Cómo salir de la depresión de forma natural

como salir de la depresion
Superar la depresión es posible. David De Lossy/Getty Images

Todos tenemos días buenos y no tan buenos. Días en que nos sentimos radiantes y optimistas, y otros donde hasta la más mínima tarea nos abruma. Sin embargo, para algunas personas, los días tristes y de poca energía son más frecuentes y recurrentes, y en ciertas ocasiones, la depresión es una realidad duradera.

LEER TAMBIEN | Soluciones naturales para la ansiedad

"Cómo salir de la depresión" se convierte en la principal pregunta para estas personas.

Pero, ¿cómo saber si la tristeza es más que eso, y se ha convertido en depresión? La tristeza tiende a ser pasajera, y nos deja funcionar a pesar de nuestras emociones. Es decir, somos capaces de trabajar, estudiar, producir y relacionarnos, aunque nuestro ánimo esté decaído y nuestra motivación baja. La depresión suele ser más duradera e interfiere con nuestro diario vivir.

En muchas ocasiones, una persona deprimida se aísla, baja su productividad y se convierte en crónicamente pesimista.

En algunos casos, la depresión está ligada a un desbalance hormonal o a una pérdida que no se ha procesado apropiadamente. En otros casos, la depresión es producto de dinámicas y procesos de toda una vida que se vuelven inherentes a la persona, quien ni siquiera es consciente de que está deprimida. Sólo un profesional de la salud puede realmente determinar las causas de una depresión.

Sin embargo, para salir o superar la depresión, lo más importante es entender que en cualquier caso de depresión, la sanación es posible y el sol puede volver a brillar.

LEER TAMBIEN | 10 pasos para ser más feliz

¿Cómo salir de la depresión? ¿Cómo superarla de forma natural?

No se deje rotular. Usted NO es una persona deprimida. Usted está pasando por una depresión. Es algo que no le pertenece y por lo tanto puede soltarle y dejarle ir. No se apropie de sus dolores, porque ellos se quedarán con usted.

LEER TAMBIEN | Quiero ser feliz - cómo lo logro?

Coma saludable. Las opciones naturales son para algunas personas las mejores y más efectivas a la hora de salir de una depresión y en cualquier caso, son un complemento a cualquier otro tratamiento para depresión. Antes de optar por medicamentos antidepresivos, intente cambiar su dieta. Científicos han encontrado que una dieta rica en estas comidas ayuda a superar la depresión cuando se practica constantemente y por al menos tres meses: col, espinaca, pistachos, salmón y otros pescados, comida de mar y chocolate oscuro orgánico. También limite el consumo de comidas procesadas y altas en azúcar. Entre más “blanca” una comida, menos saludable.

Evite el alcohol y las drogas. El efecto que las drogas psicotrópicas y el alcohol tiene en el cerebro es conductivo a la depresión. Muchas veces las personas con depresión buscan refugio en la droga y el alcohol, y quizá encuentren un alivio muy temporal a sus pesares mientras están intoxicadas. Sin embargo, esto se vuelve un círculo vicioso pues este hábito refuerza la depresión y entonces la persona debe drogarse y beber más para combatir de nuevo las emociones depresivas. De esta manera, no sólo la depresión empeora y alarga sino ahora también se generan problemas de tipo físico.

Aunque esté tentado, cuando se sienta deprimido evite por todos los medios intoxicarse.

Haga ejercicio. Se ha demostrado que la actividad física promueve procesos en el cuerpo que llevan a la producción natural de substancias que mejoran el estado de ánimo. Es así de sencillo – usted hace ejercicio, el cuerpo produce endorfinas y serotonina, éstas le generan una sensación de bienestar y euforia y usted se siente mejor. Aunque moverse sea lo último que le provoca en estos momentos, ¡inténtelo! Empiece por 15 minutos y aumente el tiempo a medida que se sienta mejor. Salga a caminar, ponga música y baile, juegue con su perro, salte la cuerda, monte bicicleta o nade. Intente hacerlo al menos 3 veces a la semana por al menos 30 minutos.

Filtre sus pensamientos. ¡Qué fácil es dejarnos llevar por una corriente de pensamiento negativa!

