¿Cómo reemplazo harina de trigo por otras harinas?

harina de arroz
Para reemplazar la harina de trigo común, es posible utilizar otras harinas sin gluten. Estas incluyen las harinas de maíz, de soja o de arroz. Ian O'Leary/Getty Images

En el mercado existen diferentes tipos de harinas. La que usualmente utilizamos en la pastelería es la harina de trigo. Muchas personas prefieren no consumir harinas que contengan gluten, ya sea por problemas de salud (celiaquismo) o por elección.

Para reemplazar la harina de trigo común, es posible utilizar otras harinas sin gluten. Estas incluyen las harinas de maíz, de soja o de arroz, para nombrar solo algunas de las tantas variedades.

 

Tips para reemplazar la harina

  • Puedes comprar una harina que ya previamente preparada con una está mezcla de harinas sin gluten. Su nombre mas frecuente es all purpose flour gluten free. Esta harina puede conseguirse en tiendas orgánicas, pero tamben puede prepararse de forma casera, mezclando las harinas de tu preferencia. Las harinas premezcla compradas pueden resultar un poco costosas.
  • Para hacer la premezcla, puedes intentar utilizando féculas con harinas sin gluten. Generalmente es conveniente mezclar harinas para obtener un mejor resultado.
  • También es aconsejable almacenar las harinas premezcladas en un recipiente y colocarlo en la nevera para conservarlo mejor y por tiempo mas prolongado.
  • Si vas a prepara tu misma la mezcla de harinas, agrega siempre una goma de xantana o de guar. La cantidad puede variar en función de lo que vayas a preparar. Por ejemplo puedes probar con ½ cucharadita de goma xantana o goma de guar por cada taza de la premezcla de harinas para cuando quieras preparar pasteles o muffins y sólo ¼ de cucharadita cuando quieras preparar galletas. Tanto la goma de xatana como la goma de guar son agentes espesantes que se pueden adquirir en dietéticas o tiendas orgánicas en forma de polvo blanco.
  • Adapta tus recetas clásicas experimentando con la combinación de harinas que más te apetezca en función del sabor, la textura y su aporte nutricional! Recuerda que, por suerte, existen muchas variedades de harinas sin gluten en el mercado!

Aquí te dejo una mezclas que me han brindando buenos resultados en varias recetas!

  1. 25% Harina de Sorgo (Sorghum flour)
  2. 25% Fécula de patata (Potato starch)
  3. 25% Harina de tapioca
  4. 25 % Fécula de maíz/maicena (Cornstarch)
  5. 1 cucharadita de leche en polvo
  6. ½ cucharadita de xanthan gum

Nota: Recuerda que es muy importante higienizar or completo el área donde vayas a trabajar. Limpia la tabla de picar como así también todos los utensilios para prevenir contaminación cruzada (de los alimentos con gluten a los alimentos sin gluten). De hecho, los expertos recomiendan contar con utensillos y áreas especiales en la cocina para prevenir cualquier tipo de contaminación cruzada.