Cómo limpiar el teclado de tu Mac

Teclado mac
Westend61/Getty Images 

Cualquiera que haya tenido una computadora sabe que una de la áreas más difíciles de limpiar es el teclado ya que entre las pequeñas ranuras que quedan entre las teclas se acumula el polvo, la pelusa y cualquier otra cosa que caiga sobre él. Las Macs no son la excepción y para poder manetener mejor nuestro aparato tenemos que hacer limpieza de vez en cuando por lo que nos hemos dado a la tarea de investigar cuál es la mejor manera de limpiar el teclado de nuestra Mac sin tener riesgo de dañarla.

 

Recomendaciones a tomar en cuenta

Para la limpieza de cualquier producto de Apple, incluyendo las Macs, hay que seguir unos pasos previos y saber algunas cosas: debemos apagar el aparato, desconectar todos los cables y dispositivos externos de nuestra Mac, no debemos introducir humedad en las ranuras, no debemos usar solventes, abrasivos o rociar nuestros dispositivos directamente con productos de limpieza en aerosol. Debemos usar un trapo suave que no deje pelusas. 

Recomendaciones para la limpieza del teclado

Una limpieza superficial del teclado es fácil de hacer, solamente hay que seguir las recomendaciones de Apple, es decir, usar un trapo suave libre de pelusas (microfibra por ejemplo), humedecerlo con alcohol y pasarlo sobre la superficie del teclado, siempre tomando en cuenta que no hay que poner más alcohol del que se necesita para que no gotee el exceso de líquido y penetre dentro de nuestra computadora, la recomendación es exprimir bien el trapo con el que vamos a limpiar y después usarlo.

Desinfectar el teclado 

Algunas veces hay que hacer una limpieza más a fondo del teclado de nuestra Mac. Puestos bajo esa necesidad podemos desinfectarlo, pero también en ese caso hay que seguir las recomendaciones (inglés) que nos da la compañía de la manzana mordida:

  • Usa una toalla desinfectante para limpiar el área primero, luego usa un trapo suave, húmedo, libre de pelusa, y finalmente seca el área con un trapo seco con las mismas características. 
  • No uses toallas desinfectantes que contengan blanqueador o aerosoles desinfectantes en general. 
  • No uses una toalla desinfectante que esté extremamente húmeda para limpiar el área. Si tienes una toalla muy húmeda, podría ser necesario que la exprimas para remover algo del exceso de líquido que tiene antes de usarla. 
  • No permitas que el líquido de la toalla desinfectante se acumule por un largo periodo de tiempo sobre el área que está siendo desinfectada.
  • No uses toallas ásperas para secar el área. 
  • No uses fuerza excesiva cuando desinfectes el área al rededor del teclado: eso podría dañar las teclas. 

Remover las teclas para limpiar

Remover las teclas de nuestra Mac no es lo más recomendable, sobre todo si no sabemos lo que hacemos ya que podríamos dañar alguna de las delicadas piezas que las sostienen. sin embargo, a veces podría ser necesario y si no queremos llevar nuestra Mac a mantenimiento o sí urge remover las teclas por un derrame de líquido sobre el teclado, entonces lo podemos hacer tomando todas las precauciones. 

Remover las teclas del teclado de la Mac es una tarea delicada y laboriosa. Por supuesto, hay personas que han pasado por ese proceso antes y han compartido su experiencia, una de esas personas nos muestra cómo hacerlo en el siguiente video de YouTube (inglés).

Una vez que se han removido las teclas de la Mac, podemos lavarlas con agua, dejarlas secar y colocarlas de nuevo. Para limpiar la superficie del teclado (sin teclas) es recomendable usar hisopos humedecidos con alcohol y pasar la punta de algodón de estos por los espacios pequeños que pueden acumular suciedad, aunque hay que ser muy cuidadosos ya que pedazos de algodón podrían quedarse entre los espacios que limpiamos y eso no es recomendable.

Con lo anterior podemos mantener limpio el teclado de nuestra Mac y promover que este siga funcionando adecuadamente.