Cómo preparar y aplicar la henna para tatuajes

Lo que necesitas saber para crear tus diseños y hacerlos en casa

La Henna es una planta. Después de dejar secar las hojas, estas se trituran y convierten en polvo que sirve como tinte. El polvo de henna puedes conseguirlo en cualquier herbolario o tiendas de tatuajes. Hoy te mostraré cómo prepararlo todo y realizarte en casa tu propio tatuaje de henna. Y algo importante, evita la henna negra; ya que no es natural. Lee riesgos de la henna negra.

¿Cómo se prepara la henna?

En primer lugar, debes utilizar un recipiente o bol donde realizar la mezcla que a continuación te detallaré.

•Tamizar el polvo de henna. Mejor hacerlo con un colador

•Coger 2 o 3 cucharadas (grandes) de henna y colocarla en el bol. Aunque esto puede variar dependiendo de la extensión del diseño del tatuaje.

•Añade un poco de azúcar, zumo de limón natural y café o té caliente.

•Remover y mezclar todo muy bien. Debe quedarse espesa como una salsa, parecida a la mayonesa o el kétchup.

•Dejar reposar la mezcla durante 24 horas o más, siempre tapado el bol con un film de plástico, de esos que se utilizan para envolver alimentos.

Aplicación

Por lo general, debería aplicarse con un cono que es parecido a los botes de cola o el que viene con los tintes caseros. Son muy prácticos y siempre puedes conseguir fácilmente uno. También puedes utilizar jeringuillas o papel celofán, cortados en forma de conos.

Los puedes comprar hechos o bien hacerlos en casa. Es muy fácil y más cómoda la aplicación con estos últimos, porque son más manejables.

Además debes tener a mano un palito de naranjo (si no lo encuentras metálico), para los detalles del tatuaje. Consigue un poco de aceite de eucalipto. Si no la consigues, ten a mano aceite de almendras.

El aceite te ayudará a corregir y cuidar mejor los acabados con la ayuda de un algodón.

También puedes recurrir a comprar un kit para henna en tiendas especializadas.

El diseño del tatuaje de henna puedes hacerlo directamente en la piel con un rotulador específico o utilizar motivos ya hechos en plantillas como los que puedes ver en esta galería de diseños de henna. Hay muchísimos diseños disponibles en internet o puedes personalizarlo. También puedes hacer primero el diseño en una hoja y utilizar un transfer, como el que se usa para los tatuajes tradicionales, al que le has aplicado previamente acetona pura (la puedes comprar en droguerías y además no es perjudicial para la piel), se coloca sobre la piel y esta queda con el motivo listo para decorar con la pasta de henna. Es mucho más fácil y además no tendrás que estar improvisando.

Cuidados del tatuaje de henna

•Cuando acabes de realizar el diseño cúbrelo con papel de cocina. Esto te ayudará a que no se corra la pasta sobre la piel. Hazlo con mucho cuidado. Luego envuélvelo en plástico (que no se adhiera. Mejor una bolsita de plástico más duro que el film), y dejando que haya partes por donde pueda transpirar la piel. Así los poros se abren y el tinte entra mejor en la zona tatuada.

Puedes luego finalmente utilizar esparadrapo para sujetar el plástico. Debes tenerlo puesto unas dos horas.

•No mojes la zona tatuada e intenta permanecer quieto o quieta el mayor tiempo posible. Como eso a veces no es posible, procura al menos no tocar la zona y procurar no rozarla. De ello dependerá que el tatuaje se adhiera mejor y además dure más tiempo.

•Lavar transcurridas 2 horas. Debes de hacerlo con abundante agua para que la superficie tatuada quede bien limpia.

Visita la galería de tatuajes de henna.

¿Se puede guardar la pasta de henna preparada y que me ha sobrado?

Por supuesto que sí. Puedes guardarla en la nevera o el congelador. Si la guardas en la nevera, te durará una semana. Por el contrario, en el congelador, puedes conservarla durante unos meses.

La henna en polvo, la que has comprado y no ha sido preparada para tatuajes, también se puede conservar durante dos años si la guardas bien sellada en un lugar fresco, donde no haya luz ni humedad.

¿Cuánto puede durar un tatuaje de henna?

Los diseños pueden durar entre 2 o 3 semanas. Todo dependerá de si lo lavas a menudo, el jabón que utilices, la propia piel o la zona donde se haya realizado el tatuaje. Si lo expones mucho a estos agentes, ten por seguro que el tatuaje durará menos. Debes tener en cuenta que zonas como la palma de la mano, el tobillo o la planta del pie, son las donde más rápido penetra el tinte de henna.

No me gusta cómo ha quedado el tatuaje y quiero borrarlo. ¿Tengo que esperar 2 o 3 semanas para que desaparezca?

Si deseas acelerar el tiempo de borrado, puedes hacer lo siguiente:

•Lavar abundantemente y muy a menudo con agua tibia y jabón.

• Un algodón con agua oxigenada. Frota encima del tatuaje. Poco a poco, empieza a desaparecer.

•Utiliza un exfoliante a base de aceite de oliva o almendras y sal gruesa. Con la piel mojada, frotas sobre el tatuaje.