Cómo saber si tu pareja te maltrata psicológicamente

Indicios de maltrato psicológico en una relación de pareja

Maltrato psicológico
Andy Ryan /Getty Images

Se viene hablando mucho del maltrato en la pareja, de las relaciones enfermas y del abuso doméstico. Ya no estamos considerando si existe, es un triste hecho que miles de mujeres y algunos hombres son víctimas de la violencia ejercida sobre ellos por aquel a quien más amaron una vez, la persona de la que se enamoraron y con la que conviven.

Hay varios tipos de maltrato. No hace falta que tu pareja te mate a golpes para que puedas considerar que estás sufriendo maltrato.

Uno de los maltratos más perversos es el maltrato psicológico, que no deja huellas físicas pero es tan o más dañino que el físico. Deja huellas en la psiquis, en el alma y en el corazón... ni hablar de lo que puede legar a hacer con la autoestima de una persona.

El maltrato psicológico lo ejerce de forma perversa el miembro de la pareja más fuerte (psicológicamente hablando) sobre el más débil y vulnerable. Se sitúa por encima del otro y le domina hasta manejar por completo su vida y su comportamiento.

Cómo saber si estás sufriendo maltrato psicológico

El maltrato psicológico aparece desde la primera fase de una relación, después, poco a poco, se va fortaleciendo y agudizando.

Primero será una persona absolutamente seductora que irá levantando un cerco invisible sobre ti. Se irá convertirtiendo, poco a poco, en el centro de tu vida, alejándote de los demás, familia y amigos con sutileza. No de forma brusca ni con órdenes, sino con pequeños chantajes emocionales.

Si quieres compartir un rato con amigos o familiares, hará sentir que le quitas tiempo a la relación y, por ende, te hará sentir culpable.

Antes de que te des cuenta, estarás en un mundo solitario donde el sol se pone cuando el otro lo decide. 

Te pedirá, al principio, y luego te exigirá, que no tomes decisiones sin consultárselo primero.

Tu confianza en lo que puedes hacer con independencia empezará a debilitarse, también tu autoconfianza. Si el otro, el mundo es un mar de dudas. 

Recuerda que esto se da paulatinamente. Pirimero obedecerás para complacer, luego por miedo.

Signos para reconocer a un maltratador psicológico en tu pareja

  • Tu pareja nunca expone las cosas con claridad. Nunca habla claro y siempre tienes la sensación de que estás en una zona "minada".
  • No te responde las preguntas que le haces, no quiere hablar de cómo te sientes y dice que todo está bien y no pasa nada. Que son cosas tuyas.
  • Deja las frases sin terminar... lo que te confunde y, muchas veces sientes como una velada amenza.
  • Cuando es agresivo verbalmente o te disminuye, no grita. No muestra enojo, pero sabes que sí está enojado. Tampoco sabes por qué, y eso te desorienta y te deja en desventaja. Comienzas a buscar las causas en ti que le enfadan. Dudas de ti.
  • Utiliza mucho las burlas, el sarcasmo y la ironía contigo. 
  • Muchas veces no te dirige la palabra en público o te hace pasar vergüenza ante los demás.
  • Dice que tus amigos y familia no son buenos, marca constantemente sus defectos. Lo mismo pasa con tus compañeros de trabajo, tu  trabajo en sí o cualquier cosa que a ti te guste.
  • Siempre está en poder de "la verdad" y la útima palabra.

Consecuencias del maltrato psicológico

Si estás sufriendo maltrato psicoógico debes reconocerlo como tal. Es difícil, humillante y vergonzante hacerlo, pero necesitas salir de esa situación, despertar. No es amor lo que hay en tu relación. Es abuso... y eso no tiene nada que ver con lo que mereces, una relación feliz, equilibrada y sana.

Si no buscas ayuda a tiempo, puedes terminar cuestionando tu forma de ser, cómo actúas y te comportas. Siempre vas a excusar a tu pareja porque piensas que es tu culpa, y eso irá minandote hasta destruirte, habrás perdido tu libertad y la capacidad de gozar de la vida.

Puedes sentir estrés, opresión, angustia y depresión. Incluso fatiga, palpitaciones, insomnio, irritablidad, doores de cabeza y problemas de estómago.

Por favor, si piensas que eres una persona maltratada psicoógicamente, busca ayuda en tu familia y amigos. Ellos te aman y podrán aconsejarte de la mejor manera porque están fuera del control de tu pareja. ¡No te dejes maltratar!