Cómo se descubrió un continente de basura en el Pacífico

La historia del Gran Parche de Basura del Pacífico

PlasticTrash_ModrakGael_Getty.jpg
La historia del descubrimiento de un continente de basura. Modrak Gael/Getty Images

El "séptimo continente" fue previsto desde 1974 en un análisis hecho por varios científicos. Ellos demostraron que un neuston de plástico estaba en proceso de formarse por consecuencia de las corrientes oceánicas y los vientos en el Océano Pacífico Norte. Las organizaciones, personas y gobiernos no le dieron gran importancia sino hasta que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicó un artículo titulado “La distribución cuantitativa y las características del neustón de plástico en el Océano Pacífico norte, 1985-1988", el cual contiene un mapa detallado del neuston plástico mostrando el tamaño que tenía en ese tiempo y pronosticaba con precisión la existencia del actual Gran Parche de Basura en el Giro Central del Pacífico Norte.

¿Cuándo se confirmó la existencia del Gran Parche de Basura?

La predicción de la NOAA se hizo presente y se descubrió accidentalmente en 1997. A pesar de su gran tamaño y las graves consecuencias que tiene, el Gran Parche de Basura no es visible para los satélites o aviones ya que básicamente es una sopa de astillas del tamaño de papeles de confeti (y todavía más pequeñas) que suben y bajan circularmente en columnas de agua a metros de profundidad.

¿Quién descubrió el Gran Parche de Basura?

En julio de 1977 el Capitán estadounidense Charles J. Moore navegaba en su velero "la Alguita" de 15 metros de largo en la zona conocida como Giro del Pacífico Norte, a 1 600 kilómetros de la costa de California (casi a la mitad de la distancia entre los Estados Unidos y Japón). El Capitán vio millas y millas de hojuelas sintéticas e inmensas masas flotantes de botellas de plástico, taparroscas y envolturas.

El Capitán llegó al Giro del Pacífico Norte porque estaba participando en una famosa carrera mundial de veleros conocida como el Transpac o Transpacific Yacht Race. La ruta de la carrera abarca 2 225 millas náuticas (4 121 kilómetros) desde California hasta Hawái. Moore regresaba de la carrera después de haber perdido, la cual fue el motivo para que regresara por una ruta diferente de la acostumbrada.

Fue así que topó con el Gran Parche de Basura, una mancha de desechos tan grande que demoró una semana completa para atravesarla.

Al regresar a California, el Capitán compartió con el oceanógrafo Curtis Eddesmayer los datos que había recolectado. Después de buscar varios nombres para el séptimo continente, optaron por llamarle el Gran Parche de Basura del Pacífico Norte. Posteriormente el descubrimiento se dio a conocer por medio de la cadena televisora NBC y la revista “Natural History” pero estos medios fueron insuficientes y Moore se dedicó a estudiar y a dar a conocer el Gran Parche de Basura; por eso fundó la fundación Algalita Marine Research. Hoy en día se continúa este trabajo de difusión y concientización, ya que el Gran Parche de Basura sigue creciendo y es más importante que nunca reducir la contaminación marina.