Como los primeros estados se expandieron hacia el Oeste

Estados Unidos extiende su territorio

A finales del siglo 18 comenzó una expansión sin precedentes, de la nación, a través de la  adquisición de territorios, mediante la compra, o la conquista mediante guerra, además del desplazamiento forzado y violento de las poblaciones indígenas. Duró de 1800 a 1853.

Estos fueron los factores de esa expansión:

La Revolución industrial: Con ella surgieron las grandes ciudades y nuevas clases sociales y el país se transformó completamente unificándose con un mejor sistema de transporte y comunicaciones.

Surge un país moderno y productor de fuertes marcas como lo conocemos hoy.

Compra de Louisiana en 1803:

La Guerra de 1812: Fue declarada por el Congreso de Estados Unidos a Gran Bretaña el 18 de junio de ese año, poniendo de manifiesto algunos conflictos que no quedaron resueltos por la guerra de independencia, que tuvo lugar dos décadas antes.

Expedición de Lewis y Clark, ordenada por el presidente Thomas Jefferson, en la desempeñó un papel fundamental una india, Sacawagea.

Adquisición de Florida en 1819:

El compromiso de Missouri 1820.

Doctrina Monroe: Es la concepción de política exterior de Estados Unidos según la cual cualquier intento de colonización o intervención de una potencia europea en territorio del continente americano será respondido por Estados Unidos, que no tolerará ninguna clase de intromisión en la zona.

A esta doctrina también se le conoce con la expresión de América para los americanos.

Desplazamientos de indígenas: Los ingleses fueron desplazando als poblaciones indígenas, muchos de ellos los habían ayudado desde la época de los peregrinos.

Los indios trataron de resistir mediante las Guerras de los Seminoles, la resistencia del jefe indio Tecumseh. Uno de los eventos más dramáticos de esa práctica fue el Sendero de las lágrimas, o el desplazamiento hacia las reservaciones del Oeste de miles de nativos estadounidenses, que caminaron miles de millas en una marcha en condiciones precarias donde muchos perdieron la vida.

Fue consecuencia de la ley decretada por Andrew Jackson, la Ley de remoción de indígenas, para echar a los indios de sus tierras.

Doctrina del destino manifiesto: Consiste en una serie de ideas que justificaban la expansión hacia el Oeste. Estas eran:

  • El gobierno de los Estados Unidos, la Constitución y las instituciones del país y, a consecuencia de ello, los propios estadounidenses, poseen virtudes que los hacen únicos y especiales.
  • Como consecuencia de lo anterior, los estadounidenses tienen la obligación moral de propagar su forma de gobierno y su visión del mundo.
  • Y que en esta misión serán acompañados por Dios.

 Guerra México-Americana, en la que Texas pasó de manos de Mexico a ser república independiente por breve tiempo antes de convertirse en un estado estadounidense.

La fiebre del oro en California: La fiebre del oro en California comienza en 1849 y termina en 1860.

Miles de norteamericanos provenientes del este, llamados “fortyniners” (49’erns) así como inmigrantes que tenían acceso a través del mar, desde países como Hawaii, Chile, Perú, México y hasta China se volcaron hacia las minas. Muchos se convirtieron en mineros de la noche a la mañana.