Cómo leer y escribir la notación algebraica de ajedrez

All diagrams © Ed Scimia

Una de las cosas más importantes que usted puede hacer es aprender cómo leer y escribir notación del ajedrez. Saber la notación es crucial para aprender de libros y de juegos de jugadores fuertes y además le permite anotar sus propios juegos para revisarlos después.

Por suerte, sólo toma unos pocos minutos el aprender notación. En este artículo, usted aprenderá cómo leer y escribir notación algebraica, la forma más común de notación que se utiliza hoy en día.

Primero, es importante entender cómo se llaman los cuadros. El diagrama muestra las coordenadas utilizadas para nombrar los rangos y las filas. Desde la perspectiva del jugador blanco, las filas de izquierda a derecha se llaman de la "a" a la "h". Los rangos están numerados del 1 al 8, empezando con el rango que contiene las piezas blancas. Cada cuadro está nombrado por una combinación de su fila y rango. Por ejemplo, el cuadro en el que el rey blanco comienza el juego es e1, mientras que la reina negra comienza en d8.

La notación algebraica también utiliza abreviaciones para cada tipo de pieza. Estos son bastante simples de recordar; en la mayoría de los casos, la abreviación es la primera letra del nombre en inglés de cada pieza.

  • B alfil
  • R torre
  • Q reina
  • K rey
  • N caballo

Note que el caballo es abreviado como N para evitar confusiones con el rey. También nótese que los peones no tienen asignado una abreviación; para los movimientos de los peones, sólo los nombres de los cuadros son utilizados.

Los conceptos básicos de la notación son muy simples. Para anotar un movimiento, simplemente apunte la abreviación de la pieza que se está moviendo, junto con el cuadro a la que la pieza se está moviendo. Por ejemplo, mover el alfil al cuadro d7 se anota escribiendo Bd7 . Los movimientos de los peones sólo utilizan el nombre del cuadro; mover un peón a e7 se escribe simplemente como e4 .

Cuando está escrito, los movimientos se enumeran en pares; 1. e4 Nc6 nos dice que es su primer movimiento el jugador blanco movió su peón a e4 y el jugador negro respondió moviendo su caballo a c6.

El capturar una pieza es anotado colocando una x entre la abreviación de la pieza y el nombre del cuadro. Así, si un caballo captura una pieza en a4, la notación correcta es Nxa4 . Cuando un peón hace una captura, necesitamos apuntar la fila del que vino el peón. Si un peón en e4 captura una pieza en f5, la notación correcta es exf5 .

Si un movimiento resulta en jaque , un + se añade al final del movimiento, por ejemplo, Qd8+ . Jaquemate usualmente se designa con ++ o #.

Enrocar se escribe diferentemente dependiendo hacia que lado se enroca el rey. Un enroque del lado del rey se representa con 0-0 , mientras que un enroque del lado de la reina se representa con 0-0-0 .

A veces, mas de una del mismo tipo de pieza podría moverse a un cuadro. Por ejemplo, tal vez tienes ambas torres en a1 y f1 y uno de ellos se mueve a d1. Escribir simplemente Rd1 no nos daría suficiente información, cualquiera de las dos torres se podría haber movido ahí. En vez de eso, escribimos un poco de información extra para saber cuál de las torres hizo el movimiento.

Si fue la torre a1, escribiríamos Rad1 .

Vale la pena anotar algunos movimientos especiales de los peones. La promoción de peones se escribe añadiendo un = seguido por la abreviación de la pieza a la que se promovió el peón. Por ejemplo, promover un peón en a8 a reina puede anotarse como a8=Q . Al pase puede tratarse como una captura normal y si necesita la necesidad de especificar puede añadir un e.p. u otra nota al final del movimiento.

Además de las listas de movimientos, podría ver algunas notaciones adicionales al repasar un juego. Estas marcas de análisis comúnmente se usan para marcar movimientos buenos, malos o interesantes.

  • !! - movimiento brillante
  • ! - movimiento bueno
  • ? - movimiento/error malo
  • ?? - movimiento/error terrible
  • !? - movimiento interesante
  • ?! - movimiento dudoso

    Esta podría parecer mucha información para recordar, pero después de algunos juegos, la notación algebraica se sentirá natural. un juego de práctica sigue, si sigue los movimientos correctamente, debería terminar en el famoso jaquemate para blancas conocido como el jaquemate al Pastor.

    1. e4 e5
    2. Bc4 Nc6
    3. Qf3 Bc5??
    4. Qxf7++