Cómo poner la mesa de buffet: muebles y distribución

Organizar el buffet y colocar los muebles en el comedor

poner-mesa-buffer-muebles
Idea de mesa para buffet clásica. Foto © Maisons du Monde

Conocer cómo poner la mesa de buffet y los muebles y distribución adecuados es importante para lograr la mejor organización en tus celebraciones.

Organizar un buffet es una solución cuando tienes numerosos invitados o poco tiempo para organizar una comida o cena es un recurso que te sacará de apuros.

Aquí tienes unos tips para guiarte:

1.- ¿Cuándo organizar un almuerzo o cena buffet?

  • Cuando tu mesa no tiene el tamaño suficiente para organizar cómodamente a todos los invitados en una celebración o encuentro
  • Cuando el encuentro es informal o improvisado, también es una buena solución

2.- ¿Qué medidas tiene que tener la mesa?

Para que una mesa de comedor resulte cómoda, cada comensal necesita 60 centímetros. Un buffet es una alternativa adecuada cuando hay más invitados que capacidad en la mesa.

3.- ¿Qué hacer si tu mesa es pequeña?

  • Si tu mesa tiene poca capacidad, debes organizarla de forma que todos tengan acceso a ella y que la comida esté igualmente accesible y cómoda para servirse.
  • Coloca menos fuentes de comida y organízalas de forma que algunas estén más altas para ganar espacio (te servirán bandejas con pie).
  • Puedes ayudarte de una mesa auxiliar para dejar las bebidas, tazas para café o infusiones y copas de licores.
  • Si aún sigues necesitando sitio utiliza algún truco para improvisar una mesa de comedor para celebraciones como un tablero suplementario.

4.- ¿Cuántas sillas necesitas?

El número de sillas y asientos debe ser el mismo que el de personas que tienes invitadas porque, finalmente, todas se sentarán.

Si el número de sillas que tienes es inferior y tu comedor y salón comparten espacio, utiliza las zonas de descanso del living, como sofás y sillones.

Colócalos de forma que todos puedan compartir la conversación y que haya algún lugar de apoyo para dejar copas, por ejemplo. Las mesitas auxiliares te ayudarán en esto.

5.- ¿Cómo distribuir los muebles al poner la mesa de buffet?

  • Si tu comedor es grande, la mesa de debe colocarse centrada, de forma que se tenga acceso a ella por todos sus lados.
  • Si tu espacio es pequeño, pon la mesa "pegada a la pared", dejando espacio suficiente por los lados para que tus invitados lleguen a toda su superficie.
  • Las mesas de apoyo tienen que colocarse fuera de la zona de paso. Piensa que ir y venir a la cocina es indispensable ademas de que tus invitados se moverán por el cuarto.
  • Las sillas tienen que estar repartidas por la habitación pero sin impedir el paso. También pegadas a la pared y de forma que favorezcan el que todas las personas puedan verse.
  • Inspírate en los buffets de los hoteles. Pero piensa que en estos lugares la gente coge la comida y la lleva a otra mesa y, seguramente, tú no tendrás esa posibilidad.

6.- Cómo evitar daños a la mesa

Preserva la mesa de comedor al igual que harías en una cena normal, colocando el muletón o guata que la aisle del calor de platos y fuentes y que, a la vez, evite los golpes y sonidos al dejar y colocar la vajilla.

7.- ¿Cómo decorar los muebles?

Viste la mesa con un mantel bonito, en color blanco u otro color liso. Piensa que en un buffet la comida entra por los ojos y será la protagonista.

Una buena disposición será el mejor adorno.

8.- Cómo poner la mesa de buffet para un almuerzo o cena

  • Coloca un arreglo floral que no moleste (puedes retirarlo luego). Consigue que la mesa quede atractiva.
  • En los dos laterales, se colocan platos, cubiertos, servilletas y copas (un servicio por persona), en uno si no son demasiados los invitados y la mesa está pegada a la pared. Al fondo si la mesa está en el centro.
  • Las fuentes con comida: delante los alimentos calientes y en segunda línea los fríos y las salsas. No olvides colocar cubiertos para servir junto a cada fuente.
  • Si la mesa es pequeña sirve la comida por tandas: primero, calientes, segundos fríos, retirando previamente las fuentes.
  • Elige recetas que no requieran el uso de cuchillos, que no sean complicados de comer y que no pierdan calidad inmediatamente. Piensa que algunos tendrás que hacerlos con bastante antelación.
  • El café, la leche y el agua para las infusiones pueden estar también preparados en termos.
  • Más información aquí.

Con estos consejos espero que te sea sencillo organizar un buffet. Es una solución más rápida e informal, puede prepararse con antelación y no necesitas todas las piezas de vajilla y cristalería.

Y para saber más sobre recetas y comida de celebraciones visita Cocina de Fiesta.