¿Cómo se usa la dirección de correo de Facebook @facebook.com?

email de Facebook
Captura de pantalla por Luis Castro

Si tienes una cuenta en Facebook, tienes la opción de usar una dirección de correo electrónico en el dominio Facebook.com (esto es, una dirección @facebook.com). Tu dirección de correo electrónico de Facebook aparece en tu información de contacto y el formato de esta dirección de correo electrónico es: nombre-de-usuario@facebook.com, donde nombre-de-usuario corresponde a tu nombre de usuario público en Facebook.

Si no has elegido un nombre de usuario de Facebook, se usará el número de usuario que Facebook te asignó automáticamente (un número de unos 14 dígitos, no muy fácil de recordar ni de usar). Si quieres obtener un nombre de usuario en Facebook mucho más amigable que el que se te asigna automáticamente, puedes seguir este paso a paso para obtener un nombre de usuario de Facebook y tener algo más fácil de recordar o más alineado con tu personalidad.

Los mensajes que se mandan a la dirección de correo electrónico @facebook.com se reenvían automáticamente a la dirección de correo electrónico que tengas asociada a tu cuenta de Facebook.

Hace no mucho tiempo era posible enviar mensajes desde Facebook en forma de correo electrónico, pero actualmente [desde Facebook] sólo puedes enviar mensajes a tus contactos de Facebook (o usuarios de Facebook) y si, por alguna razón, envías un mensaje a alguien que no esté entre tus contactos, dicho mensaje aparecerá como una solicitud para la otra persona.

Estos cambios son el resultado de un esfuerzo por parte de Facebook para evitar comunicaciones no deseadas o spam.  

¿Cómo activar o desactivar mi cuenta de correo de Facebook?

Para que puedas activar (o desactivar) tu cuenta @facebook sigue los pasos de a continuación:

  1. En la página de Facebook, accediendo con tu cuenta, haz clic en el botón con el ícono de la flecha hacia abajo, que se encuentra en la parte superior derecha de la página. Esto abre un menú con diferentes opciones.
  1. De las opciones mostradas, selecciona la opción de Configuración (Settings, en inglés). Como su nombre lo indica, esto te lleva a la página de configuración de tu Facebook.
  2. Busca en la sección central de la página titulada Configuración general de la cuenta (General Account Settings, en inglés) el renglón correspondiente a Correo electrónico (Email) y haz clic en el enlace Editar (Edit) a la derecha del mismo renglón. Esto abre las opciones para correo electrónico.
  3. Busca una casilla a la izquierda de Utiliza tu correo electrónico de Facebook (Use your Facebook email, en inglés) y márcala o desmárcala dependiendo de si quieres activar o desactivar el uso de una cuenta @facebook.com.
  4. Para terminar, haz clic en el botón Guardar cambios (Save Changes, en inglés) y tus cambios serán guardados.

¿Porqué podría convenirme desactivar mi cuenta @facebook.com?

El desafortunado efecto colateral que trae una dirección de correo @facebook.com es que es muy fácil para cualquier persona deducir cuál es el tuyo y, dado que los correos enviados a esa dirección son reenviados a la cuenta principal que tienes asociada a Facebook, pudieras estar recibiendo mensajes indeseables a pesar de que no tengas como pública la dirección de correo electrónico en Facebook.

Y digo que es desafortunado porque la intención de Facebook al definir estas direcciones de correo era permitir que existiera una forma sencilla de contactarte, incluso no tenías que hacer nada para tener dicha dirección, era automática. Sin embargo, dado el problema antes descrito, más tarde tuvieron que agregar la funcionalidad para desactivar o activar explícitamente el uso de dicha dirección de correo electrónico.