Cómo se crea la moda y por qué la seguimos

Qué es la moda y por qué la seguimos
Modelos desfilan durante la Semana de la Moda de Berlín, presentando las colecciones Primavera Verano 2013. Getty Images

¿Nunca te has preguntado cómo se forman las tendencias? ¿Quién decide qué se lleva, qué está “in” y qué no? En definitiva, ¿qué es una tendencia?

Una tendencia, en el mundo de la moda, es lo último, lo innovador. Son costumbres e inclinaciones que la gente comienza a adoptar y que marcan alguna época o lugar específicos. Lo interesante es que son los consumidores los que deciden qué es tendencia y qué no lo es.

Los diseñadores consultan, crean y presentan sus creaciones, pero somos las personas como tú y como yo, los amantes de la moda, quienes tienen la última palabra. Con la compra y el uso de ciertos artículos, se inicia una rueda que se detendrá años después, cuando otra la reemplace.

Hoy en día, las tendencias se modifican y evolucionan mucho más rápido que hace unos años. La moda actual, como ya has comprobado, es efímera, por lo que siempre hay que estar atentos a lo que se va a utilizar en la próxima temporada. Estamos en un mundo globalizado e "hipercomunicado", y también eso se refleja en la moda.

Pero, ¿cómo nace la propuesta que generará una nueva tendencia en moda? Veámoslo paso por paso:

- El primer paso , los diseñadores. Ellos no sólo se inspiran en los looks que ven por la calle, también encuentran ideas en una película, un libro, un personaje, a veces viajan a destinos exóticos y se empapan de colores, texturas y formas que ayudan a disparar nuevas emociones y pensamientos.

Otras fuentes de inspiración son las famosas, como Lindsey Lohan, Lady Gaga, Katy Perry o Kristen Stewart, quienes con su personalidad saben crear nuevos estilos.

- La inspiración en el pasado. Sin duda, uno de los lugares a los que más acuden los diseñadores a la hora de generar nuevas ideas es el pasado.

Porque todo se ha hecho ya, sólo es cuestión de redefinirlo. ¿Acaso Bridgitte Bardot, Katherine Hepburn, Grace Kelly o Rita Hayworth no han sido superestrellas que crearon estilos y aún siguen siendo referente? La magia que dejó el pasado ayuda a los diseñadores a presentar en sus colecciones modas anteriores que resultaron innovadoras en su momento y que hoy aparecen frescas, jóvenes.

Un ejemplo es el regreso de la moda de los 80: las hombreras, los colores neones, los accesorios grandes y llamativos, los leggings y el brillo, que estamos viendo en las últimas temporadas.

[Lee además: La historia del bikini y la minifalda]

- Quienes hacen la moda. Otro aspecto muy interesante que coopera para generar tendencias es el ambiente del mundo de la moda. Los diseñadores, editores de revistas, estilistas, directores artísticos, fotógrafos, celebridades, blogueros de moda, etc., coinciden frecuentemente en fiestas, desfiles, alfombras rojas, cenas, presentaciones, y así Carolina Herrera le puede comentar a Isabel Toledo (que podría estar conversando a su vez con Narciso Rodríguez): "para el próximo año veo las transparencias". De esa manera, suele ocurrir que “casualmente” diferentes diseñadores presenten colecciones en fucsia para la misma temporada sin haberse copiado.

El posicionamiento. Pero como la moda también es un negocio, los artífices de las tendencias, para asegurarse de que están bien encaminados y que no perderán dinero ni prestigio, contratan a compañías que se dedican a la investigación, predicción y análisis de tendencias de moda. Estas empresas suelen contar con expertos que realizan estudios exhaustivos sobre el ciclo de vida de la ropa y, con su visto bueno, las colecciones comienzan a rodar.

El estilo personal antes que nada

A la hora de la verdad, quienes llevan la moda son las personas. No todas siguen las tendencias, aunque muchas son esclavas de ellas. Cada cual decide si volver a usar aquella minifalda guardada en el armario hace unos años o calzarse un vestido ceñido en animal print.

Lo importante que hay que tener siempre en cuenta es que el estilo de una persona siempre debe ser una expresión individual, el reflejo de una identidad y una forma de ser.

Más que pertenecer a una tendencia, el estilo es una actitud.