Cómo prevenir el virus Zika en el embarazo

01
de 01

Cómo prevenir el Zika en el embarazo

Zika en el embarazo
©OMS

La propagación del Virus Zika en América y el Caribe es inevitable, según la descripción de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta enero del 2016, 26 países han reportado la presencia del virus, y su inminente expansión puede llegar a infectar a 4 millones de personas.

Aunque en la mayoría de los enfermos el virus Zika causa sólo síntomas leves, en las mujeres embarazadas la infección puede afectar el desarrollo del bebé en el vientre y causar daño cerebral (microcefalia), aborto espontáneo, síndrome de Guillain-Barré y otras complicaciones.

La prevención del Zika es la mejor arma para las mujeres embarazadas. Estas son las medidas que puedes tomar y la información que necesitas para prevenir el contagio:

¿Cuándo estás en mayor riesgo por el Zika?

El momento más vulnerable en el desarrollo del bebé es el primer trimestre de embarazo, cuando atraviesa la división celular e inicia la formación de sus principales órganos. Aunque las investigaciones sobre el efecto del virus Zika en el embarazo aún son preliminares, un virus de este tipo puede atacar las células cerebrales que apenas se originan. Afectadas o incapacitadas, estas células previenen el desarrollo apropiado de la estructura cerebral y el sistema nervioso.

Por supuesto, debes mantener las defensas altas y protegerte contra el virus Zika a lo largo de todo el embarazo. Según el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), la transmisión del virus al bebé se ha documentado en los tres trimestres, y aún no se conoce muy bien su relación con los defectos congénitos y otras posibles complicaciones.

Si existe la más leve posibilidad de que estés embarazada, protégete y evita las picaduras del mosquito aún cuando sea muy temprano para confirmar los resultados. Recuerda que al momento en que obtienes una prueba de embarazo positiva, después del retraso menstrual, ya tu embarazo se encuentra en su cuarta semana de gestación, una etapa crítica en la formación de tu pequeño (más información en: Primeros síntomas del embarazo –antes de que te falte la menstruación).

¿Adónde está presente el virus Zika?

Hasta enero del 2016, 26 países han reportado la presencia del virus: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martín, Surinam y Venezuela. Aunque los países restantes en América y el Caribe aún no reportan la presencia del virus, el mosquito Aedes, transmisor del virus, sí se encuentra en sus tierras y la llegada del Zika es sólo cuestión de tiempo, según la OMS (Canadá y Chile continental son las únicas excepciones, pues su clima no es propicio para el mosquito).

Si estás embarazada, lo ideal es que evites viajar a estos destinos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mantiene una base de datos actualizada sobre las alertas de salud en los diferentes países y las recomendaciones para viajeros que puedes consultar antes de empacar tus maletas (te puede interesar: 8 tips para viajar embarazada a destinos internacionales). Si vives en alguno de los países afectados, debes redoblar esfuerzos para evitar una picadura.

Los mosquitos Aedes pican durante el día

A diferencia de otras especies, los mosquitos Aedes, transmisores del Zika, se mantienen activos y pican durante el día. Procura protegerte a toda hora. Estas son las recomendaciones de la OMS:

  • Cubre tu piel con ropa, desde la cabeza hasta los pies. Utiliza ropa de manga larga, pantalones largos, medias y sombreros.
  • Utiliza repelente efectivo y no tóxico para humanos. El DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) es uno de los ingredientes más utilizados y efectivos en repelentes de mosquitos. Según la Organización de Especialistas en Teratología y ACOG, el DEET es seguro durante el embarazo, pues menos de un 10% del producto traspasa la piel y entra a tu sistema, no se han demostrado efectos adversos en el bebé, y los beneficios superan el riesgo de contraer enfermedades propagadas por mosquitos. Debes aplicar el repelente con frecuencia, según las indicaciones del fabricante, pues su efecto tiene un plazo limitado.
  • Al dormir, utiliza mosquiteros que mantengan a los insectos lejos de tu piel. Esta recomendación aplica también si descansas durante el día.
  • Elimina los criaderos de mosquitos. El mosquito Aedes requiere agua estancada para reproducirse, como el agua de lluvia que se acumula en llantas viejas de vehículos, recipientes, baldes, macetas, barriles, canoas, charcos y pozas. Procura vaciar, secar y tapar los posibles criaderos de todo tamaño cerca de tu casa (el mosquito puede reproducirse hasta en cantidades pequeñas de agua).
  • Instala mallas y mosquiteros en las ventanas para evitar el ingreso de los mosquitos a tu ambiente.

¿Por qué debes alejarte de personas enfermas con Zika?

El Zika no es contagioso de persona a persona, por contacto o por gotas de saliva, como otros virus; sin embargo, si un mosquito pica a una persona enferma, ese mosquito se convierte en portador. Si ese mismo mosquito te pica a ti, te contagias también.

¿Postergar el embarazo?

Una de las medidas recomendadas por varios países afectados, incluyendo Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica y Brasil, es evitar quedar embarazada durante un plazo entre ocho meses y dos años, según el país. El razonamiento tras esta recomendación es dar tiempo a que se desarrolle una vacuna efectiva, una cura o se controle el virus.

Por supuesto, la factibilidad de esta opción depende de tu caso específico. La OMS no secunda esta recomendación, y mantiene que la mejor línea de defensa contra la enfermedad durante el embarazo es la prevención y el uso de repelente.

¿Te puedes contagiar por contacto sexual?

Hasta ahora la única forma de transmisión del virus confirmada es por medio de los mosquitos; sin embargo, en dos casos publicados en la revista Enfermedades Infecciosas Emergentes, hombres infectados con Zika han transmitido la enfermedad por medio de relaciones sexuales. Por ahora la evidencia no es suficiente para asegurar que este es un modo de transmisión, pero no está de más que tu pareja se proteja también contra el Zika.

Fuentes:
American College of Obstetricians and Gynecologists. Practice Advisory: Interim Guidance for Care of Obstetric Patients During a Zika Virus Outbreak. Accedido 1 de febrero del 2016.
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Datos sobre la microcefalia. Accedida 1 de febrero del 2016.
Foy, BD, et al. Probable Non-Vector-borne Transmission of Zika Virus, Colorad, USA. En: Emerging Infectious Diseases. 2011;17(5):880-882. Accedida en línea 1 de febrero del 2016.)
Musso, D., et al. Potential sexual transmission of Zika virus. En: Emerging Infectious Diseases. 2015;21(2):359-361. Accedida en línea 1 de febrero del 2016.
Organización Panamericana de la Salud. Preguntas y respuestas sobre el Zika y el embarazo. Accedida en línea 1 de febrero del 2016.