¿Cómo llegar a Huancavelica?

Cómo llegar desde Lima a Huancavelica

Lima a Huancavelica
Foto Instituto Geográfico Militar del Perú

La región huancavelicana presenta bellos paisajes y zonas aún por descubrir. Para muchos viajeros escaparse de la rutina a la sierra sur central y relajarse lejos de la ciudad es una buena oportunidad, sin embargo alguno turistas no encuentran vías directas en algunos departamentos peruanos. No obstante, siempre encuentran formas de llegar a su destino, aquí algunas opciones para viajar a Huancavelica.

No olvides tomar en cuenta el mal de altura y debes ir preparado para la ocasión. Si vas por carretera lleva tu termo de mate de coca bien calientito.

¿Qué rutas de acceso debe utilizar?

Para llegar a Huancavelica hay diversas posibilidades: avión, carretera y tren. Algunos optan por viajar por su cuenta con la familia, aproveche de disfrutar de cada región y del bello paisaje andino.

Vías terrestres

Hay diversas vías de acceso por tierra para llegar a Huancavelica, cada una muestra sus propias particularidades. Las rutas más transitadas son por carretera, puedes tomar el bus, utilizar un auto particular o ir por tren. Si lo hiciera por su cuenta, trate de estar equipado y realizar el viaje en un carro apropiado.

  • Vía Lima - Huancayo - Huancavelica: Si viene desde Lima hasta Huancavelica es aproximadamente 457 km. en bus. El viaje hasta Huancayo dura alrededor de 12 a 13 horas. Si va por auto, por la carretera asfaltada deberá tomar la ruta que se dirige al pueblo de Palca hasta Huancavelica. Tome en cuenta que hay un paso de altura al llegar a Ticlio entre Matucana y la Oroya.
  • Lima - Huancavelica (por tren): El Ferrocarril Central Andino une a Lima con Huancayo, y engarza con Huancavelica por medio del Tren Macho, el cual es usado en algunas rutas. El ferrocarril realiza doce horas hasta Huancayo y luego 128 kilómetros hasta la región huancavelicana (6 horas más).
  • Lima - Abancay: En auto por la Panamericana Sur y después toma la interoceánica. Son aproximadamente catorce horas. Debe atravesar Nazca, después Puquio y Pampas Galeras en Ayacucho hasta llegar a Abancay. Es importante estar muy bien equipados y preparados para realizar el viaje por tierra.
  • Lima - Pisco - Ayacucho - Huancavelica: Si piensas realizar la ruta en auto particular, es una ruta de 8 a 9 horas. La cual realizarás en 562 kilómetros. Luego tomará la vía Libertadores hasta llegar a Ayacucho, debe pasar por San Clemente hasta Huaytará en Huancavelica.
  • Lima - Pisco - Huancavelica: Es una ruta larga de 15 horas aproximadamente. Es un recorrido que se puede realizar en dos partes. El primero de Lima a San Clemente (3 horas) y el segundo tramo desde San Clemente Pisco - Ica) hasta Huancavelica (cerca de 12 horas). Debes realizar el viaje en dos buses diferentes, ya que son rutas que no están conectadas.
  • Lima - Huancavelica: Si desea tomar una ruta directa por tierra, deberá hacerlo por medio de las agencias: Expreso Oropesa Huancavelica, Empresa de transporte Lobato, Expreso Molina Unión, Expreso Antezana Hnos.
  • Vía aérea: Una de las formas más rápidas de llegar es por avión. Debe partir de Lima hasta Andahuaylas o de Lima hasta Ayacucho. El viaje de Lima a Ayacucho dura alrededor de 25 minutos. Después puede tomar un ómnibus hasta Huancavelica, cinco horas más. Para ello pasará por regiones muy bellas y poblados realmente sorprendentes. Si necesita estar lo más pronto posible, es la ruta más recomendable. Al regresar debe realizar el mismo trayecto.