Cómo sacarle mejor partido a tu Mac

MacBook Pro 2013 con Mavericks
MacBook Pro 2013 con Mavericks. Cortesía de Apple

Muchos usuarios de Mac, no todos, usan su computadora de una manera muy básica y no aprovechan todas las cosas que estas computadoras les ofrecen. Los usuarios avanzados, por supuesto, saben usar algunas de las cosas que mencionaremos aquí, e incluso pueden sacar mejor partido de su computadora con funciones más complicadas de usar. Pero no es necesario ser un gurú de OS X para poder aprovechar mejor una Mac.

 

En los siguientes párrafos haremos mención de algunas de las cosas que pueden ayudar a los usuarios a usar mejor su computadora. 

Atajos del teclado

Empezando con lo más básico, los atajos del teclado son funciones que no todos los usuarios de Mac (y tampoco los de PC) usan. Un porcentaje muy alto de la gente que tiene una computadora, no sabe, por ejemplo, que teclear "Cmd + F" les facilitaría mucho la vida, ya que les permite buscar una palabra o frase dentro de un texto en la web o en algunos aplicaciones de edición texto y de otro tipo. La recomendación es que se aprendan los atajos básicos del teclado, y aquí les dejamos el enlace a una lista que Apple nos proporciona.

Aprende todos los comandos gestuales

El trackpad de las Macs es multi-touch y nos da la posibilidad de darle varias diferente órdenes a nuestra computadora. Por supuesto, con el trackpada podemos mover el cursor y hacer click en los enlaces, botones, menús, etc.

Una función conocida es la de hacer scroll up y scroll down usando dos dedos y arrastrándolos a través del trackpad. Pero hay otros gestos que se pueden usar y que no todo el mundo conoce, por ejemplo: con el trackpad se puede hacer zoom, navegar entre las diferentes ventanas abiertas en nuestra computadora, buscar significados de palabras en el diccionario y otras muchas cosas.

Para enterarte de todos los gestos que puedes usar en el trackpad, te dejamos un enlace

Automator

La aplicación Automator permite que se puedan crear flujos de trabajo en una Mac, de tal manera que podemos automatizar tareas repetitivas y/o tediosas en nuestras computadoras. Por ejemplo, con esta aplicación podemos convertir a nuestra Mac en un reloj despertador, o hacer que las imágenes con un cierto nombre se almacenen automáticamente en una sola carpeta.

La aplicación no es tan difícil de usar como se podría pensar. Pero aquí les dejo un enlace a un tutorial para que lo exploren y sepan cómo funciona Automator.

Extensiones para el navegador

Las extensiones para los diferentes navegadores pueden ser de mucha utilidad. Ya sea Chrome, Firefox o Safari, para cualquiera de ellos podemos encontrar extenciones que nos ayudan a realizar las tareas que necesitamos. Las extenciones son pequeños programas que se adicionan al navegador y cumplen funciones específicas. Por ejemplo, para los diseñadores y desarrolladores existe una extensión llamada Colorzilla, que los ayuda a extraer el código hexadecimal de cualquier color que haya en una página web dada. Otra extensión que resulta util en general es llamada Scrapbook, que permite guardar páginas web para después poderlas ver offline.

 

Habría que aclarar que las extensiones no solamente se pueden usar en las Macs, sino que son de uso general en los navegadores, sea cual sea el sistema operativo. 

Back to My Mac

Alguna vez habrán oido hablar de los "escritorios remotos". Pues bueno, esos programas sirven para controlar tu computadora remotamente, desde otra computadora o dispositivo móvil, digamos, en tu oficina u otro lugar. Hay varios programas que te permiten controlar remotamente tu Mac, pero esta vez hablaremos de Back to My Mac, que hace posible tener un escritorio remoto a través de iCloud. 

Las intrucciones para configurar y hacer funcionar Back to My Mac en tu computadora, las puedes encontrar visitando el siguiente enlace

Instala Windows

Tal vez ya lo sabías, o tal vez no, pero las Macs pueden correr Windows. Por supuesto, Windows no es un sistema que venga instalado de fábrica en las Macs, pero tampoco es tan difícil de instalar y hacer funcionar en las computadoras de Apple.

 

Mucho se discute sobre los defectos de Windows si es comparado con OS X, y también se dicute el tema a la inversa. Lo cierto es que ambos sistemas operativos tienen defectos y virtudes, en proporciones que no discutiremos aquí. Sin embargo, porque quedarte con uno solo si puedes tener ambos en una sola computadora. 

Creemos que con los anteriores recursos tienes suficiente como para entretenerte un rato en aprenderlos, y de paso aprender a aprovechar mejor tu Mac.