¿Cómo pintar madera sin lijar o decapar?

Puedes pintar directamente los muebles pintados o barnizados en buen estado

cómoda pintada y decorada
Cómoda pintada y decorada, anteriormente con un acabado barnizado. Foto © GMP

¿Se puede pintar un mueble sin lijar ni decapar? Me lo pregunta una lectora que dice que no tiene mucho tiempo ni paciencia pero sí un par de muebles que le gustan mucho y no quiere estropear.

Estos son mis consejos:

Sí, lijando ligeramente antes

Es muy conveniente lijar ligeramente antes de pintar o barnizar y entre capas. Se hace con una taco de lija o lana de acero de grano fino para matizar y quitar el brillo del acabado anterior.

Esto favorece que los productos que apliques posteriormente "agarren" mejor y presenten un aspecto liso y libre de imperfecciones.

También es importante hacerlo entre capa y capa, limpiando luego los restos de polvo. Apenas te llevará tiempo y el resultado es mucho mejor.

Sí, pintando sobre acabados anteriores en buen estado

Puedes librarte de decapar (quitar el acabado antiguo) si lo que vas a hacer es pintar sobre un mueble ya pintado o barnizado en buen estado.

Si, por el contrario, la pintura o el barniz está estropeado, falta en algunos sitios o las capas dadas anteriormente son muy numerosas, lo mejor es decapar y partir de cero.

Es especialmente importante en el caso de muebles con valor histórico o de diseños cotizados.

Sí, volviendo a barnizar sobre acabados anteriores en buen estado

Puedes volver a barnizar para oscurecer un acabado o dar una capa protectora si la pieza no tiene ya varias manos de barniz.Previamente tendrás que dar una lijada ligera.

No, con barnices estropeados o manchados

El barniz aporta un acabado cálido y elegante pero también se mancha fácilmente si no está protegido y aún en ese caso.

Cuando las manchas son profundas no queda más remedio que retirar el barniz antiguo (decapando con productos químicos o pistola de calor o lijando).

Puedes aprovechar para volver a barnizar en otro tono más claro o más oscuro para dar un nuevo aspecto al mueble.

Igualmente, puedes barnizar en colores diferentes a la madera tiñiéndola previamente en el tono que que te guste o vaya con tu decoración.

Sí, usando una base de imprimación

Con una pintura o barnizado en buen estado, sólo necesitas una base de imprimación que preparará el mueble para el producto posterior.

La imprimación consigue sellar la madera y que ahorres en capas de la pintura definitiva.

Sí, usando una pintura universal

Las pinturas "universales", "todo en uno" o "todoterreno" son las por su composición consiguen que no necesites base selladora. Son adecuadas tanto para muebles de interior como de exterior, así como para pintar muebles metálicos o de hierro.

Sí, usando pintura Chalk Paint

La pintura Chalk Paint o pintura de tiza tiene una composición especial que la hace muy cubriente y no necesita imprimación ni lijado previo.

Aquí te presento la de Annie Sloan pero en Estados Unidos y otros países encuentras otras marcas. Ahora está muy de moda porque proporciona acabados suaves y satinados, de estilo rústico, shabby chic o french style.

Es muy fácil de manejar y muy versátil.

Con ella puedes pintar cualquier tipo de superficie, incluyendo hierro, madera y telas. Es el caso de esta banqueta, o esta silla a la que se ha pintado también el asiento.

Sí, siguiendo estos consejos

A veces la buena terminación de un mueble se basa en seguir unos sencillos pasos que conviene aprender, como los que te indico en estos consejos, pero también en no cometer errores básicos o en ayudarte con unos trucos sobre pinturas, brochas y pinceles.

En caso de dudas, te invito a que mandes tus preguntas e intentaré guiarte en lo posible.

Consejo: Si te gusta hacer, reciclar o saber cosas de los muebles y sus posibilidades en decoración suscríbete gratis al Newsletter de Muebles para recibir un email con contenido exclusivo cada semana.

Otros artículos relacionados:

▷ Cómo renovar tus muebles sin mancharte las manos

Pátinas, protección y acabado decorativo para tus muebles

Acabados decapados para conseguir aspecto rústico y desgastado