Cómo restaurar el iPad o formatearlo en un caso extremo

Lo importante es no perder tus aplicaciones y archivos

Restaurar iPad
Photomodo - Flickr

Si has descargado muchas aplicaciones es posible que tu iPad tablet comience a estar lento, o se quede colgado y, en un caso extremo, quizás debas hasta formatear el iPad para que vuelva a la normalidad. Incluso si deseas venderlo, donarlo o comenzar desde cero, tendrás que formatear, restaurar el iPad a fábrica o simplemente reiniciarlo, según sea el caso. Hoy les explicaré cómo resolver estas situaciones.

Reiniciar el iPad

Si el iPad tablet está lento o inestable, lo primero que debes hacer es reiniciarlo, como te indico en Los 4 problemas más comunes del iPad y cómo resolverlos.

Para reiniciar el iPad debes apagarlo. Para ello, mantén pulsado el botón de Reposo/Activación hasta que el regulador rojo aparezca en tu pantalla; posteriormente arrastra el regulador con el dedo y espera hasta que la tablet se apague. Luego enciende el iPad manteniendo pulsado el mismo botón hasta que aparezca la manzana de Apple.

Si el iPad tablet no se reinicia, intenta restablecerlo pulsando el botón Reposo/Activación y el de Inicio por unos diez segundos o más; el logo de Apple debería aparecer. Si aún así no obtienes respuesta o si aparece una batería roja en la pantalla, debes recargarlo para ver si una vez completada la carga el iPad tablet se enciende sin problemas.

Ten en cuenta que si la batería está muy baja o completamente vacía pasarán por lo menos cinco minutos antes de que aparezca el icono de batería baja en la pantalla, si quieres apurar la carga de la batería, utiliza para ello el adaptador de corriente USB de 10W.

Una vez que haya aparecido el icono de batería baja, tendrás que esperar entre 20 y 30 minutos para intentar encender el iPad; pulsando el botón de Inicio podrás ver el estado de la carga de la batería.

Después de reiniciar el iPad el problema debería resolverse. Si no es así, da el paso siguiente: restaurarlo o, como último recurso, formatearlo.

Restaurar el iPad desde iTunes o formatearlo si es necesario

Si decides seguir con la restauración del iPad y realizarla desde iTunes, lo primero que debes hacer es asegurarte de que tienes instalada la última versión de iTunes en tu PC o Mac. Seguidamente abre iTunes en tu computadora y conecta el iPad; al reconocerlo aparecerá en la barra lateral en Dispositivos.

En la ventana “Resumen” haz clic en “Restaurar” y luego en “Respaldo”, se abrirá una ventana nueva y deberás hacer clic sobre “Restaurar”. iTunes te preguntará si estás seguro de querer restaurar los ajustes de fábrica del iPad. Responde que “OK”. Con el iPad restaurado, se abrirá un mensaje indicando que todo está hecho.

El iPad se reiniciará y, para completar la restauración, tendrás que seleccionar entre cargar el respaldo que hiciste antes (eligiendo todo o lo que te interese), o “Establecer como un iPad nuevo”; también puedes restaurar el iPad con una copia de seguridad. Por último, deberás configurar el iPad con el asistente de configuración.

Restaurar el iPad a fábrica sin iTunes o formatearlo si se requiere

Formatear el iPad es un proceso sencillo que tiene la secuencia desde Ajustes>General>Resetear. Seguidamente escoge “Borrar todos los contenidos y ajustes”, esto es, resetear el iPad, y selecciona entre dos opciones: reiniciar el iPad con un respaldo o como un iPad nuevo (se borrará todo, incluso el sistema operativo iOS que podrás descargar luego desde iTunes o Internet).

Antes de restaurar el iPad a fábrica o resetear un iPad del todo, es recomendable realizar una copia de seguridad para restablecer el iPad si fuese necesario. También podrías hacer una copia de seguridad de tu biblioteca de iTunes para luego restaurar todos tus archivos multimedia.

Actualizacón: Si por alguna razón no quieres hacer copia de seguridad con iTunes (necesitas PC o Mac), puedes realizarla con un recurso más moderno y actual como es iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple. En es siguiente artículo te digo cómo hacerlo:

Cómo crear copias de seguridad del iPac con iCloud