Cómo saber si tu pareja te ama de verdad

amor6.jpg
Riou / Getty Images

El amor en una relación de pareja es más que un sentimiento; es también una serie de comportamientos que, cuando los observas, suponen pistas sobre lo que realmente siente tu pareja por ti.

Las siguientes, son algunas de las cosas que tu pareja suele hacer si realmente te ama pero, además, te servirán para saber cuál es el modo más adecuado de comportaros el uno con el otro para tener una relación sana y satisfactoria o para mejorar vuestra relación actual.

Hay que tener en cuenta que tu pareja podría no comportarse de este modo y aún así amarte de verdad. Esto es debido a miedos, inseguridades, baja autoestima u otros problemas que le impiden relacionarse de un modo adecuado contigo. 

1. Se interesa por conocerte. Quiere conocer tanto las cosas más pequeñas y superficiales como las más profundas. Por ejemplo, saber cuál es tu comida favorita o tu color favorito, conocer tus sueños y aspiraciones, tus valores, tu pasado, tus ideas, si prefieres el mar o la montaña o si te gustan los gatos. Además, pregunta habitualmente cómo te ha ido el día y muestra interés por saber qué has hecho durante esas horas que no habéis pasado juntos.

2. Desea pasar tiempo contigo. Incluso aunque tengáis un horario apretado, diversos compromisos laborales u otras personas a las que dedicar vuestro tiempo, las parejas que se aman buscan ratos para estar a solas.

3. Confía en ti y piensa bien de ti. Quien te quiere de verdad no te llama continuamente para saber lo que haces y con quién estás en todo momento, ni lee a hurtadillas los mensajes de tu móvil, ni piensa que puedes tener una aventura con otra persona.

La persona que te ama tiende a pensar lo mejor de ti, no lo peor.

4. Te hace sentirte bien contigo mismo. Te ayuda a aumentar tu autoestima, te valora como persona, reconoce y valora tus cualidades positivas y te las recuerda cuando pareces haberlas olvidado. No se burla de ti, ni te infravalora ni te considera inferior.

Sabe ver lo mejor de ti y te lo muestra como un espejo. De este modo, te ayuda a sacar lo mejor de ti y crecer como persona.

5. Te apoya cuando deseas lograr algo. Si tienes un sueño que deseas cumplir, lo respeta y lo apoya, incluso aunque eso implique que, durante un tiempo, os veréis menos, porque ante todo quiere que seas feliz y puedas hacer cosas que te hagan sentir bien.

6. Te respeta a ti y tus puntos de vista. No te deja el ridículo delante de los demás, ni desprecia tus ideas o puntos de vista. Puede no estar de acuerdo con ellos, pero no te dice cosas como “siempre tienes unas ideas de lo más totas”, sino que te escucha y tan solo te dice que no está del todo de acuerdo contigo. Por este motivo, te sientes con libertad para plantearle a tu pareja cualquier tipo de idea, incluso aunque parezca absurda, en vez de tener que ir con cuidado o callarte a menudo para no sentir desprecio por su parte al exponer una opinión.

7. Te muestra afecto. La persona que te ama desea cercanía física contigo y lo demuestra por medio de abrazos, besos, caricias y otros gestos que no implican necesariamente sexo. El sexo puede quererlo de ti alguien que no te ame. Quien te ama querrá, además del sexo, otro tipo de intimidad.

8. Te hace sentir una conexión especial. Por ejemplo, intercambia miradas contigo y otras señales no verbales que revelan sus sentimientos por ti. Así, puedes pillar a tu pareja observándote mientras estás leyendo un libro o intercambia miradas contigo cuando estáis en una reunión o fiesta, hablando con personas diferentes pero, al mismo tiempo, conectados.

9. Habla de vuestro pasado juntos. Por ejemplo, recuerda alguna buena historia de tu pasado que tú puedes incluso haber olvidado y te la cuenta con entusiasmo. Este tipo de cosas te indican que tanto tú como vuestras experiencias compartidas sois importantes para él o ella.

10. Se pone de tu parte. Si alguien te ataca o te critica te defiende e incluso se pone de tu parte delante de los demás aunque no esté del todo de acuerdo, porque toma partido por ti antes que por los demás (aunque luego en privado te diga que no está de acuerdo).

Es decir, las parejas que se aman se muestran siempre unidas ante los demás porque eso es lo que suelen esperar el uno del otro.