Cómo saber el sexo del bebé: calendario maya

Sexo del bebé
© Getty Images/Jamie Grill

Existen varias interpretaciones del calendario Maya para saber el sexo del bebé:

  • Edad y año de concepción. Una versión de la leyendas mayas se fija en la edad de la madre y el año en que el bebé fue concebido. Si ambos números son pares o impares, es una niña. Si tienes un número par y otro impar, es un varón.
  • Fases de la luna. Otra interpretación de las costumbres mayas más bien apunta a la fase lunar en el momento de la fecundación: la luna nueva o cuarto creciente aumentan tus probabilidades de concebir un niño, mientras la luna llena y el cuarto menguante probablemente resulten en una niña.
  • La tabla maya. Otra versión se basa en una tabla que toma en cuenta la edad de la madre y el mes en que el bebé fue concebido. Al utilizar esta tabla recuerda tomar en cuenta el momento de la fecundación, no el inicio del embarazo (tu edad gestacional se toma a partir del primer día de la última regla, sin embargo, la fecundación suele suceder a mediados de tu ciclo menstrual). Para tener tu mes de concepción, súmale 14 días a la fecha de tu última menstruación.

Debido a la falta de sustento científico, a este método le otorgamos un 50% de confiabilidad; es un ejercicio más por curiosidad y diversión que por certeza. También puedes intentar:

Tabla maya para predecir el sexo del bebé

**En esta tabla, H significa hombre y M mujer.

 Mes de concepción
Edad de la madreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSet.Oct.Nov.Dic.
15HMHMHMHMHHMH
16HHMHMHMHMHHM
17MHHMHMHMHMHH
18HMHHMHMHMHMH
19MHMHHMHMHMHM
20HMHMHHMHMHMH
21MHMHHMHHHMHM
22HMHMHMHHMHMH
23MHMHMHMHHMHM
24HMHMHMHMHHMH
25MHMHMHMHMHHM
26HMHMHMHMHMHH
27MHMHMHMHMHMH
28HMHMHMHMHMHM
29HHMHMHMHMHMH
30HHMHHMHMHMHM
31HMHHMHMHMHMH
32MHMHHMHMHMHM
33HMHMHHMHMHMH
34MHMHMHHMHMHM
35HMHMHMHHMHMH
36MHMHMHMHHMHM
37HMHMHMHMHHMH
38MHMHMHMHMHHM
39HMHMHMHMHMHH
40MHMHMHMHMHMH