Cómo solicitar una Visa de Estudiante en Perú

Foto, muestra oficial del gobierno peruano

En la actualidad, hay dos tipos de visa de estudiante para el Perú: la visa temporal de estudiante, que ofrece a los estudiantes extranjeros 90 días en Perú (ampliable), y la visa de estudiante residente, que ofrece a los estudiantes extranjeros una estancia de un año ya (también extensible al final del año). El proceso de solicitud para los dos es más o menos igual.

Cómo solicitar una visa de estudiante

Para obtener una visa de estudiante para el Perú, según lo definido por el Perú Superintendencia Nacional de Migraciones, que tendrá que presentar la siguiente con su solicitud:

- Pasaporte visado con tus entradas y salidas

- El visado de estudiante

- Un formulario F-007 llenado correctamente. (puedes conseguirlo de forma gratuita).

- Un pago de S / .107.50 nuevos soles, el cual debes pagar en el Banco de la Nación y presentar el recibo con su respectiva aplicación.

- Una copia legible de su pasaporte (con al menos seis meses, antes que caduque su pasaporte).

- Un certificado de registro de la escuela o instituto donde va a ir a estudiar. Esto podría ser una universidad nacional o un instituto de lengua regional (podría ser una instituto de inglés, llevar cursos relacionados a la educación con especialidad en español en alguna universidad o algún curso libre relacionado con la cultura peruana.

El lugar debe ser reconocido por el Ministerio de Educación del Perú o de la Asamblea Nacional de Rectores de las Universidades. Si vienes para hacer trabajo comunitario o tener una experiencia vivencial en alguna comunidad, solo te lo tomaran en cuenta como estudiante, si existe algún convenio entre tu universidad y el lugar donde trabajaras para adquirir algún tipo de crédito por tu experiencia (para tu universidad o instituto).

- Además debes demostrar que tienes fondos suficientes para cubrir el costo de los estudios y tu tiempo de residencia en el Perú. Asimismo, tendrá que comprobar la cantidad demostrada o requerida en el momento de la aplicación.

Es importante, que todos los documentos sean traducidos al español (por ser la lengua oficial del país), si los documentos presentados estuvieran en un idioma extranjero, por un traductor oficial aceptado por el Ministerio del Exterior. Recuerda, antes de aplicar, siempre debes revisar las últimas directrices en la Superintendencia Nacional de Migraciones. También necesitarás leer las notas adicionales, que pueden contener información pertinente según requiera la situación. Finalmente, una vez presentada, su solicitud de visa, ya sea temporal o residente, debe llevarse a cabo dentro de los 30 días.

Por lo general, los estudiantes entran a Perú con un visado básico de turista, la Tarjeta Andina, antes de ir a la oficina de inmigración en Lima; es necesario para cambiar su estatus migratorio de los estudiantes. Todo el proceso de solicitud puede llevarse a cabo mientras estás en el Perú (como turista). Ahora si vienes apoyado por un centro laboral, debes solicitar la visa por medio del centro adjunto o dispuesto a contratarte o apoyarte.

Por ese modo, debes aplicar antes de llegar al Perú.

Lo que necesitas saber si vienes al Perú, de forma obligatoria

Te dejo las dos páginas, las cuales son pertinentes. Todo se encuentra en el sitio web de Superintendencia Nacional de Migraciones (en ambos casos, desplácese hasta la sección "Estudiante").

- Visa temporal estudiante

Visa de residente estudiante

Recomendaciones que debes tomar en cuenta

- Consejos para estudiantes extranjeros que llegan al Perú

- Qué tramites debes realizar si pierdes tu tarjeta andina

- 5 cosas que no debes hacer en Perú

- ¿Qué hacer si pierdes tu tarjeta andina de migración?