Cómo medir la presión arterial en casa con un tensiómetro

La automedida ayuda a conocer nuestra secuencia de tensión

como medir la tension arterial en casa, AMPA, automedicion de la presion arterial, hipertension
Hero Images | Getty Images

Si las lecturas de tu presión arterial dan resultados muy variados, es muy posible que tu médico te haya recomendado que te tomes la tensión arterial tú mismo en casa y que hagas un registro de las lecturas. En el ámbito sanitario se conoce como AMPA o automedida de la presión arterial.

Prueba de automedida de la presión arterial o AMPA

La automedida de la presión arterial (AMPA) consiste en realizar la lectura de la presión arterial durante tres días y tres veces al día, antes de las comidas y antes de cualquier medicación.

Esta pequeña prueba permite conocer el efecto de la medicación que estás tomando, es decir, su efectividad y el tiempo que dura su efecto. Esta prueba puede además ayudar a descubrir nerviosismo o estrés.

Es un examen sencillo que ayuda a conocer la secuencia de la tensión en cada persona, y está especialmente indicado para personas mayores muy sensibles al calor o al frío y a algunos fármacos. Estas mediciones les permiten adaptar la medicación, con variaciones autorizadas para conseguir el máximo efecto con la menor dosis.

Los valores de la presión arterial que se obtienen en casa suelen ser inferiores que los medidos de forma ambulatoria, especialmente en personas hipertensas. Se conoce que la tensión arterial monitoreada en el hospital o centro médico siempre da los resultados más altos, -es lo que se denomina como hipertensión de bata blanca (enlace en inglés)-, especialmente si la toma la realiza un cardiólogo.

Contar previamente con asesoramiento sanitario para determinar cuándo y con qué frecuencia debes tomar la presión arterial en el hogar, así como la calibración del equipo te ayudará a controlar tu presión arterial con más eficacia.

¿Cómo medir la tensión arterial en casa?

Tomar la tensión arterial en casa es muy fácil.

Los tensiómetros son aparatos digitales diseñados para medir la tensión muy fáciles de usar. Disponen de un monitor digital que indica la lectura de la máxima o tensión sistólica y la mínima o tensión diastólica, así como las pulsaciones por minuto.

Consultar precios

Estos tres pasos te ayudarán a medir la presión arterial correctamente:

  1. Intenta tomarte la tensión siempre en la misma posición y a la misma hora. Por ejemplo, siéntate cómodamente frente a una mesa, con los pies apoyados en el suelo, y con el codo izquierdo descansando sobre la mesa mientras, con tu mano derecha, aplica el manguito y pulsas las teclas del tensiómetro. Siempre comprueba que el brazalete del monitor digital está bien sujeto, pero sin apretar demasiado el brazo.
  2. Relaja el brazo y gira la palma de la mano hacia arriba. Recuerda que durante la medición, el brazalete debe estar siempre a la altura del corazón.
  3. Descarta siempre la primera lectura, con lo cual se consigue tener el brazo un par de minutos relajado y hacer el promedio entre la segunda y tercera lectura.

Valores de presión arterial

Actualmente los tensiómetros miden la presión de forma electrónica, y aunque son menos exactos que el aparato tradicional de mercurio (monitor aneroide), son muy prácticos porque te permiten tomar las dos lecturas (máxima y mínima) de forma rápida y cómoda.

La presión arterial se expresa con dos números separados por una barra. La primera cifra corresponde a la máxima o tensión sistólica. Se trata es la lectura de la presión máxima con la que la sangre circula por las arterias, cuando el corazón se está contrayendo y expulsa sangre a presión. Los valores normales son hasta 120 mmHg (milímetros de mercurio) en personas jóvenes (130 mmHg en personas mayores).

La segunda cifra pertenece a la lectura de la mínima o tensión diastólica. Es cuando la presión la presión de la sangre en las arterias es mínima y corresponde a los intervalos entre latido y latido, cuando el corazón se relaja.

Cuando esta cifra está por debajo de 80 mmHg es un valor normal. Cuando es superior se considera que hay hipertensión arterial.

Tensión normal: 120/80 mmHg o inferior

Prehipertensión: cuando la máxima está entre 120 y 140 mmHg, y la mínima entre 80 y 90 mmHg.

Hipertensión (HTA) : por encima de 140/90 mmHg.

¿Cuándo aumenta la presión?

La tensión arterial sufre variaciones a lo largo del día, aumentando o disminuyendo en diferentes momentos para satisfacer las demandas del organismo, y oscila en función de nuestras reacciones y emociones.

Referencias:

Chobanian AV, Bakris GL, Black HR, et al. The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure: the JNC 7 report. JAMA 2003; 289:2560.