendo con el consumo periconcepcional de harina fortificada con ácido fólico.

3.-  Aumenta de peso

En un estudio realizado en los Estados Unidos en 2003, publicado por Obstetricia y Ginecología, demostró que si la mujer tiene un sobrepeso marcado en suíndice de masa corporal (IMC) igual o mayor a 30, aumenta significativamente sus posibilidades de tener mellizos. El IMC corporal ideal para embarazarte es de 25.

El sobrepeso puede traer riesgos al embarazo por lo que te recomendamos que si vas a intentar subir de peso lo hagas con la guía de un nutriólogo o especialista en nutrición.

4.-  Espérate para embarazarte hasta que estés en tus 30´s o 40´s

Según la ACOG tener hijos después de los treintas o en los cuarentas es el factor que más influye después de la genética. Esto se debe a que en esas décadas es más probable que se libere más de un óvulo por ciclo menstrual. Por otra parte, cercana a la menopausia, todos los cambios hormonales que suceden dentro de la etapa previa; la premenopausia causa muchas irregularidades y eso puede provocar la híper ovulación un mes y que la mujer no tenga menstruación por más de seis meses, por ejemplo.

5.-  Intenta embarazarte inmediatamente después de dejar las pastillas

Se han reportado embarazos de gemelos en mujeres que se embarazan inmediatamente después de dejar de tomar las pastillas anticonceptivas. Esto sucede por el mismo motivo que la razón anterior. Mientras el cuerpo se adapta a la nueva condición el ciclo menstrual puede ser irregular.

6.-  Continúa amamantando e intenta durante ese periodo

Debido  a los altos niveles de prolactina que se requieren para amamantar, el personal de salud sugiere que las madres que lactan por periodos largos (más de 6 meses) tienen mayor posibilidad de engendrar gemelos.

Un estudio encontró que la tasa de gemelos llegaba a ser el 11. 4 por ciento entre las mujeres que amamantan, en comparación con sólo el 1.1 por ciento en mujeres que no amamantan.

7.-  Y si nada funciona apóyate en fertilidad asistida

Ya si nada te funciona y tienes la posibilidad hacerlo, puedes acudir a las técnicas de reproducción asistida.

Recuerda, lo explicado anteriormente solo puede aumentar la posibilidad de concebir gemelos, no hay garantía de que funcionen las recomendaciones en cada caso.

Fuentes:
The American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras por sus siglas en inglés) : Having twins. Recuperado el 30 de marzo de 2014.
Indian Journal of Human Genetics (IJHG, Revista Académica de la India sobre Genética Humana por sus siglas en inglés): Frequency of twinning in southwest Nigeria. Recuperado el 30 de marzo de 2014.
New Health Guide: How to Conceive Twins.  Recuperado el 30 de marzo de 2014. </sub><br>
Obstetrics & Gynecology (Obstetricia y Ginecología): Relationship of Maternal Body Mass Index and Height to Twinning.  Recuperado el 30 de marzo de 2014.
Researchgate.net: La frecuencia de nacimiento de gemelos aumentó en un hospital chileno coincidiendo con el consumo periconcepcional de harina fortificada con ácido fólico. Recuperado el 30 de marzo de 2014.
Steinman G. "Mechanisms of twinning. IV. Sex preference and lactation." Journal of Reproductive Medicine. 2001 Nov;46(11):1003-7.