Cómo llegar a Trujillo en tu auto

Ruta a Trujillo desde Lima

Fortaleza de Paramonga
La fortaleza de Paramonga, complejo arqueológico erguido por los chimú, es parte de la ruta sugerida para llegar a Trujillo.

 julio donoso/Getty Images

Trujillo está situada al norte del Perú, es una ciudad llena de pequeños comercios, gente amable, deliciosa grastronomía, muchas iglesias, ruinas arqueológicas,artesanías, playas, gran arqueología e historia y calles coloridas. Es la capital de región La Libertad y se encuentra a 557 kilómetros de Lima; destaca su clima cálido y asoleado. En el pasado se desarrollaron dos culturas muy importantes: la Chimú y Mochica.

Ruta Lima - Trujillo

Existen dos maneras de llegar a Trujillo por aire y por tierra. Por aire el viaje dura alrededor de 45 minutos y hay algunas alternativas que presentan las aerolíneas nacionales.

Por otra parte, por tierra hay varias compañías que aseguran un viaje diario desde Lima hasta Trujillo. Hay una gran gama de servicios, tales como bus cama, con aire acondicionado, atención a bordo, TV y servicios diversos. El viaje dura aproximadamente 8 horas. Entre las compañías  más destacadas está Cruz del Sur, Oltursa, Ormeño y Línea.

Si deseas realizar la ruta en tu auto se parte desde la Panamerica Norte. Se toma el desvío a Ancón en el kilómetros 43, se atraviesa el serpentín de Pasamayo bordeando el océano ascendiendo por una duna, se puede divisar neblinas; para ello, más adelante debe descender al Valle de Chancay. Siguen sucesivos desvíos que conducen a Sayán y Churín (kilómetro 103); después a la Reserva Nacional de Lachay, después pasas por las Salinas de Huacho, hasta llegar a Huacho (kilómetro 150).

Debes atravesar Huaura por el kilómetro 152, donde se encuentra el balcón donde San Martín proclamó la independencia del Perú. Luego de pasar por un desvío, pasas a Caral, la cual es considerada la ciudad más antigua de América. Más adelantes está la Albufera del Medio Mundo donde puedes observar una increíble fauna marina.

Después tomas la ruta de ingreso a Supe, pasas por un desvío por Caral y sigues por Supe hacia Barranca, una ciudad de intenso comercio; cruzas Pativilca, desde allí te diriges a un desvío hacia el Callejón de Huaylas en el kilómetro 205.

Cruzas la Fortaleza de Paramonga. Por fin sales de Lima para entrar a Ancash, haces un recorrido largo de desierto y dunas, pasas playas, atraviesas el desvío Punta Lobitos hasta Huarmey por el kilómetro 293. Después aprovecha de pasar por las Ruinas del Templo de Sechín, luego tomas una ruta de trocha hasta Casma (kilómetro 375). Más adelante, avanzas hasta llegar al balneario Las Tortugas, si te da ganas date un chapuzón.

Camino a Chimbote sentirás un olor penetrante (kilómetro 427), ya que es uno de los puertos pesqueros más importantes del país. Después de pasar el valle Santa, conduces hacia el Callejón de Huaylas entrando por diversos túneles y atravesando el Cañón del Pato. Atraviesas el río Santa (kilómetro 445) uno de los más grandes de la costa peruana y el caserío de San Juanito. 

Cruzas Las Pampas de Virú, arenales y después de conducir por largo tiempo en línea recta, ves el desvío en el kilómetro 552, al Puerto de Salaverry. Hay un desvío en la 556, hacia las Huacas del Sol y  La Luna, centros ceremoniales mochicas.

A la izquierda la ruta de Huanchaco y Chan Chan, a la derecha Laredo y al llegar al kilómetro 564, la región La Libertad, llegas a Trujillo