Cómo llegar a Ayacucho

Qué rutas puedo tomar para llegar a Ayacucho

Ayacucho se encuentra en la sierra sur del país,  es el centro del arte popular  y la religiosidad en Perú. Por ello, cada mes llega mucha gente a visitar la región, en especial en cuando hay festividades en la región. Hay muchos motivos para visitar el lugar, sea por su artesanía, su religiosidad, arqueología e historia o simplemente por sus ricos potajes y buenos productos. 

Entre sus atractivos se encuentran su diversas iglesias, las cuales son visitadas por gran cantidad de pobladores, turistas locales y extranjeros; en especial en Semana Santa; también el Complejo arqueológico Wari, el cual está en restauración pero es realmente impresionante; asimismo la ciudad prehispánica de Vilcashuamán; las vicuñas en Pampas Galeras; el bosque de Puyas de Raimondi; la ciudad de Huanta, el pueblito de Lauricocha en especial en el Fiesta de las cruces; la Pampa de la Quinua y muchos lugares más.

Hay mucho que recorrer.

¿Cómo se puede llegar a Ayacucho?

Se puede llegar por tierra o por avión. Eso depende de cada uno, algunos buscan conocer cada lugar antes de llegar pueden ir en su propio auto, otros prefieren ahorrarse costos y van en bus; por último si quieres sacar provecho al viaje, tienes poco tiempo para quedarte en la región aprovecha de hacer tu viaje en cualquier aerolíneas local, si partieras de Lima. 

Por avión, el vuelo dura alrededor de una hora, sin escalas desde Lima. Se llega al Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte. Recuerda sacar tu pasaje a tiempo, en especial en época de Semana Santa, se llena rápidamente. Trata de estar por lo menos 3 a 4 días, hay muchas cosas que hacer y lugares que visitar

Por carretera, hay dos rutas, la más recorrida es la vía  de Los Libertadores, por Pisco, San Clemente y Huancavelica; se llega a la ciudad ayacuchana alrededor de las 10 horas, desde Lima.

La otra ruta es por la vía Surandina, que va por Nazca, Puquio y el Valle de Sondondo y te deja ver todo el sur de la región (pero no accede de forma directa a la ciudad).  La tercera vía es entrar por Parinacochas, un bello lugar todavía por conocer para muchos, con una espléndida naturaleza  y gran cultura.

Ahora se puede tomar conexiones y buscar salidas. 

Recomendación, si deseas conocer Pampas Galeras en Ayacucho y la ciudad de Ayacucho, debes separar dos caminos, ambas se recorren en distintas rutas; a pesar que pertenecen a la misma región. Para Pampas Galeras debes acceder desde la ruta que va Lima - Nazca y para ir a la ciudad es preferible tomar la primera ruta o ir por avión.