Cómo puedo mejorar mi vida?

como puedo mejorar mi vida
AZarubaika/Getty Images

En alguna oportunidad todos nos hemos preguntado, ¿Cómo puedo mejorar mi vida? Ya sea en la parte laboral, emocional, intelectual o espiritual, nuestra naturaleza es querer más y mejor. Pero, ¿qué exactamente es mejorar tu vida? ¿Es tener más dinero? ¿Una casa más grande? ¿Una pareja estable? ¿Todas estas o quizá ninguna?

Cada quién decide qué haría su vida mejor o más satisfactoria, pero en general, la mayoría estará de acuerdo en que una sensación de paz y propósito pueden lograr que uno se sienta más a gusto con su vivir.

ARTICULO RELACIONADO | Cómo sé si tengo mala energía y cómo me limpio

Cómo mejorar su vida

Sea cual sea el camino que usted cree que puede mejorar su vida, aquí hay algunas maneras de empezar el recorrido:

  • Asuma responsabilidad. No hay nada que nos de una mayor sensación de angustia que sentir que nuestro porvenir o fortuna está en las manos de alguien más o del destino. En realidad, nosotros somos el capitán del barco y tenemos el poder de manifestar la realidad que deseamos. Si nuestra energía está enfocada en culpar a los demás de lo que nos pasa, estamos desperdiciando tiempo y energía creadora. Lo que quiera que alguien más haga o deje de hacer, es su prerrogativa, mientras que la manera en que usted reacciona y se deja afectar por ellos es totalmente su responsabilidad. Quiere mejorar su vida? Empiece por asumir responsabilidad y aceptar que si se siente bien o se siente mal, es su decisión.
     
  • Rete al miedo. El miedo es el mayor obstáculo hacia la manifestación de bendiciones. Pero en vez de negarlo y “hacernos los valientes”, es importante admitirlo y retarlo. Es como cuando uno le tiene miedo a las montañas rusas en el parque de diversiones pero igual se sube. Entre mas se viva la experiencia, por asustadora que sea, menos será la sensación de miedo y más la de disfrute y poder (al enfrentar ese miedo). Así es la vida. Y no se trata de ponerse en situaciones donde pueda salir herido o herir a alguien más (ante todo la responsabilidad), sino de seguir adelante a pesar de las dudas y los miedos… vaya y conquiste todo aquello con lo que sueña y deje el miedo de lado. Logrará algunas de esas metas, y quizá algunas no, pero siempre quedará con la sensación de que se atrevió y eso en sí es un triunfo que solo puede mejorar su vida y hacerle mucho más fuerte a usted. Así que adelante a mirar el miedo de frente.
     
  • No caiga en excusas. Como parte de asumir responsabilidad, es importante que para mejorar su vida no caiga en el hábito de inventar excusas para todo. El mindfulness y vivir con plena consciencia implica examinar y evaluar las situaciones de manera que las entendamos de la mejor manera que nuestros recursos nos lo permitan y que no nos saboteemos nosotros mismos con un “pero”. Si usted deja de hacer algo porque “qué tal si esto” o “qué tal si aquello” entonces se quedará en la excusa y dejará pasar el tiempo de acción.
     
  • Elimine el sentimiento de culpa. Si desea mejorar su vida, deje de sentirse culpable. Así mismo como nadie más tiene responsabilidad en lo que a usted le pasa o como usted se siente, usted no tiene tanto poder como para “arruinar” la vida de nadie. Si alguien le está culpando por algo directa o indirectamente, no caiga en ese juego. Si hay algo que usted pueda hacer o decir para mejorar la situación, objetivamente, hágalo (como si rompió o hirió a alguien o si mintió o engañó a alguien para sacar provecho), pero si usted está siendo usted mismo, así cometa errores, aún así no tiene el poder para hacer que alguien sea infeliz. Así que deje la culpa de lado, asuma responsabilidad y pídale a los demás que también lo hagan.
     
  • Sea generoso consigo mismo. Para mejorar su vida, no se abandone. Trátese bien. Cuídese. Mímese. Sea generoso.No se auto-castigue ni se sabotee. Dedíquese tiempo y dese gusto de vez en cuando. Usted se lo merece!
     
  • Sea generoso con los demás. Compartir con otro y ser bondadoso hacia los demás es una de las mejores sensaciones en la vida. Inténtelo! Haga algo por alguien más cada día, ya sea una sonrisa, una donación, un favor… lo que sea, pero siempre sea generoso hacia los demás y verá enseguida como su vida empieza a mejorar, no sólo en hechos sino también en la manera en que usted se siente hacia sí mismo.
     
  • Practique meditación. La meditación es ese remedio infalible para el estrés, la tristeza, y el estancamiento espiritual. Si usted quiere mejorar su vida, empiece por meditar todos los días aunque sea unos cuantos minutos. Esto ayudará su estado físico y mental, y a la vez le aclarará su propósito en la vida lo cual a su vez le inspirará acciones que definitivamente mejorarán su vida.
     
  • Purifique su mente y su ambiente. Purificar la mente implica no dar rienda suelta a los pensamientos negativos, dejar de lado el juicio y el criticismo hacia usted mismo y otros, y alejarse de imágenes y mensajes bajos (por ejemplo, evite las noticias por un tiempo, las películas violentas, las historias tristes). Al mismo tiempo, purifique su hogar y su oficina de manera que la energía fluya y le ayude a usted a manifestar cosas lindas sin ningún obstáculo. Inténtelo y verá los resultados.
     
  • Cuide su cuerpo. La salud es el regalo más sagrado que nos permite hacer lo que queramos. Cuando nos enfermamos o algo nos duele, es difícil que nos podamos concentrar en algo más. Cuando gozamos de buena salud, tenemos energía y disposición para trabajar, divertirnos, compartir con otros y seguir adelante. Por eso es importante no rendirse ante los placeres cortos e inmediatos pues algunos de ellos pueden afectarnos a largo plazo. Aunque de vez en cuando darnos gusto, como esa pizza o ese helado, es más que merecido, es importante que nuestro estilo de vida en general sea un trabajo continuo que asegure nuestra salud y bienestar. Así que manténgase activo, coma sano, tome agua, pase tiempo en la naturaleza, evite fumar y hacer drogas y cuide su cuerpo como el templo que es, el que le permite viajar, amar, bailar, trabajar… disfrutar su existencia terrenal.
     
  • Cultive la gratitud. Un alma agradecida es un alma feliz y tranquila. Si quiere mejorar su vida empiece por apreciar lo que ya tiene. (Lea: Cultivando el hábito de la gratitud)
     
  • Vive en el presente. El pasado solo tiene poder sobre usted si usted lo revive en su mente todo el tiempo, y el futuro es incierto así que de nada vale pre-ocuparse de él. Así que viva en el presente, en lo que vive en este instante, de lo cual usted tiene total control. Mejore su vida, viviéndola, no lamentándose de lo que fue ni preocupándose de lo que será.