¿Cómo sucede un embarazo múltiple o un embarazo gemelar?

01
de 03

¿Cómo sucede un embarazo múltiple o un embarazo gemelar?

Embarazo gemelar
Embarazo con gemelos idénticos (izquierda) y gemelos fraternales (derecha). ©Getty Images/BSIP/UIG

Un embarazo gemelar o múltiple empieza como cualquier otro embarazo: con el óvulo y el espermatozoide. La diferencia se da en el número de óvulos liberados o en el momento de la división celular. 

Alrededor de la mitad de tu ciclo menstrual, uno de tus ovarios libera un óvulo maduro y listo para ser fecundado. Si un espermatozoide penetra al óvulo, este fortalece su cobertura externa para impedir el ingreso de otros espermatozoides e inicia el proceso de división de las células (más detalles en: Primer mes de embarazo (1 a 4 semanas).

Un embarazo gemelar puede ser monocigótico (de un solo óvulo), o dicigótico (cuando dos óvulos son liberados simultáneamente y ambos son fecundados por espermatozoides diferentes).

02
de 03

Gemelos idénticos

gemelos idénticos
© Womenshealth.gov

Los gemelos idénticos son resultado de un embarazo monocigótico. Se trata de un solo óvulo y un solo espermatozoide, donde el óvulo fecundado se divide durante las primeras etapas de formación celular, dando como resultado dos embriones con la misma composición genética (ADN). Este tipo de embarazo sucede entre tres y cuatro embarazos de cada mil alrededor del mundo. 

Por qué un óvulo se divide de esta forma es aún un misterio y la mayoría de investigadores lo atribuyen a suerte más que ciencia. Aunque con frecuencia los gemelos pueden repetirse en las mismas familias, no existe una razón genética evidente que cause los embarazos gemelares. Los científicos sospechan -aunque no ha sido confirmado- que una variación en los genes encargados de la unión celular puede ser la razón de la repetición familiar.

Algunos factores que aumentan tus posibilidades son: tener un embarazo después de los 40, haber tenido embarazos múltiples anteriores y utilizar fecundación in Vitro

Dependiendo del momento en que se dé la división, los gemelos pueden tener su propio saco amniótico y placenta, compartir placenta y tener su propio saco amniótico o compartir ambos. Este factor afecta el riesgo de tu embarazo y el parto.

03
de 03

Gemelos fraternales

© Womenshealth.gov

Los gemelos fraternales son resultado de un embarazo dicigótico, que se da cuando dos o más óvulos son liberados y fertilizados simultáneamente. Cada uno de los bebés tiene su propio saco amniótico y suele tener su propia placenta, aunque también pueden compartirla. Este tipo de embarazo se da con mayor frecuencia que los gemelos idénticos, en alrededor de ocho embarazos por cada mil.

Por tratarse de un óvulo y un espermatozoide diferente para cada embrión, la composición genética de los gemelos fraternales es completamente diferente. Pueden ser dos hombres, dos mujeres o uno de cada uno. Su apariencia física es tan similar o diferente como la de cualquier otro hermano nacido en otro embarazo.

Aunque no existe un gen que te predisponga a tener gemelos fraternales, este tipo de embarazo suele suceder con frecuencia en una misma familia debido a la hiperovulación, que sí puede ser una variación hereditaria. Por eso, si tu madre o hermana tienen embarazos de gemelos fraternales, tú corres un mayor riesgo de tenerlo también. Otros factores predisponentes son la edad maternal, etnia, número de embarazos previos, el uso de técnicas de reprodución asistida y tratamientos de fertilidad.

En casos de fecundación in Vitro, se insertan al menos tres óvulos fecundados, con la esperanza de que al menos uno se implante. En ocasiones, dos o más óvulos prosperan y dan origen a gemelos fraternales. También existe la posibilidad de que los óvulos se dividan, por lo que pueden nacer una combinación de gemelos fraternales e idénticos (te puede interesar: Cómo quedar embarazada: Fecundación in vitro y Cómo se hace la fecundación in vitro).

Continúa leyendo: 

Fuentes:
American Pregnancy.org. Multiple Pregnancies: Twins, Triplets And More. Acceded 13 de febrero del 2016.
Genetics Home Reference. Is the probability of having twins determined by genetics? Acceded 13 de febrero del 2016.
Multiples.about.com. Is There a Twin Gene? Do Twins Run in Families? Will I Have Twins? Acceded 13 de febrero del 2016.
Women's Health.org. Twins, triplets and other multiples. Acceded 13 de febrero del 2016.