Como leer mejor el Google Analytics de tu blog.

Cómo leer mejor el Google Analytics de tu blog

Las estadísticas de navegación nos entregan a todos los profesionales de la red, los datos necesarios como para tomar decisiones con respecto a las mejoras que debemos aplicar, cuál es el desempeño de nuestro sitio en los distintos momentos del año y cuáles son las conductas habituales de nuestros visitantes. Mientras más preciso sea todo este cumulo de información más efectivas serán las medidas de mejoras que empleemos basados en estos resultados.

Pero por el funcionamiento natural de la red, sucede que algunos datos recogidos aportan confusión en los análisis. En esta entrega, mencionaremos cuales son los datos más comunes entre la comunidad bloguera, que no aportan datos relevantes y como filtrarlos en el Analitycs.

La posibilidad de acceder a la información estadística que describa cuantas visitas diarias tenemos, a qué hora nos visitan, desde dónde, cómo es que llegaron a nuestro sitio y cuáles son las palabras claves más utilizadas en los buscadores para llegar a nuestras publicaciones, hoy en día nos parecen moneda corriente y básicos para cualquier bloguero. Nos hemos acostumbrado tanto a este tipo de sistemas estadísticos que muchos de nosotros basamos todo nuestro negocio en la evoluciones matemáticas que los mismos nos brindan y sin lugar a dudas estos números son el mejor argumentos de venta publicitaria para cualquier blog y la principal medida de éxito de cualquier medio en línea.

Para la mayoría de nosotros la confianza en este tipo de programas es tan plena que no solemos preguntarnos cómo funcionan o si pueden ser mejorados para otorgar, aunque parezca imposible, mejores resultados. Y de hecho si existen posibilidades de mejoras en dónde podemos filtrar ciertos datos que engrosan las estadísticas de navegación, pero que en realidad no significan visitas reales.

  • Robots de búsqueda y arañas web: todos los motores de búsqueda cuentan con su propio arsenal o ejército de bots de búsqueda y arañas web que se dedican, básicamente, a analizar en código el contenido de un sitio web para luego aplicarle los algoritmos de posicionamiento SEO y otorgarle la jerarquía correspondiente. Estos pequeños sistemitas de relevamiento y análisis de contenido y tráfico genera visitas que son contabilizadas como tales pero que en realidad no constituyen una visita real. Por este motivo es importante que como bloguero, aprendamos a filtrar estas visitas dentro de nuestras estadísticas, para que a lahora de analizarlas, contemos con números concretos de usuarios. En el caso del Google Analytics, la forma de filtrado es realmente muy sencilla: primero debes ir al panel de administración de tu cuenta de Analytics, y dirigirte a la opción de “Configuración de reporte de visitas ” y cerciorarnos de que la opción “Excluir todos los clicks generados por robots y arañas conocidas” se encuentra seleccionado. En el caso de que identifiques algún robot de otro servicio que no sea identificado por Google, puedes crear un filtro nuevo seleccionando “Personalizados” (Custom) y seleccionar “Visitas de organizaciones ISP” e ingresar el proveedor de servicio que realiza el relevamiento.

  • Estadísticas discriminadas por caracteres: suele suceder que el Analitycs duplica estadísticas cuando los dominios han sido introducidas en los exploradores de manera manual utilizando distinto tipos de caracteres, una vez minúscula, otra mayúscula o combinaciones. Esto también genera un error estadístico porque identifica como elementos distintos datos que deberían ser segmentados bajo una misma categoría. Lo puedes solucionar creando un nuevo filtro. En “Personalizados” crea uno nuevo con el nombre “Forzar minúsculas” dentro de la configuración selecciona solo minúscula y solicitar URL.

  • Tráfico interno: todos los sitios web, sin importar su dimensión, generan navegación interna. Mientras más pequeño sea el medio más significativo es proporcionalmente la navegación interna. Estamos hablando de la navegación que se genera a partir de la administración del sitio por parte de su editorial. En este caso deberás crear otro filtro nuevo (por las dudas también dejamos la ruta de menú en Inglés “Filters” – “View” – “+New filters” – “Create new filter”). Puedes llamarlo “Tráfico interno” y al crearlo deberás personalizar las configuraciones y agregar las direcciones IP que quieres excluir. Este es un paso algo molesto, porque tendrás que tomarte el tiempo de averiguar todas las direcciones IP de tu equipo de trabajo, pero es muy efectivo.

    En conclusión, con estos simples pasos de perfeccionamiento, tus reportes estadísticos de Google Analytics serán aún más precisos y tus mejoras aún más exitosas. Anímate a aplicarlos.