Cómo retractarte de enviar un email en Gmail

01
de 04

¿Alguna vez has presionado “enviar” demasiado rápido?

Envío de correo por error
laflor / Getty Images

Si nunca te ha ocurrido que te arrepientes de haber enviado un correo electrónico milisegundos después de presionar “enviar”, ¡felicidades! Pero para el resto de nosotros, los que sí hemos tenido la horrible sensación de impotencia después de enviar un correo por error, esta funcionalidad que Google agregó a Gmail (enlace en inglés) suena como algo que quizá los proveedores de correo se han tardado demasiado en implementar. Esta funcionalidad puede ser muy útil, desde corregir el que escribieras un nombre de forma errónea, hasta el famoso “reply all” en lugar de “reply”.

A continuación te muestro, paso a paso, cómo puedes habilitar esta opción en tu cuenta de Gmail. ¿La mala noticia? La mala noticia es que esto funciona únicamente en Gmail y únicamente en su página web. Pronto estará disponible también en dispositivos móviles, según afirma Google.

La funcionalidad de deshacer envío estuvo mucho tiempo en Gmail Labs (quizá por eso nunca la notaste) y, finalmente, Google integró la funcionalidad a su producto.

02
de 04

Accede a las opciones de configuración

Deshacer envío de correo en Gmail
Captura de pantalla por Luis Castro

Esta guía te muestra ilustraciones con Gmail en español. Si así lo deseas, puedes seguir este paso a paso para poner Gmail en español o puedes seguir las opciones equivalentes en inglés.

En tu navegador de Internet, accede a tu cuenta de Gmail. Una vez en ella, haz clic en el botón con el ícono de engrane, que está en la parte superior derecha de la página.

De las opciones mostradas, selecciona “Configuración”.

03
de 04

Habilita “Deshacer envío”

Deshacer envío de correo en Gmail
Captura de pantalla por Luis Castro

Para habilitar la opción de “deshacer envío”:

  1. En la sección “Deshacer el envío” asegúrate de marcar la casilla “Habilitar deshacer envío”. Como esto funciona en realidad es que el envío se retrasa por un tiempo determinado, mismo que puedes configurar aquí mismo, ajustando el selector de “Periodo de cancelación del envío” a un número de segundos que consideres prudente. Si no ves esta opción no te preocupes, en a continuación te explico qué hacer, de lo contrario ve directamente al punto 3.
  2. Si por alguna razón inexplicable no tienes disponible la sección de “Deshacer el envío”, entonces has lo siguiente: haz clic en el enlace “Labs”, señalado en la ilustración y busca un Lab llamado “Undo Send” o “Deshacer envío”, para luego hacer clic en el botón de radio “Habilitar” o “Enable”. Recuerda deslizarte hasta el final de la página y presionar el botón “Guardar cambios”.
  3. Deslízate hasta el final de la página y asegúrate de presionar el botón “Guardar cambios”. A partir de este momento tu Gmail está en español (o el idioma que elegiste).

04
de 04

Para deshacer un envío

Deshacer envío de correo en Gmail
Captura de pantalla por Luis Castro

Ahora, ¿cómo funciona esto?

  1. Escribes un correo electrónico como lo haces habitualmente.
  2. En el aviso de que el mensaje se envió, verás un enlace “Deshacer” (señalado en la ilustración). Tienes exactamente el número de segundos que configuraste en el paso anterior para hacer clic en éste y evitar así que el correo sea enviado.

Cuando deshaces un envío, se te regresa inmediatamente a modo de edición, para que redactes nuevamente el email qua acabas de detener. Sólo considera que tienes un marco de tiempo limitado para cancelar en envío, de ahí la importancia de que configures el tiempo a algo que te resulte cómodo.

Y ¡listo! ¡No más envíos por presionar demasiado rápido “enviar”!