Cómo se escribe una crítica sobre una película

Pasos para escribir una crítica de cine

 Escribir una crítica de cine es brindar una opinión argumentada y personal sobre una película en particular. Se podria afirmar, en otras palabras, que equivale a escribir un ensayo acerca de un tema que pertenece a la cinematografía.

¿ Por qué se lo compara con el ensayo? Porque se trata, en esencia, de un enfoque personal y libre sobre un tema. Esos dos pilares, la libertad y la voz propia del redactor, es lo que caracteriza al género ensayístico.

01
de 05

Antes de empezar: Tener claro tu estilo propio

Escribiendo una crítica de cine
Escribiendo una crítica de cine. GettyImages

Una crítica es siempre personal. No hay que olvidar que los lectores buscan la voz propia del autor cuando están leyendo su postura acerca del filme. Es preferible, por tanto, que la lectura informe acerca de los aspectos propios del filme, como el desarrollo de la historia y el argumento central. Y al mismo tiempo, el autor brinda su enfoque particular sobre dichos aspectos, analizando, sopesando los aspectos que considera positivos y negativos.

02
de 05

Tomar notas

Tomando notas
Tomando notas. GettyImages

 Mientras observas tu película puedes ir tomando notas de aspectos como: las características de los personajes, el desarrollo de la trama, o algún otro punto importante. Esto ayudará a realizar una reseña más detallada

03
de 05

Analizar el guión y los personajes

Analizando los personajes
Analizando los personajes. GettyImages

Analizar el argumento es la parte central de la crítica. Esta tarea se puede dividir de la siguiente forma:

- Análisis estructural. Se refiere a la forma en que se desarrolla la historia, la presentación del conflicto, y la manera en que como termina.

-Análisis de los personajes. Observar los rasgos e ir anotando lo que describe a los personajes que van interviniendo en la trama.

Ejemplo: 

Ella está fantásticamente insoportable; él ahí, aguantando el tipo -un poco ridículo-, que para eso es un proyecto personal de su señora. Al otro lado del agujero en la pared -la parte voyeur del asunto-, Mélanie Laurent y Melvil Poupaud, fantasmas del verano pasado, aspirantes a fantasmas del verano futuro

Crítica de Frente al mar. La Butaca

- Análisis moral o ideológico. Este aspecto se refiere a las ideas que el filme desea transmitir. Ejemplo:

 He notado que se quiere dar mucha importancia a la posible lectura sociopolítica de la película, mencionando cosas como que se trata de una cinta con un mensaje fascista.

Crítica de Batman.El Caballero oscuro en Blogdecine.com 

- Enfoque personal. No se trata sólo de un análisis técnico de la obra. Es más bien una reflexión. Se muestra al público lo que en conjunto esa historia está queriendo comunicar.

04
de 05

Analizar aspectos como el tono, la cinematrografía, la música

La crítica suele realizar un análisis global
La crítica suele realizar un análisis global. GettyImages

En la realización de una película intervienen una diversidad de factores, que en conjunto tienen la misión de proveer esa inmersión en la audiencia. Se puede analizar aspectos como la música, la fotografía,  el tono del filme, los efectos especiales, señalando la efectividad o no de dichos elementos en transportar al espectador a la historia del filme

Ejemplo:

 Las virguerías que es capaz de hacer Iñarritu con la cámara, la descomunal fotografía de Emmanuel Lubezki, la inflexible banda sonora de Carsten Nicolai y Ryuichi Sakamoto, el tranquilo/radical/negrísimo montaje deStephen Mirrione, tan claroscuro como el mismo libreto de Iñarritu y Mark L. Smith a partir de la novela de Michael Punke… todo convierte esta anti-aventura en una experiencia estomagante y única, imposible para muchos, fascinante en su visceralidad para otros, irresoluble en sus lecturas y conclusiones para todos.

Crítica de El Renacido.  José Arce en La Butaca

05
de 05

¿Quién es la audiencia?

La audiencia
La audiencia. GettyImages

​ Si bien el estilo de la crítica siempre es personal, es importante que el autor tenga en cuenta el tipo de público para quien va dirigido su lectura sobre el filme. Una publicación de un periódico quizás deba tener un enfoque más amplio y con un lenguaje más accesible, en comparación, por ejemplo, con algún medio que está especializado en críticas de cine. Allí, se presta más para un estilo técnico.

El arte de la crítica

Realizar una crítica, una buena, no es tarea fácil. Es todo un arte que requiere una gran capacidad de observación y análisis. Como se ha visto, se mezclan los aspectos objetivos propios de las peículas unido, obviamente, a la visión subjetiva que el crítico realiza. Conjugarlos de manera acertada es todo un reto