Cómo saltar un periodo de menstruación

Instrucciones para saltar un periodo de sangrado menstrual

Vas a necesitar dos paquetes de pastillas anticonceptivas. Foto © | Peter Dazeley | Getty Images

Saltarse un período es algo que puede conseguirse con la ayuda de las pastillas anticonceptivas. Cuando tienes algún evento en tu vida que es muy importante, como una boda, viajes de trabajo, vacaciones, graduaciones o visitas, es muy útil saber cómo hacer de manera segura para que no te llegue tu sangrado menstrual. De ti dependerá evaluar la relevancia del suceso y si amerita que hagas que tu cuerpo omita el sangrado en determinado ciclo menstrual.

Instrucciones para saltarte un periodo menstrual

Si ya te estás cuidando con anticonceptivo orales verás que es muy sencillo lograrlo. Funciona mejor el proceso si tus pastillas son monofásicas, es decir que cada una de las píldoras contiene la misma cantidad de estrógeno y progestina (Yasmín, Microgynon, Microdiol, Gynovin , Cilest, Nordiol, Gynovin 20, existen muchas marcas y dependiendo del país en el que te encuentres varía el nombre).

Lo primero que hay que advertir es que a pesar de ser sencillo el omitir una regla no es recomendado que se haga con frecuencia. Cada país tiene sus distintas leyes para la venta de anticonceptivos de este tipo. Si en tu país requieres de receta médica, en consulta con tu ginecólogo plantéale tu plan para saltarte un periodo, pregúntale qué marca de anticonceptivos usas y si es de combinación o monofásica y deja que él o ella te guié en el proceso.

Si en tu país las píldoras anticonceptivas son de venta libre (no requieren de receta médica), pregunta a tu farmaceuta las opciones con las que cuentas de pastillas anticonceptivas monofásicas.

Sigue las instrucciones que te presentamos:

  • Vas a requerir de dos paquetes de pastillas anticonceptivas
  • Ingiere las pastillas activas del primer paquete (las primeras tres semanas), si vienen pastillas de recordatorio (del día 22 al 28) no las tomes
  • Toma las siguientes tres semanas de píldoras activas del segundo paquete
  • Cuando lleves seis semanas de haber tomado pastillas activas inicia con las píldoras recordatorio (o placebo) si es que tus paquetes la tienen. En esos días te llegará tu sangrado
  • La Clínica Mayo menciona que para reducir los síntomas de abstinencia y sangrado irregular tomes solo tres o cuatro de las pastillas inactivas (de recordatorio o placebo)

Como ves, es algo sencillo de hacer pero que requiere planeación. Debes tener en cuenta la fecha de tu evento para poder empezar a prepararte al menos tres meses antes.

Ningún doctor te va a recomendar que hagas esto de forma frecuente. Es solo una forma de aprovechar los avances de la ciencia para mejorar tu estilo de vida.

Para tener menos periodos al año

Si lo que quieres es tener menos periodos al año tu solución está en el consumo de anticonceptivas como Sesonale, Seasonique o Lybrel. Revisa en cada enlace cómo funcionan y con qué sustancias interactúan (de tal manera que no reduzcas su efectividad).
Estas pastillas se conocen como pastillas de control continuo o extendido. Por su funcionamiento, Sesonale y Seasonique hacen que solo tengas menstruación tres veces al año. Lybrel está diseñada para que no tengas periodos. Consulta con tu ginecólogo si esta es una buena opción para ti.

Cualquiera que sea tu intención, independientemente de si las pastillas te las venden con o sin receta médica, te recomendamos que consultes con tu médico o en una clínica sobre este tipo de situaciones.

Siempre es mejor la atención personalizada de un experto.

Fuentes:
Mayo Clinic Delaying your period with birth control pills. Recuperado el 13 de junio de 2013

 

Tests sobre salud sexual y reproductiva

  • Test: ¿Estoy embarazada?

  • Impotencia y disfunción eréctil
  • Causas del aborto espontáneo
  • Sexo y salud