Como mantener tu cocina limpia por más tiempo

Ahorra trabajo diario y disfruta un espacio limpio

cocina blanca
Foto © Robert Daly/ Getty.

La cocina no es un espacio divertido de limpiar. Después de preparar la cena y comer, lo ultimo que dan ganas de hacer es ordenar. Pero ciertos trucos pueden ayudarte a mantener este espacio más organizado y ahorrar trabajo diario. Desde simples instalaciones, hasta formas inteligentes de usar este ambiente, estos trucos harán que disfrutes más de tu cocina.

Más consejos en: Tips para mantener tu casa organizada

En la mesada

La mesada es siempre el lugar donde termina todo. Durante el día asegúrate que el correo, la tarea y los juguetes no terminen en esta superficie. Trata de que todos los integrantes de la familia mantengan la superficie libre de cosas innecesarias. Una mesada vacía siempre hará que la cocina se vea ordenada.

Mientras cocines, si sabes que no tendrás tiempo de limpiar, usa papel manteca o de aluminio debajo de las tablas de cortar. Así los jugos de carne y verduras no quedaran en la mesada y será más fácil limpiarla. Otro tip: usa tablas de plástico, ya que son más higiénicas y ahorraras tiempo al lavarlas. Lava mientras trabajes también. Guarda todos los ingredientes para que los paquetes no se ensucien mientras cocinas.

En los gabinetes y cajones

Los gabinetes y cajones deben estar organizados. No solo podrás encontrar fácilmente lo que necesitas, también podrás evitar derrames de líquidos y polvos.

Tomate un fin de semana para organizar estos espacios. Asegúrate de tirar todo lo que no piensas usar, ya que solo se mete en el medio. Para encontrar los ingredientes fácilmente, te recomiendo invertir en contenedores transparentes. Agrega una etiqueta que explique los contenidos. Guárdalos todos por tamaño y de forma ordenada.

Para que los derrames no se sequen y peguen, usa un forro de plástico especial para cajones. Este lo puedes reemplazar cada ves que sea necesario. También puedes usar tollas de papel, especialmente debajo de los aceites.

Refrigerador

Tira todo lo que no usaste en algunas semanas, ya que seguramente terminara derramándose o ensuciando el refrigerador de otra manera. Los forros de plástico también se pueden usar en este electrodoméstico, aunque si las repisas se pueden remover tal vez no sea tan necesario. Asegúrate en lugar de que todos los contenedores cierren bien para evitar olores. Pon una caja abierta de bicarbonato de soda en una repisa para neutralizar aromas, y reemplázala cada tres meses. También puedes poner un contenedor con granos de café. Si tu refrigerador hace hielo, reemplázalo cada mes ya que absorbe olores. Y cuando algo se derrame, límpialo en el momento, ya que tomara más tiempo después.

Estufa

En mi caso, la estufa es lo que más odio limpiar. Es importante tratar de evitar salpicones. Si tienes algo hirviendo, presta atención para que no se derrame. Para evitar salpicones usa las tapas, o agrega un poco de aceite al agua hirviendo. Existen unas pantallas que evitan salpicaduras si necesitas que el vapor no se acumule en la fuente.

Mantén un plato cerca de la estufa donde puedes poner cucharas que estés usando, y evitar que ensucien tanto la estufa como la mesada. Y como con el refrigerador, trata de limpiar derrames y salpicones apenas sucedan.