Frecuentemente recreamos nuestros problemas o pesares… repitiendo mentalmente mensajes o imágenes que nos entristecen aún más. Diga, “¡basta!” Usted comanda su mente y de ahora en adelante usted escogerá sus pensamientos cuidadosamente. Al principio esto puede ser un reto, pero entre más práctica, más automático se volverá. Cada vez que un pensamiento o imagen negativo o triste llegue a su mente, inmediatamente márquelo imaginariamente con una cruz roja, y prosiga a reemplazarlo con una imagen positiva de su escogencia. Por ejemplo, cada vez que se encuentre a sí mismo pensando negativamente acerca de su trabajo o escuela, marque la cruz y reemplace con una memoria linda de la infancia, una imagen de su hijo o su película favorita. Esto no solamente funciona energéticamente (es muy poderoso) sino a también a nivel psicológico. Se mantendrá alerta sobre sus pensamientos y se hará más consciente como su mente funciona.

LEER TAMBIEN | Tips para controlar la ansiedad

Pase tiempo al aire libre. El encierro deprime. Sobre todo si pasa mucho tiempo en lugares con poca luz, luz artificial y poca ventilación. Para superar la depresión, póngase a la tarea de salir, así sea al patio, dos veces al día por al menos 10 minutos. Respire profundo y concéntrese en las nubes, los árboles, el viento, el sol y los animales. Si puede estar en contacto directo con la naturaleza (pies descalzos o recostado a un árbol) aún mejor. La luz del sol, energética y físicamente, nos ayuda a subir la energía propia.

Perdónese. La culpa nos deprime. Libérese. Usted tiene la llave. El perdón es poderoso y nos sana. Adelante!

Dese tiempo y oportunidad. No sea tan duro con usted mismo y no espere resultados milagrosos porque se frustrará. La depresión no desaparece de un día a otro. Es un proceso y necesita vivirse a plenitud. Dese tiempo y oportunidad para vivir el cambio y salir de la depresión, y no desespere en los días en que se sienta peor. Todo mejora, todo cambia – usted merece ser feliz y lo puede lograr.

Tenga fe.

Rodéese de positividad. Cambie su entorno de manera que lo motive e inspire a salir de la depresión. Seleccione su compañía cuidadosamente y si hay alguien que se empeña en hablar negativamente o sólo de problemas, quizá no es una relación que le beneficie en este momento. Seleccione afirmaciones sanadoras y escríbalas en papeles o post-its de colores. Luego colóquelas al lado de su cama, en el espejo del baño, en el refrigerador, dentro de libros, en su carro y en su cartera. Si tiene un teléfono que se lo permita, grabe estas afirmaciones, y luego escúchelas con audífonos mientras maneja o cocina. Páselas a su computador o reproductor de mp3, y escúchelas con volumen bajo toda la noche mientras duerme. Aquí le sugerimos algunas afirmaciones.

Explore su misión. Muchas veces nos enfocamos demasiado en nuestra experiencia terrenal. Es cierto, la vida a veces nos distrae pero en todo momento debemos recordar que somos seres espirituales, que existen otras dimensiones y que todos tenemos un propósito mayor al encarnar en esta vida. Explore cuál es el suyo – servir, perdonar, enseñar – y todo cobrará un nuevo significado y su perspectiva cambiará.

Pida ayuda. Suena simple, pero no lo es. Sin embargo, para superar una depresión, es indispensable que la persona que se siente deprimida tenga apoyo y guía. Esta ayuda puede venir de guía espirituales, amistades, familiares o profesionales, pero sobre todo, debe empezar con una decisión firme de que usted va a salir adelante, va a mejorar y va a tomar los pasos necesarios para ganarle a la depresión. Empiece por conversar con alguien de su entera confianza. Si siente que esto no es suficiente, busque ayuda profesional. En la mayoría de los casos, la depresión se supera más fácilmente de lo esperado cuando un experto nos ayuda así que no tema consultar un profesional.

Ante todo, no se rinda. Usted es un ser hermoso y puro y la vida feliz y radiante que ansía es posible y viene ya en camino. “Limpie su hogar” para poder recibirla con brazos abiertos.