Cómo superar la cuesta de enero en nuestro hogar

5 tips que le ayudarán ahora y para siempre

Es muy probable que el mes de enero sea un mes complicado en cuanto a la economía se refiere. Venimos de la resaca de las Navidadesy a todos los recibos habituales de cada mes se les unirán los de aquellos gastos que hicimos sin el suficiente control y a cargo de nuestras tarjetas de crédito. Veamos qué podemos hacer para poder superar la famosa cuesta de enero y que no nos resulte tan dura.

01
de 05

Intentar no entrar en pánico

Mujer con imsomnio
Intentar no entrar en pánico. © Tetra Images

Se acerca el día 1 del nuevo año y cuando nos ponemos a revisar nuestras cuentas en el banco nos echamos a temblar e incluso podemos llegar a sufrir insomnio ocasional por no saber si vamos a contar con tanto dinero como el que necesitaremos ya que por mucho que uno quiera organizar la Navidad, son momentos complejos y demasiados asuntos tirando de una mamá. A veces sencillamente es que nos quedamos sin recursos para gestionar tanto

02
de 05

Revisar los gastos que adeudamos

Mujer haciendo las cuentas del mes
Revisar los gastos que adeudamos. © Radius Images

Antes del día 31, revise y haga cuentas de todo el dinero que necesita tener en su banco. Esté pendiente de los gastos ocasionados en su tarjeta de crédito. Consulte en qué día se produce el cambio de mes para ellos yasí consultarles cuánto les adeuda.

03
de 05

Hacer una buena previsión para el mes

dinero en vasitos
Hacer una buen previsión para el mes. © Jamie Grill

¿Tenemos suficiente dinero para pagar todo lo que se nos suele cobrar entre el día uno y cinco de cada mes? ¿Sí? ¿No? Si la respuesta es no, apunte en una lista de qué sitios podría usted obtener algo de dinero, aplazamiento o descuento. Por ejemplo un aplazamiento en el pago de la tarjeta de crédito aunque puede suponerles un gasto en intereses, hay ocasiones en las que o se hace así o no se va a poder pagar y el recibo va a ser devuelto con lo cual su tarjeta quedará bloqueada, además de convertirse usted en deudora de su banco.

04
de 05

No gastar dinero "innecesario"

Guardando dinero en la cartera
No gastar dinero innecesario. © Philippe Regard

Es un mes para tener un poco más de control de la habitual en los gastos innecesarios para la vida diaria. Estolo saben las grandes empresas comercialespor lo que es posible que en su país empiece algún tipo de rebajas para así incentivar el gasto. Debe reflexionar y si no está en el momento de poder hacerlo, por favor, conténgase. Va a poder usted dormir mucho mejor por las noches dará tranquilamente el momento de poder darse alguna alegría este tipo.

05
de 05

Tome conciencia para el nuevo año

Mujer hispana pensativa
Tome conciencia para el nuevo año. © Hero Images

 Lo que ocurrió en el mes de diciembre ya está pasado. Las Navidades se acabaron. Fueron bonitas mientras duraron y vamos a vivir ahora sus consecuencias. Si la cuesta de enero se presenta especialmente complicada para usted, por favor, no se castigue. Lo hecho, hecho está y tiene todo un año por delante para evitar que en temporadas tan críticas como el mes de enero su economía esté pendiente de un hilo.

Ahora y para siempre

Hoy en día en las sociedades occidentales tenemos acceso a tantos productos que la mayoría de nosotros acabamos por descontrolar nuestro presupuesto pues son tantas las tentaciones que acabamos adquiriendo productos que realmente no nos podemos permitir. Ojalá estos 5 tips les ayuden a superar la difícil cuesta de enero, pero sobre todo les ayuden a no volver a estar en una situación económica crítica.