Cómo mantener la cadena de la moto

01
de 08

La importancia de la cadena

Cuidados y mantenimiento de la moto
En las pruebas más duras, la más alta competición, la cadena juega un papel fundamental. Foto © Roberto Ruiz

La cadena, un elemento fundamental

Un buen mantenimiento de la cadena es tan importante para la salud de nuestra moto como para nuestra propia seguridad.

La cadena es la encargada de transmitir el giro del motor a la rueda trasera. Eso en muchos casos significa la fuerza de muchos CV de potencia, un gran esfuerzo y responsabilidad.

Por es necesario que la cadena esté siempre en perfecto estado de tensión, engrase y ajuste, igual que todo el kit de transmisión.

Periodicidad

El cómo de a menudo debemos de revisar y ajustar la cadena de nuestra moto depende de nuestra conducción y de nuestro tipo de moto.

Una conducción agresiva de la moto requerirá intervalos menores, al menos una vez al mes, pero con un uso tranquilo las inspecciones pueden ser cada 400 ó 500 millas.

Herramientas que vamos a necesitar

  • Varios trapos viejos.
  • Un cepillo suave, o un cepillo de dientes viejo.
  • Limpiador desengrasante de cadenas (válido para cadenas de retenes).
  • Lubricante de cadenas (válido para cadenas de retenes).
  • Llaves varias.
  • Periódicos viejos.
  • Un mazo de goma (opcional).
  • Un caballete trasero (opcional).
  • Cinta métrica (opcional).

02
de 08

Inspección del kit de transmisión

Dientes de la corona de transmisión
Todo el kit de transmisión, cadena, piñón de arrastre y corona, ha de estar en perfecto estado. Foto © Roberto Ruiz

Antes de empezar a comprobar la tensión de la cadena y a proceder a limpiar y a engrasar es fundamental que todo el kit de transmisión está en buen estado.

Además de revisar la cadena por completo has de inspeccionar cuidadosamente tanto el piñón de arrastre como la corona, así como el estado de sus dientes.

Dientes con las puntas romas o desgastados por los lados indicarán que han trabajado con la cadena mal ajustada y si el daño es severo deberán ser reemplazados.

El estado del kit de transmisión al comprar una moto usada es un buen indicador de qué uso ha sufrido una moto y de cómo ha sido su mantenimiento.

03
de 08

Inspección del tensado de la cadena

Tensión de la cadena de la moto
La cadena necesita cierto margen de movimiento, con una cinta métrica o visualmente comprueba que se mueve entre 2 y 3 centímetros de arriba a abajo. Foto © Roberto Ruiz

La cadena para trabajar correctamente y soportar las fuerzas de aceleración necesita cierta holgura para tener margen de movimiento.

Para inspeccionar la cadena sitúa la moto sobre su caballete central, si es que tiene, o sobre un caballete trasero, la operación será mucho más sencilla y siempre es mucho más recomendable que hacerlo con la moto apoyada sobre la rueda trasera.

Para comprobar la tensión de la cadena utiliza una cinta métrica, o hazlo a ojo cuando tengas práctica, para verificar que en un punto a media distancia entre el piñón de arrastre y la corona la cadena sube y baja entre 2 y 3 centímetros.

Una vez que lo hayas hecho gira la rueda trasera, haz que la cadena se mueva y vuelve a comprobar su tensión. Si la holgura varía de un punto a otro de la cadena es que está defectuosa y debe ser remplaza antes de causar males mayores.

Si una vez comprobada su tensión descubres que necesita ser tensada en el siguiente paso verás cómo hacerlo.

04
de 08

Ajustar la tensión de la cadena

Tensión de la cadena de la moto
Si la cadena tiene demasiada holgura es momento de ajustar su tensión. Foto © Roberto Ruiz

Una vez que has comprobado la tensión de la cadena quizá necesites modificarla para ajustarla hasta su punto de tensión correcto. Si es necesario, sigue los siguientes pasos.

