Cómo manejar la arcilla

Conoce los diferentes tipos de arcilla y cómo manejarlas.

escultura de arcilla.
Morguefile

En este artículo te explicamos qué es la arcilla, los diferentes tipos de arcilla y cómo se manejan.

Cómo trabajar la arcilla.

La arcilla para modelar, el barro, la plastilina, algunas clases de cerámica, clay en inglés, etc., son todas masas hechas de tierra, polvo o barro seco y agregados de diferentes compuestos. Esta mezcla se se disuelve en agua o aceite para formar la masa. Los compuestos agregados, el tipo de tierra y el agente en el que se disuelve le confieren a la arcilla diferentes propiedades.

En general al estar húmeda es moldeable y flexible y una vez seca se contrae y queda permanentemente endurecida.

La arcilla se ha utilizado con distintos propósitos a lo largo de los tiempos y se sigue utilizando para muchos de estos propósitos actualmente. Se usa y ha usado para formar desde vasijas hasta ladrillos e incluso como soporte de escritura.

Diferentes tipos de arcilla.

Hay diferentes clases de arcillas para trabajar. Hoy en día es fácil encontrar la mayoría de ellas en las principales tiendas de manualidades. Hay arcilla de diferentes colores y de diferentes tipos de secado, lo principal es saber cual arcilla utilizar para los diferentes trabajos a realizar.

  • Arcillas con base de aceite: son las plastilinas, Este tipo de arcilla se pueden reutilizar muchas veces ya que no se secan fácilmente. Son maleables y fáciles de manejar a temperatura ambiente. Viene en varios colores que se pueden mezclar y combinar. Por su base de aeite son dificiles de limpiar de las superficies que manchan.
  • Arcillas con base de agua, es la mas común en las manualidades ya que seca al aire y no requiere de hornos ni calor, es barata y si tiene la cantidad correcta de humedad puedes trabajarla y modelarla fácilmente. Como seca al aire si no quieres que tu proyecto seque de un día a otro deberás protegerlo con una bolsa de plástico para que mantenga la humedad y puedas seguir trabajando en él. Se puede pintar una vez seca.
  • Masa para modelar hecha de polímeros, esta masa muy de moda hoy en día viene en varios colores y de diferentes marcas, generalmente se usa para proyectos de joyería la trabajas en casa y puede secarla en un horno casero que hace que la figura quede permanentemente, algunas incluso secan para formar gomas de borrar. Hay varias marcas, Sculpey®, Fimo® y otras que encuentras en algunas papelerías y tiendas de manualidades.
  • Arcilla para cerámica, generalmente esta arcilla seca al aire y luego requiere de hornearse a altas temperaturas para tomar su brillo característico. Se utiliza para hacer vajillas y platos.

 

Para la mayoría de las manualidades en nuestra página,  usaremos en general arcilla con base de agua que seca al aire.

Trabajando la arcilla.

Hay varias formas de trabajar la arcilla y no todas ellas requieren de instrumentos costosos o difíciles de encontrar y utilizar.

Los niños saben que con una barra de plastilina y palillos, de madera, papel, clips, tapas de botellas, cepillos de dientes, monedas, moldes para galletas, prensa de ajos, exprimidor de limones, etc.  Con objetos presentes en todas las casas podemos formar divertidas figuras.

Puedes comprar los utensilios que utilizan los escultores que se llaman estiques y que venden en las tiendas de productos de arte, o puedes hacer los tuyos con algunas instrucciones básicas.

Cómo hacer tus propios estiques.  

Para hacer una escultura grande o mediana  y sólida.

1)     Lo primero será definir la forma que tendrá tu escultura. Hacer un bosquejo en papel de lo que quieras esculpir.

2)    Adquirir la arcilla necesaria.

3)     Ponerla en una superficie de trabajo preferentemente una que no absorba la humedad y seque la parte de debajo de tu escultura procura también que la puedas guardar y quitar del paso.

4)     Aplasta la arcilla por todos lados como amasándola para volverla maleable y uniforme. Si tienes que unir más de un ladrillo de arcilla este es el momento.

5)     Moldea la arcilla con tus manos hasta darle la apariencia de tu figura.

6)     Trabaja los detalles más finos quitando la arcilla sobrante con los diversos instrumentos.

7)     Recuerda mantener la arcilla húmeda, para esto te puedes auxiliar de un aspersor con agua.

8)      Al terminar de trabajar en tu escultura si no quieres que seque tápala con un trapo húmedo y cúbrela con una bolsa de plástico, al día siguiente la podrás seguir trabajando.

9)     Antes de dejarla secar añade los terminados, ya sean otras texturas u objetos que quieras que tenga.

10)     Transfiere tu escultura a una superficie que absorba la humedad y la deje airearse bien para que seque.

11)    Ya seca la puedes pintar o barnizar.

12)     Si quieres hacer una escultura muy grande lo mejor es que primero fabriques una estructura de malla de alambre que la sostenga.

Para mas información a cerca de las marcas y tipos de masa para modelar en el mercado norteamericano puedes consultar el siguiente artículo en inglés.