¿Cómo la web ha cambiado nuestra forma de relacionarnos?

01
de 04

Internet y las relaciones

Tres amigas asiáticas alrededor de una mesa
Foto @ lanx1983. Flickr

La inclusión de Internet en la vida de las personas ha significado un cambio importante en muchos ámbitos. En la forma de comprar, en la de educarse, en la de entretenerse, pero también en la de relacionarse.

Si bien las relaciones humanas siguen siendo más apreciadas en su forma física, la relación virtual entre las personas sigue afectando a esas relaciones directas y tradicionales. Pero ¿cómo ha cambiado la web nuestra forma de relacionarnos? Redes sociales, correo electrónico, chats y todas las herramientas de interacción han ayudado a crear, mantener y consolidar amistades.

02
de 04

Búsqueda de nuevas relaciones

Dos amigas sonriendo sentadasen un banco
Foto © 2493â„¢. Flickr

La timidez, la falta de tiempo, o quizás el inicio de una nueva etapa en la que conocer a nueva gente implica un esfuerzo individual por cualquier circunstancia, son algunas de las razones que llevan a los usuarios de Internet a buscar amigos o pareja en la web.

Situaciones como una ruptura amorosa, pueden suponer una falta de seguridad para lanzarse a conocer a una persona nueva en un ambiente físico, de modo que Internet se convierte en una solución para encontrar la pareja ideal mientras se trabaja para salir de las trincheras.

Del mismo modo, una persona tímida, puede encontrar más dificultades para encontrar amigos en un nuevo entorno, de forma que la Red puede convertirse en un aliado para poder avanzar ese difícil primer paso.

En cualquiera de esta circunstancias, si se llega a conseguir una conexión con alguna persona conocida, la amistad puede traspasar la barrera virtual para convertirse en una amistad o relación de pareja física y tradicional, con muchos miedos dejados atrás. Pero si no es así, también tendrá otra interesante ventaja: ser menos violento que un encuentro físico no deseado, algo muy valorado por todos los humanos en general, que buscan complicarse la vida tan poco como sea posible.

03
de 04

Manteniendo las relaciones ya adquiridas

Miniaturas de imágenes de perfil en red social
Perfiles red socialFoto © Adriano Gasparri. Flickr

Las diferentes etapas de la vida conllevan cambios y a pesar de que las amistades siempre tratan de mantenerse a toda costa, no siempre es posible hacerlo.

Gracias a Intenet, esto ha sido mucho más fácil, primero gracias al correo electrónico, una forma sencilla de mantener una comunicación, al menos periódica, con las personas que no están cerca; después, gracias a las redes sociales por dos grandes ventajas.

El caso de las redes sociales es especial. Permiten saber en cada momento qué hacen amigos y conocidos. Es una forma más fresca de saber qué pasa con su vida y de compartir los momentos con las amistades a través de imágenes, sentimientos, música y/o vídeos. Ha sido un paso más frente al correo electrónico, cada vez más en desuso en cuanto a relaciones personales se refiere.

04
de 04

El reencuentro con personas

Un abrazo de reencuentro o bienvenida entre un chico y una chica
Foto © Wmfor.com. Flickr

Si bien el correo electrónico era la forma de conseguir mantener el contacto con personas que no estaban cerca, es necesario hablar en pasado sobre este tipo de herramienta. Sí, todavía se sigue usando, pero las redes sociales le han quitado su protagonismo.

Las redes sociales, gracias a sus buscadores por nombre o correo electrónico, permiten recuperar esas viejas amistades que un día se perdieron por el camino, algo que el e-mail no posibilita a no ser que se conozca previamente la dirección de correo electrónico de la persona a la que se busca.

Además de esto, ofrecen otro tipo de interacción. Permiten no solo saber lo que la persona cuenta, como ocurre en un e-mail, sino también cómo es su vida, qué siente y en qué se ha convertido.

Conocer sus gustos, sus sentimientos, sus círculos… Son aspectos que solo las redes sociales dejan ver.

Pero sea como sea, redes sociales, correo electrónico, chats y todas las herramientas que la web pone y pondrá a la disposición de las relaciones, ha conseguido algo: fomentar las relaciones de las personas, las que ya existían, las que acaban de empezar, y las que están por llegar.