Cómo llevar equipaje en moto

Accesorios para el transporte de equipaje en moto

En una moto se pueden llevar muchas más cosas de las que piensas, sólo es cuestión de saber cómo transportar el equipaje en tu moto.

Verás que tienes muchas opciones y muchos accesorios con los que completar tu moto para cargar tu equipaje al viajar, la mayoría de las marcas de motos ofrecen accesorios originales que se acoplan perfectamente a cada modelo, pero también hay una extensa lista de firmas auxiliares con las que equipar tu moto de arriba a abajo. 

Si quieres viajar en moto quizá te interese alguno de los siguientes enlaces:

>> Cómo preparar un viaje en moto
>> Cómo hacer el equipaje para viajar en moto
>> 4 reglas para tus vacaciones en moto
>> 10 consejos básicos para viajar en moto
>> 5 Apps para viajar en moto
>> De camping en moto

Aquí tienes los accesorios más comunes para transportar tu equipaje en moto de una forma cómoda y segura. 

01
de 07

Maletas

Maletas Touratech. Foto © Touratech USA

Unas maletas rígidas son casi siempre la mejor opción para llevar tu equipaje, se colocan en la parte trasera de la moto, a los lados de la rueda trasera, y son las que mayor seguridad y capacidad de carga ofrecen.

Suelen ser estancas e impermeables, con cierres de seguridad y soportes rígidos con los que quedan perfectamente ancladas a la moto. Son muy comunes en motos trail, motos sport turismo y motos gran turismo.

Al estar cada una a un lado debes repartir bien el peso del equipaje para evitar desequilbrios.

Las originales que cada marca ofrece para sus modelos son las que mejor se acoplan, pero puedes encontrar muchas otras de diferentes marcas auxiliares y generalmente más baratas.

02
de 07

Alforjas de cuero

Alforjas Yamaha. Foto © Yamaha

Las alforjas de cuero son otro tipo de maletas, van colocadas a los lados de la parte trasera de la moto por lo que es importante repartir bien el peso, y este caso no son consideradas maletas rígidas.

Las alforjas de cuero están diseñadas especialmente para motos cruiser, algunas decoradas con hebillas o incluso flecos dependiendo del modelo. 

En ocasiones no son impermeables y no cuentan con cierres de seguridad, pero son perfectas para motos donde el diseño y la estética son cuidados al detalle.

Muchas marcas de motos ofrecen sus propias alforjas de cuero para sus modelos, pero también puedes encontrar modelos genéricos adaptables a tu moto.

03
de 07

Alforjas blandas

Alforjas Givi. Foto © Givi

Las alforjas blandas son otro tipo de maletas laterales y suelen estar confeccionadas con materiales textiles de alta resistencia, siendo especialmente popular el uso de Cordura®.

Su principal ventaja es que son adaptables a multitud de modelos de motos y hay infinidad de diseños, sea cual sea tu moto. Son ligeras, algunas cuentan con fundas impermeables y se instalan con correas y enganches ajustables, por lo que su sujeción no es tan firme como en el caso de las maletas rígidas.

Son válidas para cualquier tipo de moto pero son especialmente populares entre las motos naked y las motos streetfighter.

04
de 07

Top-Case

Top Case Shad. Foto © Shad

Un Top-Case, o bául, es una maleta que se coloca sobre el colín de la moto, en la parte trasera sobre una parrila o trasportín, y generalmente son rígidos.

Son especialmente prácticos, muy recomentables cuando utilizas la moto para circular por ciudad y necesitas un lugar seguro y de acceso rápido donde llevar y guardar cosas.

Lo de mayor tamaño ofrecen además muy buena capacidad de carga, espacio donde guardar por ejemplo el caso, y son perfectos para el equipaje a la hora de viajar.

05
de 07

Bolsa sobre depósito

Bolsa depósito Wunderlich. Foto © Wunderlich

Una bolsa sobre depósito es especialmente práctica cuando viajas con tu moto o cuando haces salidas cortas.

En ella puedes llevar las cosas que necesitas tener más a mano, el acceso es rápido y cómodo, por lo que es el lugar ideal para el teléfono, el dinero, la cámara de fotos o los mapas.

Algunas marcas de motos ofrecen bolsas diseñadas específicamente para los depósitos de sus modelos, pero también hay una amplia oferta de marcas auxiliares que mediante imanes o correas adaptan sus bolsas a infinidad de modelos diferentes de moto. Es importante que sean impermeables.

06
de 07

Bolsa sobre asiento

Bolsa asiento Givi. Foto © Givi

Una bolsa trasera pensada para aprovechar el espacio sobre el asiento del pasajero cuando viajas solo es siempre de mucha utilidad.

Aunque pueda incomodar un poco al subir y bajar de la moto es una zona pensada para soportar mucho peso, por lo que es el sitio perfecto para transportar herramientas y objetos pesados.

Suelen estar fabricadas en materiales textiles de alta resistencia, como las bolsas sobre depósito y las alforjas laterales, y al estar completamente centrada no te tienes que preocupar por el riesgo de desnivelar la moto. También es importante que sea impermeable.

07
de 07

Mochila

Mochila Givi. Foto © Givi

Una mochila es la última opción para llevar equipaje en moto, cargar peso en la espalda además de incómodo puede ser muy peligroso, por lo que es una opción poco recomendable.

Si utilizas una mochila al ir en moto nunca lleves objetos duros como candaos, cámaras de fotos o teléfonos, en caso de caída te podrían ocasionar serias lesiones en la espalda y hay muchos otros modos de transportarlos como ya has visto más arriba.

Lleva la espalda siempre protegida con una espaldera o con una chaqueta con protecciones, y si necesitas transportar una mochila hazlo sujetándola al asiento trasero o en un Top-Case, pero nunca en tu espalda.