Cómo respiran los bebés

Cómo respiran los bebés
Cómo respiran los bebés. Mariana Perdomo

Pregunta: Cómo respiran los bebés

La respiración de un recién nacido es mucho más rápida que la de los niños o las personas mayores, su ritmo cardiaco es de unos 30 o 60 latidos por minuto, mientras que la de un adulto es de unos 18 o 20 latidos por segundo.

Todo esto es normal, simplemente necesitas reconocer las señales de cuándo intervenir porque realmente hay un problema, y cuándo quedarte tranquila.

Respuesta:

Cómo respiran los bebés

Los bebés recién nacidos tienen una respiración irregular, hay momentos en que es muy acelerada, y otros es que es muy calmada; hay momentos en que es profunda, y momentos en que es tenue. En los momentos en que es acelerada es fácil escucharlos, pero durante los periodos tenues es tan suave que debemos acercarnos mucho para saber si realmente el bebé respira.

Muchas mamás dicen que sus bebés dejan de respirar por algunos segundos, y la verdad es que parecería que fuera así, pero lo que pasa en ese momento es que el bebé está en un periodo de respiración muy tenue. Un bebé no deja de respirar a menos que tenga una condición respiratoria.

Cuándo cambia la respiración de un recién nacido

Alrededor de los tres meses los bebés van regulando su respiración, esta se hace más predecible y además tú misma ya conoces más a tu bebé, lo que te permite saber si está bien o si hay algún problema.

Qué es la muerte súbita del lactante

Es cuando un bebé muere repentinamente porque deja de respirar. Generalmente el síndrome ocurre durante el sueño nocturno, pero no necesariamente. Esta es una de las causas de muerte más frecuente entre los bebés de pocos meses, y no es una enfermedad que se pueda diagnosticar o predecir.

Lo que los especialistas recomiendan para evitarla es dormir a los bebés boca arriba.

Por qué los bebés recién nacidos hacen tanto ruido cuando respiran

Los bebés recién nacido tienen los conductos respiratorios muy angostos, así que es natural que produzcan ruiditos al tomar aire y al soltarlo. Poco a poco las mamás van conociendo a sus bebés y puedes detectar si los ruidos que emiten al respirar cuando duermen, cuando comen o cuando juegan son normales. Estos ruidos no son signo de gripas o de alergia s como piensan algunas personas, son simplemente consecuencias de un sistema todavía inmaduro.

Mi bebé estornuda mucho, ¿eso es normal?

Es perfectamente normal que los bebés estornuden, y generalmente no tiene que ver con un refrío, una gripa o una alergia. Los estornudos ayudan a los bebés a liberar y limpiar las vías respiratorias, es un mecanismo para que su naricita esté despejada y puedan respirar bien.

Si ves que tu bebé estornuda más de lo normal en ciertas circunstancias como cuando está cerca al un gato o un perro, o cuando está cerca a algunas flores o al pasto, entonces es probable que tu hijo tenga alguna alergia, en ese caso consulta con tu pediatra.

¿Debo preocuparme si mi bebé ronca?

Al contrario de lo que se piensa, no es raro oír a un bebé roncar y es algo que no te debe preocupar. Es natural que algunos moquitos estén acumulados y hagan roncar al bebé, o que simplemente esté en una posición que lo hace roncar.

Si notas que tu bebé ronca mucho y que eso le impide respirar bien (lo ves inquieto en las noches sin poder tomar bien el aire), es mejor que consultes con tu pediatra, pero en general estos ruidos no son de cuidado.

¿Cuándo debo preocuparme por la respiración de mi bebé?

Si notas que tu bebé deja de respirar por periodos de varios segundos (más de 10)durante sus siestas o durante su sueño nocturno, es posible que tu bebé sufra de Apnea, una condición peligrosa, ya que puede hacer que el bebé se ponga azul por falta de oxígeno. Esto es algo que debes consultar sin falta con un especialista.

Si notas que tu bebito respira muy muy rápido (como cuando llora o está alterado que el ritmo cardiaco aumenta momentáneamente), entonces es importante consultar con el pediatra .

Si notas que tu bebé recién nacido respira demasiado rápido y que no puede tomar tanto aire, si notas que hace mucho esfuerzo por tomar sus bocanadas, es posible que tenga alguna dificultad respiratoria, o que tenga todavía algo de líquido amniótico en sus pulmones. Esto deben consultarlo con tu médico.