Como lograr re-publicaciones.

Como republicar el contenido de tu blog en medios masivos

Uno de los objetivos de casi todos los medios digitales de comunicación son las re-publicaciones. Básicamente lo que buscamos es que otros medios refieran a nuestro material,  lo citen o lo publiquen nuevamente en sus redes sociales  para generar atención en usuarios potenciales y mayor tráfico en el blog. En esta entrega, comentaremos como utilizar ciertas plataformas para generar re-publicaciones desde un comienzo.

Con el tiempo y el éxito, los blog populares logran ser re-publicados por medios de comunicación masivos.  Esto es, de hecho, una práctica beneficiosa para ambos sitios web, porque el medio masivo se vale de material de calidad redactado por una figura de influencia dentro del nicho y el bloguero se beneficia al re-publicar su material en un sitio web que es consumido por millones de personas. El ejemplo perfecto de esta práctica es cuando la versión digital de un periódico importante re-publica un extracto de un artículo de un blog en su sitio web, citando al bloguero como un experto en el tema específico al que refiere el material.

Este tipo de re-publicaciones generan cientos y miles de visitas al blog en el momento de la publicación y si la calidad del artículo se replica con la calidad general del sitio del bloguero, esto se traduce en un incremento del número de seguidores asiduos del blog.

Pero para lograr esto, el blog re-publicado ya tiene que estar posicionado como un referente y ser un actor de influencia importante dentro de redes sociales y medios de comunicación.

Pero para aquellos que están dando sus primeros pasos, también existen algunas alternativas de re-publicación muy útiles, que resultan en un aumento paulatino de los lectores asiduos.

Estamos hablando de las publicaciones en páginas web especializadas de terceros y la utilización de la red social Medium.

La primera de estas prácticas ya la hemos comentado en repetidas ocasiones y consiste en lograr acuerdos recíprocos con sitios web relacionados, en donde re-publicar tus artículos y, a su vez, acceder a re-publicar material del otro sitio web en tu blog. El beneficio es el mismo que el caso mencionado más arriba, pero a menor escala.

Por otro lado, tenemos la plataforma de red social de escritura Medium que ha demostrado un interesante crecimiento desde su lanzamiento en el 2012. Creada por los fundadores de Twitter, esta plataforma comparte la misma base tecnológica que la red social del pajarito y agrupa a sus usuarios a partir de intereses temáticos (relaciones similares a las utilizadas por Pinterest y Google+) y también a partir de redes de contactos. Esto quiere decir que al re-publicar tus artículos en tu cuenta de Medium estarás alcanzando no sólo a tus contactos, sino también a todos aquellos usuarios que hayan demostrado interés en la temática.

La diferencia entre ésta red social y el resto  reside en que en Medium estarás republicando el contenido, no solamente promocionándolo para generar visitas en tu blog.

Esto quiere decir que será una vía más de publicación  del artículo completo, que tendrá su propia diseminación orgánica.

Por lo tanto, la estrategia en esta red social tan particular no debe ser igual a la aplicada en Twitter o Facebook, donde promocionas el 100% de tu material, sino que en Medium se recomienda republicar entre el 25 y el 50% del material del blog, para generar interés en el lector e invitar a la lectura del resto de las publicaciones desde la fuente. De esta manera, las publicaciones continuas en tu perfil irán posicionando paulatinamente tu material dentro de la propia red social, lo cual generará en el futuro mayor cantidad de visitas en tu blog.

Lo atractivo de Medium para los blogueros es que la calidad literaria del material es uno de los principales valores apreciados por la plataforma para posicionar sus contenidos destacados, los cuales son promocionados a partir de emails de envío diario.

Funcionamiento de promoción que  termina de configurar una vía de difusión gratuita con excelentes niveles de conversión.

Si todavía no cuentas con un convenio de re-publicaciones con un sitio relacionado y no has configurado tu cuenta de Medium, este es el momento de comenzar a hacerlo.