Como obtener más comentarios en mi blog

PARTICIPACION.jpg
AAR - Arizona Association of REALTORS via photopin

La cantidad de comentarios que recibimos los blogueros en nuestros artículos siguen siendo una medida de éxito primordial para evaluar el impacto directo que tiene el material en el usuario. Sumado a esto, nos otorga enormes beneficios en el posicionamiento SEO, en la predicación y el afianzamiento del concepto de marca y en el fortalecimiento de la comunidad de interacción formada por la editorial y los lectores.

Para estimular los comentarios existen ciertas técnicas, o recursos de redacción, que te permitirán aumentar el número de participaciones. A continuación comentaremos las más efectivas y los beneficios que traen cada una de ellas.

  • Contenido de valor, original y respaldado con datos: en la actualidad, la enorme competencia que enfrentamos como blogueros nos obliga a pulir al máximo nuestro contenido, para lograr impactos destacados entre la multitud de materiales disponibles en la web. Una de las formas más efectivas de lograrlo es respaldando nuestro material con datos concretos que legitimen y respalden la información compartida, lo cual te afirmarán como autoridad en el tema y generarán reacción entre los seguidores, por la mera cita y manejo de la información. Esta información específica generará reacciones de elogios por los más entendidos y consultas y pedidos de más material por parte de interesados. Redondeando, en definitiva, una excelente perspectiva de participación.

  • Listas en donde expreses opinión valorativa: armar listas valorativas estilo top 5 o top 10 siempre causan efecto, sobre todo cuando se explota la opinión personal y se la exagera un poco. Por ejemplo si te dedicas a la gastronomía y confeccionas un top 5 de las mejores pizzerías de tu ciudad, dando en cada punto el justificativo y exagerando un poco cada una de sus virtudes tratando de descalificar al resto, sin dudas recibirás la respuesta de todos aquellos consumidores que gusten de otros establecimientos no mencionados en tu lista. Esta misma lógica comunicativa puede emplearse a casi todos los temas o nichos posibles dentro del mundo de los blogs y  funciona como una suerte de disparador de intercambio del cual el público, en general, suele disfrutar.

  • Temas y posturas controversiales: esta es una de las técnicas más antiguas del periodismo para lograr repercusión y mayor cantidad de ventas. Si bien suelen ser muy efectivos, hay que saber dominar el límite en el cual tu material y los comentarios que genera pueden tornarse ofensivos o agresivos para ciertas parcialidades. De todas maneras si elegimos controversias triviales, que no hieran la sensibilidad de terceros (por lo menos no muy seriamente), ofrecer material que genere controversia siempre trae gran número de comentarios e importantes repercusiones. Es decisión del autor posicionarse en el escandalo o en la mesura.

  • Diseño del blog: este aspecto es fundamental para fomentar la participación, los formularios de comentarios deben ser fáciles de identificar y deben ofrecer múltiples plataformas de participación (propios del CSM y redes sociales). Aquellos sitios web demasiado ornamentados, con cantidad exagerada de publicidades y con pocos espacios en blanco suelen generar agobio visual y comunicativo en el usuario y ni bien terminan de leer el material que les interesaba abandonaran el sitio. Es por eso que el cuidado del diseño gráfico y comunicacional del sitio también estimula o colabora con la cantidad de comentarios logrados.

  • Ser explícito y pedir comentarios, consejos y colaboraciones: una de los CTA (call to action) más efectivos dentro de la comunidad bloguera es pedir explícitamente la participación. Terminar los posteos con frases como: cuéntanos tu experiencia, nos gustaría saber qué opinas, cuéntanos cómo solucionarías este inconveniente o nos encantaría conocer tu historia, aluden directamente a la participación, lo cual le otorga al usuario una sensación de autorización y lo estimula. Reforzar esa propuesta con tu respuesta a sus comentarios es el golpe final que terminará de afianzar la interacción y la retroalimentará.

  • Entrevistas: una vez más este recurso prueba sus enormes virtudes estimulando casi todos los aspectos a lograr en una acción de comunicación social. La propia importancia de la personalidad entrevistada generará deseos de participación. La cantidad será directamente proporcional a la importancia del personaje y a la capacidad de generar una entrevista interesante con material rico. Pero, en ambos casos, los beneficios son siempre contundentes.

    Estos son 6 recursos muy utilizados en los medios masivos para provocar reacción de los lectores y en consecuencias comentarios, así que desde este espacio te recomendamos que empieces a utilizarlos para generar mayores repercusiones con tu material. A propósito, ¿Cuál te parece el más efectivo?