Cómo restaurar el sistema en cualquier Windows

01
de 04

Restaura el sistema

Que-Es-Restaurar-Sistema-Windows
Foto © Pixabay

Cosas que saber antes de restaurar sistema

Restaurar sistema en Windows es una medida de seguridad que permite devolverlo a las condiciones en que estaba en un momento anterior. Esos "momentos anteriores" son los llamados puntos de restauración. Resulta útil cuando la instalación de un programa o un driver provoca fallos o vuelve a Windows inestable. Regresar al punto anterior en que se instaló ese programa o driver puede resolver el problema.

La restauración sólo afecta a programas, drivers y archivos o configuraciones de Windows. Por ejemplo, se borrarán los programas o drivers que hayas instalado entre el momento actual y el punto al que vuelvas. Tenlo en cuenta por si tienes que reinstalarlos.

Nunca se eliminan ni se cambian tus carpetas o archivos personales, o tus contactos o mensajes de e-mail.

Hacer la restauración

Sigue el enlace que corresponda según tu caso.

02
de 04

Restaura el sistema en Windows 7

Restaurar-Sistema-Windows-7

Pincha aquí para hacer la restauración si NO puedes entrar en Windows. O sigue leyendo si todavía puedes.

  1. Cierra todos los otros programas. La restauración reiniciará el sistema, y si no lo haces Windows lo hará a la fuerza con los riesgos que eso implica. Luego ve al menú Inicio y escribe "restaurar sistema" en el campo de búsqueda. Haz clic en el enlace con ese nombre que aparece en los resultados.
  2. Si es la primera vez que ejecutas Restaurar sistema pulsa Siguiente. En caso contrario pincha antes Elegir otro punto de restauración (ve la imagen)

    NOTA: La opción de Deshacer Restaurar sistema revierte los cambios hechos en la última restauración. Elige esta alternativa si con ella no se resuelven los problemas o surgen otros nuevos.
  3. Windows selecciona por defecto el último punto de restauración. Pero puedes elegir el que quieras haciendo clic sobre él. Pincha la casilla Mostrar más puntos de restauración para ver todos los disponibles.

    Pulsar Detectar programas afectados te dice qué va a cambiar con la restauración (programas o drivers que se desinstalarán o cambiarán tras ella). Cierra la ventana del informe tras revisarlo.
  4. Con el punto de restauración seleccionado, haz clic en el botón Siguiente.
  5. Verifica que ese es el punto al que quieres restaurar el sistema y pulsa Finalizar. Si estás en un laptop, conéctalo a la corriente. Confirma con que se inicie la restauración.

    No apagues el PC ni interrumpas el proceso hasta que se reinicie por completo y te salga un mensaje que dice que todo ha ido bien.
  6. Ve cómo crear puntos de restauración personalizados.

03
de 04

Restaura el sistema en Windows XP

Restaurar-Sistema-Windows-XP

Sigue este enlace para hacer la restauración si NO puedes entrar en Windows. O continúa leyendo cuando sí puedas todavía.

  1. Cierra todos los programas y, si estás en un laptop, enchúfalo a la corriente. Entra en:

    Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema -> Restaurar sistema
  2. Pincha en Restaurar mi equipo a un estado anterior y pulsa Siguiente.

    NOTA: Si has restaurado el sistema en otra ocasión, tendrás la opción adicional de Deshacer la última restauración. Suele hacerse si no ha logrado corregir el fallo o ha provocado más (ve la imagen).
  3. Haz clic en el día del calendario cuyos puntos de restauración quieres revisar. Los días que tienen alguno disponible están resaltados en tamaño mayor y negrita. Para cambiar de un mes a otro usa las flechas del encabezado.
  4. Cuando localices el punto de restauración al que quieres volver, haz clic sobre él para seleccionarlo. Pulsa Siguiente.
  5. Revisa la información sobre el punto al que vas a restaurar Windows y haz clic en Siguiente. El PC se reiniciará. No lo apagues ni hagas nada hasta que acabe la restauración (te saldrá un mensaje que puedes cerrar).
  6. Ve cómo crear puntos de restauración cuando quieras.

04
de 04

Restaura el sistema en Windows Vista

Restaurar-Sistema-Windows-Vista

Los pasos siguientes son para cuando Windows funciona. Sigue en su lugar estas instrucciones para hacer la restauración si NO puedes entrar en Windows.

  1. Cierra cualquier programa que puedas tener abierto. Si tu PC es un laptop conéctalo a la electricidad. Entra en Inicio, escribe "restaurar sistema" en el campo de búsqueda y haz clic en ese enlace en los resultados. Confirma el aviso de seguridad.
  2. Si es la primera vez que usas Restaurar sistema, pulsa Siguiente en la ventana. Si no, Pincha Elegir otro punto de restauración antes de hacerlo (ve la imagen).

    NOTA: La opción Deshacer Restaurar sistema sólo está disponible si ya has restaurado antes tu PC. Deshace los efectos de la última restauración hecha. Úsala si no ha corrido bien.
  3. Haz clic en Mostrar puntos de restauración con antigüedad superior a 5 días. Elige el que quieras en la lista haciendo clic en él. Avanza con Siguiente.
  4. Verifica que el punto seleccionado es el que quieres antes de pulsar Finalizar. Confirma con que empiece la restauración. El PC se reiniciará. Espera a que salga el mensaje de que se ha completado antes de hacer nada más o apagarlo.
  5. Ve cómo crear puntos de restauración.