Diferentes tipos de motos utilizan diferentes sistemas de tensión, pero uno de los más comunes es el que ves en la foto superior. El basculante se trata de un doble brazo y un tornillo se encarga de mover hacia delante o hacia atrás el eje de la rueda trasera en el basculante.

Según si necesitas tensar o destensar, actúa sobre el tornillo en un sentido o en otro. Verás cómo un indicador, en este caso con diferentes marcas, te dirá hacia dónde se mueve el eje, acercándolo o alejándolo del centro de la moto.

Ve ajustando y comprueba la tensión de la cadena las veces necesarias hasta que su movimiento sea como explicamos en el paso anterior, entre 2 y 3 centímetros hacia arriba y hacia abajo.

05
de 08

Comprobar la alineación del eje trasero

Alineación rueda trasera moto
Una vez que la cadena ha sido tensada comprueba que el eje está perfectamente alineado. Foto © Roberto Ruiz

Si has ajustado la tensión de la cadena es importante que seguidamente compruebes la alineación del eje trasero.

Para ello, en un basculante de doble brazo como este, verás que a ambos lados tienes las mismas marcas que indican en qué punto se encuentra el eje trasero respecto al basculante. Es fundamental que tras ajustar el lazo izquierdo, el de la cadena, ajustes hasta la misma posición el lado derecho, donde se encuentra el freno.

Una rueda trasera mal alineada causará daños sobre todo el kit de transmisión y además pondrá en peligro nuestra seguridad.

06
de 08

Desengrasar y limpiar la cadena

limpieza cadena moto
Para hacer girar la rueda deja el motor apagado, en punto muerto y hazla girar con la mano. Nunca lo hagas con el motor arrancado. Foto © Roberto Ruiz

Antes de engrasar la cadena es importante limpiarla primero a fondo para eliminar la grasa ya sucia de la última vez.

Para ello puedes utilizar un limpiador desengrasante específico de cadenas, asegurándote de que es válida para cadenas con retenes si es que la tuya lo es. Las cadenas de retenes utilizan pequeños retenes de goma entre sus placas y pueden ser sensibles a ciertos disolventes, así que asegúrate de utilizar uno adecuando antes de que puedas dañar tu cadena.

Coloca periódicos viejos en el suelo bajo la cadena, aplica el limpiador mientras que haces girar la rueda con la mano, nunca con la moto arrancada, y ayúdate de por ejemplo un cepillo de dientes viejo para desincrustar la suciedad más rebelde.

07
de 08

Limpiar todo el kit de transmisión

limpieza cadena moto
Elimina los restos de suciedad con un trapo viejo antes de engrasar la cadena. Foto © Roberto Ruiz

Antes de volver a engrasar la cadena limpia lo mejor posible todo el kit de transmisión, desde la cadena hasta los dientes del piñón y la corona, haciendo girar la rueda trasera para no olvidar ningún rincón.

Utiliza por ejemplo un trapo viejo para retirar toda la suciedad y todos los restos del desengrasante que utilizaste en el paso anterior, incluso de posibles manchas en la llanta. Así, con todo el kit reluciente y seco, todo el conjunto está listo para ser engrasado.

08
de 08

Engrasar la cadena

Engrasar la cadena de la moto
La salud de tu cadena dependerá en gran medida de una correcta lubricación. Foto © Roberto Ruiz

Una buena lubricación marcará la vida de tu cadena. Mientras que haces girar la rueda aplica el lubricante sobre la cadena a su paso por la corona trasera para que así quede repartido por todo el kit de transmisión. Hazlo cuidadosamente para que de ningún modo el lubricante pueda manchar la rueda o el freno trasero.

Recuerda que si tu moto monta una cadena de retenes has de utilizar productos específicos. Elimina los excesos de lubricante con un trapo viejo y ya estás listo para echar a rodar.