Cómo mejorar un grand battement y alcanzar mayor altura

Cómo mejorar un grand battement y alcanzar mayor altura

Classes de ballet y consejos para mejorar técnica

Sii deseas mejorar la ejecución de un gran battement, presta atención. Este movimiento clásico de ballet requiere fuerza, flexibilidad y una coordinación precisa. Estas destrezas se pueden desarrollar de una manera excepcional con la práctica diaria de técnicas que incorporen principios anatómicos fundamentales, tales como la visualización ideocinética.

Para lanzar la pierna de una manera poderosa y alcanzar mucha altura en un grand battement, es esencial:

  •  tener un centro fuerte
  • permitir que el apoyo de la tierra fluya por la pierna base desde abajo hacia arriba
  • mantener la posición adecuada de la pelvis
  • evitar tensiones innecesarias en los hombros y brazos
  • prestar igual atención a la pierna de apoyo que a la pierna que se eleva

Las técnicas de visualización son excelentes para desarrollar todas estas destrezas que ayudan a mejorar la calidad de un grand battement.

Cómo alcanzar altura en un grand battement

Una gran altura en el grand battement es una de las cualidades más deseadas en este movimiento de ballet. Sin embargo, no es conveniente enfocarse en alcanzar altura sin tomar en cuenta otros factores. La altura se debe lograr de una manera gradual practicando la técnica adecuada del movimiento. El gran battement realmente se debe practicar como ejercicio de calentamiento, preferiblemente hacia el final de una sesión en la barra.

Una vez sepas ejecutar un grand battement correctamente, puedes empezar a utilizar visualizaciones como las siguientes para aumentar su altura.

  • Los talones se impulsan como si fueran cohetes. Imagínate que el talón de la pierna que se eleva se impulsa hacia el cielo como si fuera un cohete.Cuando desciendes la pierna imagínate que tu pierna es una pluma moviéndose en el aire.
  • Tu pierna se mueve como si fuera lanzada por una tirachinas. Antes de empezar a hacer el movimiento, imagínate que el pie de la pierna que se va a elevar está en la tira de goma de una tirachinas o resortera (honda), listo para ser lanzado al aire. Cuando la tira se estira la pierna se impulsa y se eleva libre de esfuerzo como si estuviera volando en el aire.
  • Tu pie recibe un impulso adicional. Empieza a hacer el movimiento y cuando sientas que tu pierna ya no se puede elevar más, imagínate que un entrenador impulsa tu pierna hacia arriba con su tacto.
  • Un imán imanta la pierna que asciende hacia arriba. Imagínate que la parte superior de tu cuerpo (torso, columna vertebral y cabeza) son un potente imán. Siente su fuerza magnética prestando atención a la conexión que existe entre tu sacro y cabeza, y entre tu centro y tus extremidades. Al elevar la pierna, siente que esta fuerza magnética eleva la pierna en el espacio.
  • Tu pierna se inserta en un molde. Antes de empezar a ejecutar el battement, visualiza la altura a donde quieres elevar la pierna. Imagínate que en ese nivel del espacio hay un molde donde tu pierna cabe perfectamente. Al elevar la pierna, imagínate que tu pierna se inserta en el molde cuando llega a ese nivel en el espacio; y que se sale dle m olde para empezar su descenso. 

Cómo lograr mayor fuerza en un grand battement

Otra cualdiad deseada en la ejecución de un grand battement es la fuerza. La fuerza en este movimiento nace de un cuerpo centrado que recibe la fuerza de la tierra desde los pies hasta el resto del cuerpo. Para lgorar esto en el grand battement, es esencial prestart atención a la pierna de apoyo y al centro de gravedad.

He aquí dos visualizaciones que pueden ayudar a despertar estas conexiones.

  • La pierna de apoyo se enraiza en la tierra. Al empezar a ejecutar el grand battemente, enfoca tu atención en la pierna que se mantiene en el suelo. Visualiza que esa pierna se alarga hacia abajo mientras elevas la otra pierna. Imagínate que se conecta con el núcleo de la tierra al principio del movimiento. Al elevar la otra pierna, siente que su fuerza se extiende hasta tus hombros.
  • Los huesos isquiones apuntan hacia abajo. Antes de empezar a hacer el grand battement visualiza tus dos huesos isquiones (su forma triangular en la parte inferior de la pelvis).Siente que estos huesos te conectan a la tierra y te ofrecen apoyo mientras ejecutas el grand battement.

Cómo lograr fluidez y liviandad en un grand battement

Un grand battement de buena calidad es rico en fluidez y liviandad.

Estas cualidades se cultivan cuando trabajas con tu cuerpo entero de una manera integrada y holística. Si logras hacer el movimiento con el mínimo esfuerzo muscular, entonces lograrás expresar mayor fluidez y un sentido profundo de liviandad. Las siguientes visualizaciones son excelentes para cultivar estas cualidadades.

  • La tensión en tus hombros se derrite a medida que elevas tu pierna. Imagínate que las tensiones que se suelen acumular en los hombros se empiezan a derretir cuando comienzas a ejecutar el grand battement. Mientras más alto se eleva la pierna, más se derriten las tensiones en los hombros. Al comenzar el movimiento, presta atención también a tu cuello y mandíbula. Siente que los músculos de tu cuello  se ablandan y que tu mandíbula se relaja a medida que ejecutas el grand battement.
  • La pierna que se eleva está llena de arena. Antes de empezar a hacer el movimento, enfoca tu atención en la pierna que se va a elevar en el grand battement. Imagínate que esa pierna está llena de arena. Cuando la elevas, la arena se empieza a derramar sobre la otra pierna despertando una sensación de ligereza.
  • El pie dibuja arcos en el espacio. Visualiza que la punta de los dedos de la pierna que se eleva dibuja arcos en el espacio al ascender y descender el battement.