Cómo limpiar la carcasa de aluminio de mi Mac

MacBook Air
MacBook Air. Cortesía de Apple.

Siempre es recomendable mantener limpia tu Mac, ya sea en cuestiones de hardware o de software. Las Macs suelen tener características particulares, como por ejemplo su carcasa de aluminio, que tiene que ser limpiada de tal manera que no haya riesgo de dañar el aparato y de que la limpieza sea efectiva tomando en cuenta las características especiales que pueda tener, es por eso que en este texto les diremos qué hacer y qué no hacer a la hora de limpiar la carcasa de su Mac.

 

Las recomendaciones de Apple

Apple tiene una página web en la que nos dice cómo limpiar los dispositivos de su marca. Las recomendaciones que nos da Apple son generales para todos sus productos, pero es sabio tomarlas en cuenta, así que primero vamos a mencionar esas recomendaciones generales: 

Usa solamente un trapo suave libre de pelusas. Trapos abrasivos, toallas, toallas de papel y productos similares pueden causar daño al aparato (Se puede usar por ejemplo un paño o trapo de microfibra). 

  • Desconecta tu dispositivo de Apple de cualquier fuente de energía externa. 
  • Desconecta cualquier dispositivo externo y otros cables del aparato (discos duros, impresoras, cable Ethernet, cables USB, FireWire, etc).
  • Mantén los líquidos alejados del aparato. 
  • No acerques humedad a ninguna ranura y no uses productos en aerosol, solventes o abrasivos.
  • No rocíes limpiadores directamente en el aparato. 

Cómo limpiar la carcasa de mi iMac, Mac mini o MacBook

Una vez que sabemos lo anterior podemos entonces ir a lo más específico: ¿Cómo limpiar la carcasa de aluminio de nuestra Mac?

Las MacBooks, iMac, Mac mini y otros productos de Apple tienen carcasa de aluminio anodizado, lo cuál significa que es más resistente a la oxidación, entre otras cosas, pero también significa que hay que darle un cuidado especial, por ejemplo, evitando aplicar productos con peróxido de hidrógeno que pudieran dañar el acabado de las computadoras.

El acabado de aluminio de las Macs es mucho más resistente a las condiciones climáticas y a los elemento que el aluminio crudo, sin embargo, la carcasa puede ensuciarse o mancharse y en esos casos se recomienda usar alcohol para limpiarla. 

El alcohol es un líquido muy volátil por lo que no deja humedad en las superficies en las que es aplicado y eso nos conviene a la hora de limpiar nuestros electrónicos, ya que como sabemos, la electrónica y la humedad no hacen la mejor pareja. 

Así que solamente tiene que tomar en cuenta las recomendaciones que hicimos al inicio de este artículo y humedecer un trapo (de microfibra u otro que no deje pelusas) con alcohol y pasarlo sobre la superficie de tu Mac para que ésta quede limpia.

En resumen

Apaga tu Mac y desconecta todos los cables y dispositivos externos que estén conectados a ella. Usa un trapo de microfibra humedecido con alcohol para limpiar la carcasa de tu Mac. No uses productos de limpieza que contengan peróxido de hidrógeno y evita introducir humedad en las ranuras. No uses solventes, abrasivos o productos en aerosol directamente sobre la superficie de la carcasa. Con esas recomendaciones podrás mantener limpio y en buen estado el aluminio de tu Mac.