Cómo sentir a tu bebé moverse: guía para identificar el movimiento fetal

Baby-kicks-Getty-Altrendo-Images.jpg
©Getty Images/Altrendo Images

A partir de las 20 semanas de embarazo –antes si eres madre experimentada– puedes empezar a sentir los movimientos fetales, esas pataditas en tu vientre que tanto has esperado y son señal inconfundible de la vida que llevas dentro.

Al principio puede ser difícil identificarlas, pero poco a poco serán más notorias, hasta el punto de ver el abultamiento en tu vientre moverse de un lado a otro cuando tu pequeño se da un estironazo, o sentir el brinco repentino y constante si tu bebé tiene hipo.

Mientras tanto, sigue estas recomendaciones para intentar percibir los movimientos de tu bebé.

¿Cómo se siente al principio?

En un principio, los movimientos fetales pueden confundirse con otras sensaciones típicas del embarazo, y eso dificulta su identificación. Algunas madres describen esos primeros movimientos como mariposas en el vientre, gas intestinal, hambre (como cuando tu estómago se retuerce por el hambre), burbujeo en el estómago o como si tuvieras un pequeño pez nadando en la panza

Cómo identificar los movimientos de tu bebé: paso a paso

  • Recuéstate en una posición cómoda, puede ser sentada sobre tu cama con almohadas en la espalda o acostada sobre tu costado izquierdo, para facilitar el flujo sanguíneo al bebé.
  • Respira con calma y concéntrate en las sensaciones en tu área abdominal. Si no sientes nada después de varios intentos no te preocupes. Esta tarea puede requerir hasta dos horas de tu tiempo. 
  • Dale un buen rato a la tarea, pues los bebés, aún en el vientre, tienen también momentos de actividad y de descanso, y quizá topaste con la suerte de buscarlo mientras duerme. A partir de las 28 semanas de embarazo es fácil que sientas al menos 10 movimientos cada dos horas. 
  • Algunas madres notan que su bebé se mueve más después de comer, cuando los niveles de azúcar aumentan en tu sangre. Quizá no esté de más tomarte una bebida dulce antes de buscar los movimientos.
  • Según la Asociación Americana del Embarazo, los pequeños suelen tener un período activo entre las 9:00 p.m. y 1:00 a.m., también debido a los cambios en tus niveles de azúcar en la sangre. Si no estás dormida, este puede ser un buen momento para identificar las pataditas de tu bebé.
  • Conforme crecen, los bebés también pueden responder a estímulos, como la luz, el sonido y el tacto.

No he sentido al bebé moverse, ¿qué pasa?

Primero que nada, mantén la calma. En realidad, diferentes mujeres sienten a su bebé en distintos puntos del embarazo, y ese rango va desde las 16 semanas de embarazo hasta las 25 semanas y más allá. Tu habilidad de distinguirlos depende de:

  • Número de embarazos. Entre más experiencia con embarazos, más pronto puedes identificar los movimientos fetales. Las madres primerizas suelen tardar unas semanas más en sentir al bebé.
  • Tu contextura y estructura corporal
  • Los ciclos de actividad de tu bebé
  • El tamaño y posición de tu pequeño
  • El rango de movimiento de tu bebé
  • Ubicación de tu placenta.
  • Tu nivel de actividad
  • Tu sensibilidad

¿Cuánto se debe mover el bebé?

Esa respuesta es en realidad muy variada, pues depende de la etapa de desarrollo del bebé. Además, el conteo es subjetivo, ya que las sensaciones pueden ser difíciles de identificar y cada madre las cuenta distinto.

Sin embargo, como regla general, a partir de las 28 semanas de embarazo deberías sentir 10 movimientos en un período de dos horas, según el criterio del Departamento de Salud de Estados Unidos.  

Después de la semana 35 de embarazo, cuando el espacio en la placenta es escaso, los movimientos de tu bebé pueden disminuir. Aún así, procura monitorear de forma casual su actividad; con que los sientas unas cuantas veces al día es buena señal. Si pasa un día entero y no lo has percibido, come algo con azúcar, siéntate tranquila e intenta ubicarlo. La falta de movimiento por períodos prolongados amerita atención médica.

También te puede interesar:

  • ¿Cómo contar movimientos fetales (y por qué)?
  • Tabla de conteo de movimientos fetales

Fuentes:
American College of Obstetricians and Gynecologists. Exámenes especiales para el control de la salud del feto.

Accedida 11 de enero del 2016.
Norwegian Institute of Public Health. Kicks are more than just bonding. Folleto para pacientes publicado en noviembre del 2005. Accedido 8 de diciembre del 2013.
Tveit JV, et al. Reduction of late stillbirth with the introduction of fetal movement information and guidelines – a clinical quality improvement. BMC Pregnancy Childbirth 2009, 9:32. Accedida 8 de diciembre del 2013.